POLLO EN ACHIOTE CON PIÑA NATURAL Y CACAHUETE GARRAPIÑADO




Esta elaboración que he hecho, y os traigo esta vez, nace de la fusión de dos platos que me gustaron mucho y me sirvieron en el Salón Cascabel en Madrid. La estética es prácticamente igual a uno de los platos, pero el sabor del adobo cambia, ya que he usado el adobo de achiote de otro de los platos para marinar este pollo, que iba acompañado de piña y cacahuetes garrapiñados.
Hace algo más de una semana estuve en Madrid, y como siempre que voy, aprovecho mi estancia para intentar comer en los sitios que me gustan y también descubrir otros nuevos.
StreeXO, ahora situado en la Zona Gourmet Experience del Corte Inglés de Serrano, es uno de mis habituales, y ese sábado tenía muy claro que quería volver allí para disfrutar de esa concepto de cocina Street food de Dabiz Muñoz que tanto me flipa.
Me pasé una parada de metro, en uno de los que tuve que coger, con lo cual, para volver a reconducir mi camino, tardé más tiempo, así que ya no iba a llegar antes de que abriesen, con lo cual tendría que hacer un poco de cola para entrar en la segunda remesa, ya que en StreetXO no se admiten reservas.
Llegué a la 13.30, salgo del ascensor en la planta 6, y cual es mi sorpresa que la cola está ahí mismo en la salida del ascensor!! StreetXO está en la planta 7!!! hice 20 minutos de cola, dudando si irme o no... hasta que escuché decir a alguien que desde donde estábamos había casi dos horas de cola!!! AAAAAAGGGGHHHHH!!
Me chifla StreetXO, lo amo, lo adoro, me flipa, pero dos horas de cola, allí sola.... ya siendo casi las 14;00 de la tarde, y si quería aprovechar el tiempo... como que no!!! Siempre suele haber cola para entrar, pero no tanta... pero claro, el programa que se ha emitido en cuatro, de "EL XEF" de Dabiz Muñoz, tiene mucho que ver con esta cola imposible.
Estando en la cola, mi cabeza piensa un plan B! Subo arriba, miro la cola que hay para entrar en local de al lado, que es el Salón Cascabel, y veo que no hay nadie, y encima hay sitio en la barra! Tomaaaa!!! Esta es la mía, porque le tenía muchas ganas a este local.

El Salón Cascabel, es la nueva Antojería Mexicana del archiconocido restaurante Punto MX, de Roberto Ruiz.



Pedí tres platos, por supuesto todos ellos con su nota picante, acompañándolos de una coronita.

-Taco de corvina a la brasa,  adobada en achiote, con salsa temada de habaneros y crujiente de plátano. Las tortillas que hacen en el local son todas artesanas.



-Pollo de corral a la brasa con salsa de chile, cacahuetes garrapiñados, piña y hierbas.



-Taco árabe con tzaziki de Chile Habanero, pepino y hierbabuena



Me encantaron todos los platos, con un contraste y un equilbrio de sabores fantásticos, en los que se hace muy presente las notas picantes tan típicas de la cocina Mexicana.
Seguro que volveré pronto para seguir degustando los platos de su carta.

Como os he dicho al principio, el plato de pollo en achiote del voy a poneros la receta, viene del pollo de corral con salsa de chiles, cacahuetes garrapiñados, piña y hierbas, al que le metí el adobo de achiote de la corvina a la brasa.
El resultado a sido espectacular, y va a ser una receta de las habituales en casa.

El achiote es un colorante y un condimento natural ya usado por los indios nativos americanos, que pintaban sus cuerpos machacando las semillas, y mezclándolo con agua o aceites y es originario de la zona tropical de América. También lo usaban como repelente para los mosquitos, para tintarse el cabello, o como protector solar.
 El fruto que da lugar a estas semillas, crecen en un árbol del mismo nombre.
Hoy día se utiliza para alimentación, con fines medicinales, y para cosmética.
El Achiote se usa mucho en la cocina mexicana, en platos tan conocidos y extendidos, como el de Cochinita Pibil.


                                                 Fuente Fotografía; http://sharetolove.com/

Ahora que sabéis un poco más sobre esta especia, vamos a la receta!

INGREDIENTES

Para el adobo;
-1 Cucharada generosa de Achiote en pasta (podéis encontrarlo en tiendas especializadas o en supermercados en    la zona de cocina internacional)
- 300 ml de zumo de naranja
- Sal
- Pimienta
- 1/4 cucharadita de copos de chile
- 1 Cucharada de humo liquido (Si no tenéis, podéis prescindir de él)

Para el resto del plato;
- Alitas de pollo limpias y partidas
- Sal
- Piña natural
- Unas hojas de Cilantro
- Copos de Chile
- 1 trozo pequeño de cebolla roja fresca
- Cacahuetes garrapiñados (si no los encontráis, podéis garrapiñarlos en casa)
- 1 Naranja
- Polvo de chile

ELABORACIÓN


Calentamos en un bol en el microondas por unos segundos la pasta de achiote, para poder  trabajar mejor con ella.



La mezclamos con el zumo de naranja, el humo liquido, los copos de chile,la sal y la pimienta. Si os hiciese falta, podéis triturarlo con batidora.
Ponemos las piezas de pollo en un recipiente no muy grande, que tenga un poco de fondo,pintamos cada uno de las piezas con la mezcla del achiote. El resto de mezcla lo ponemos dentro del recipiente que habremos puesto el pollo, y dejamos macerar mínimo una hora. Si podéis dejar de 5-6 horas, mucho mejor, más sabor y color tendrá.



Preparamos el horno a 200º.
Cogemos una bandeja de horno, y encima ponemos una rejilla, a modo parrilla donde iremos colocando el pollo al que iremos poniendo un poco de sal a cada pieza.



Horneamos por espacio de 35 min más o menos, o hasta que veáis que están doradas por fuera.
La idea es que queden doraditas por fuera y jugosas por dentro.

Para emplatar, ponemos el pollo en un lado del plato, unos dados de piña en el otro con unas hojas de cilantro picadas, copos de chile y unos aros finos de cebolla roja encima de ella,  unos cacahuetes garrapiñados rotos y terminamos con un gajo de naranja espolvoreado con polvo de chile.

La idea es que al comerlo exprimamos un poco de el jugo del gajo de naranja con chile por encima de la piña y el pollo, y en cada bocado coger un poco de todo. Os va a encantar.









1 comentario:

  1. Adoro la comida mexicana y este restaurante tengo que probarlo cuando vuelva a Madrid, gracias por la recomendación, yo hubiese hecho lo mismo, no me trago esa cola ni loca.
    El achiote lo descubrí hace tiempo y es un imprescindible ya en mi despensa, me encanta el punto que le aporta a los platos.
    Unas recetas divinas!!!
    Me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!
    Besosss

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!