Mostrando entradas con la etiqueta Cerezas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cerezas. Mostrar todas las entradas

ENSALADA DE GORGONZOLA, PERA, CEREZAS, NUECES Y SEMILLAS



Hoy comienza el verano! Por fin está aquí y a pesar de que las temporas de los pastores de este año no auguran un verano de sol y calor, nos estamos haciendo los orejas porque ya van varios días seguidos de sol en Pamplona!
Hoy hace 30º en Sarriguren que es donde yo vivo y está pegando a Pamplona, y aunque estoy recuperándome de una gripe, el día de solete y la esperanza que tenemos este año más que nunca en el, han hecho que me apeteciese prepararme una ensalada y que además llevase algo de fruta y queso.
Aprovechando que estamos en temporada de cerezas, las he usado en la ensalada aparte de meterle la pera porque nos da aparte de su dulzor, un poco de acidez que compensa un poco el queso gorgonzola que muy graso, y la combinación junto con frutos secos como las nueces y las pasas, y semillas de amapola, lino, sésamo, pipas de girasol y de calabaza, ha sido fantástica.
La receta es muy sencilla porque todos los ingredientes van en crudo.

INGREDIENTES

- Ensalada de brotes
- 80 gr de queso Gorgonzola
- 1 Pera conferencia madura
- 10 Cerezas de temporada
- 30 gr de nueces peladas
- 15 gr de uvas pasas
- Semillas; amapola, lino, sésamo blanco, pipas de girasol y de calabaza.
- Vinagreta; Vinagre de Jerez, Aceite de Oliva Virgen extra y sal

ELABORACIÓN
Lavamos y secamos los brotes, la pera y las cerezas. La pera la cortamos en laminas o en dados, como prefiráis, y las cerezas las cortamos a la mitad quitando el hueso.
Emulsionamos el vinagre con el aceite para hacer la vinagreta.
En un bol ponemos los brotes, les ponemos un poco de sal, removemos y añadimos la vinagreta volviendo a mezclar bien.
Cortamos el queso gorgonzola en tacos y lo ponemos con los brotes ( si lo tenéis en la nevera hasta ultimo momento os será más fácil cortarlo).
Seguimos añadiendo la pera ya cortada, las cerezas, las nueces,  las pasas y las semillas.
Le damos un par de vueltas para que todos los ingredientes de empapen de la vinagreta y servimos en cada bol individual.
Siempre podéis reservar parte de la fruta, el queso y las semillas para decorar y que queden mas bonitos los platos individuales una vez vayamos a servirlos.








CLAFOUTIS DE CEREZAS



Estamos en plena temporada de cerezas, ese fruto de color rojo oscuro, con la piel lisa y brillante, ácido y dulce a la vez, con hueso en su interior.
Las cerezas tienen grandes propiedades para nuestra salud.
Tienen vitamina C, y minerales como potasio, magnesio, Fósforo, hierro, Beta Caroteno y son ricas en ácido fólico, por lo que son muy recomendables par las embarazadas.
también es una fruta con bastante fibra y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel.
Las cerezas principalmante se dividen en dos grandes grupos, dulces, y ácidas.
Y dentro de estos existen muchas variedades de ellas.
Una de las más conocidas es nuestro país, son las Picotas del Valle del Jerte en Extremadura,
Aquí en mi tierra, en Navarra, tienen gran fama las Cerezas de Milagro, (de las que podeis ver un poc más de información en esta entra del blog, del año que gané el I Concurso para Bloguers Cereza de Milagro) y también las de Etxauri.
Este año una vez más el domingo pasado asistí a la Fiesta de La Cereza en Milagro, y me traje una gran caja de cerezas dulces, gorditas, relucientes y llenas de sabor, así que he aprovechado para hacer varias recetas, y una de ellas a sido este maravilloso Clafoutis de Cerezas.
El clafoutis, es de origen francés, y la receta original, es una masa algo liquida, parecida a la de los crepes, que cubre las cerezas, a las que no les quitamos los huesos, para que mantengan así su sabor al morderlas, y sea una eclosión de sabor absoluta.
Os dejo la receta para que esta temporada ninguno de vosotros se quede sin hacerla!!

INGREDIENTES

-500 gr de cerezas con hueso y sin rabo
-4 huevos
-100 ml de nata
-100 ml de leche
-1 cucharada sopera de esencia de vainilla
-150 gr de azúcar
-100 gr de harina
-1 cucharada de levadura
-1 pizca de sal, mantequilla y azúcar para el molde

ELABORACIÓN


Lo ideal es que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la leche, nata y esencia de vainilla, y seguimos batiendo.
Por otro lado tamizar la harina, junto con la levadura y la pizca de sal.
Mezclamos líquidos con solidos sin dejar grumos y dejamos reposar 15 minutos la masa.
Precalentamos horno a 180º . Untamos un molde redondo con mantequilla y espolvoreamos con azúcar que repartiremos por toda su superficie.
Lavamos muy bien las cerezas, y quitamos los rabos. Los huesos, como ya hemos dicho, que en la receta original se dejan, así lo haremos, asi que no los quitamos.
Las colocamos con cuidado en el fondo del molde, y cubrimos con la masa que hemos preparado anteriormente. Metemos al horno, y dejaremos unos 35-37 minutos , 180º y 5 minutos más con el calor residual del horno.
Por si acaso pinchar antes de sacar para ver si sale el cuchillo limpio,
Una vez sacada del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glasé para decorarla, y unas hojitas de menta o hierbabuena.
Seguro que con lo sencillo que es, y lo rico que está, la hacéis varias veces este verano!


















GANADORA DEL I CONCURSO GASTROBLOOGUERS CEREZA DE MILAGRO



Ya ha pasado un mes, pero no quiero dejar de contaros el emocionante fin de semana que viví gracias a las afamadas CEREZAS DE MILAGRO.Nuestro amigo Fernado, del blog http://www.embajadadelahuerta.com/ en colaboración con el Ayuntamieto de a localidad de Milagro, organizaron un concurso muy especial, sobre todo para la Villa, que este año en el marco de su tradicional Fiesta de La Cereza de Milagro, dando un paso más, y acercandose a internet y a las nuevas teconologías, incluyo el I CONCURSO GASTROBLOGGERS CEREZA DE MILAGRO.
Esta localidad, desde hace, en esta ocasión XIII jornadas, y este año,  bajo el lema, MILAGRO, AGUA Y LUZ, celebra el día grande de las Cerezas que llevan su nombre, en Junio, que es el tiempo de producción de las Cerezas, que dura unas tres semanas, a pleno rendimiento.
En campaña, en la Villa, se suelen recolectar de media unos 400.000 kg de Cerezas, siendo la mayor productora de esta sabrosa fruta de Navarra.
El origen de esta fruta, dicen que es de la Antigüa Mesopotamia.
La variedad que más importancia cobra en cuestión de calidad, es la "Pinta" y "Redonda". Una de las señas de identidad de la Cereza de Milagro, es su dulzor.
La cereza es una deliciosa fuente de Salud, y es considerada uno de los mejores alimentos depurativos y antioxidantes. Ricas en minerales; hierro, magnesio, calcio, potasio y azufre.
Con vitaminas A, B, C, Y E. Importante fuente de Silicio, y rica en fibras de calidad. Favorecen en tránsito intestinal, y eliminación de liquidos.
Su alto contenido en fibra, y su bajo poder calórico, la hacen recomendable para una buena dieta habitual.
Vamos, que consumir cerezas, nos da un sinfin de ventajas en cuanto a salud se refiere.

En este día en el que Milagro se convierte en Embajadora absoluta de su Cereza, su población, que normalmente es de unos 3000 habitantes se quintiplica.
Un montón de productores particulares, venden barcas de 5kg de estas maravillosas cerezas, a un precio medio de unos 12€, que en cuestion de unas pocas horas, desaparecen por completo, y no quedan ni los rabos...alucinante.(A la 13:00, los puestos ya estaban vacios) La gente viene a comprar este magnífico tesoro, de todas las localidades Navarras, y de otras comunidades.





Por todos los rincones de la Villa, había puestos diversos de gastronomía, artesanía, y otros varios.  Cerezas Perez Ortún, puso una exposición de más de 50 variedades de Cereza, que solo pudimos catar unos cuantos privilegiados.


Pude disfrutar del fin de semana entero en Milagro, y disfrutar de la Fiesta de La Cereza, gracias al Ayuntamiento, que nos invitó, al resulatr finalistas y además Javir Puente Salvatierra, concejal de Cultura, deporte y juventud, nos hizo de grandisimo anfitrión, así que fui con mi churri, Alberto, que además me hizo de fotografo, y ya se está aficionando un montón a ello.



Además fui jurado en el concurso de postres con cereza, que se organiza todos los años entre los vecinos de la localidad, y me hizo muchisima ilusión, y ganó la panacota de chocolate blanco y cerezas,nº6.




Y como ya habeis podido leer en el titulo de la entrada, GANÉ EL I CONCURSO DE GASTROBLOGUERS CEREZA DE MILAGRO, con la receta que presenté, de Sopa de cerezas con espuma de yogur y granizado de hierbabuena .
No sabeís lo emocionante que fue, no lo esperaba para nada!!!! Cuando escuché mi nombre como ganadora, entre tantisima gente que allí había, en  el acto que organizó el ayuntamiento, con motivo de la fiesta de la Cereza.

un gusanillo me recorrió, el estomago, y mis piernas no paraban de temblar, sino que se lo pregunten a Javier Díaz Zalduendo, chef del RESTAURANTE ALHAMBRA, que fué quien me entrego el premio, y estaba flipando con el tembleque que tenía encima...jajaja Fue...super emocionante.

En 2º lugar, quedó , Pablo García, con su Solomillo iberico con salsa de cerezas, que también paso el fin de semana junto a su pareja Irene, Alberto, El Embajador de la huerta, y yo.


En esta foto Javier Díaz Zalduendo,  jefe de cocina en el Alhambra, Jesús María Echeverría Azcona, director gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Pablo García de Alocados en la Cocina, y yo.


Después de la entrega de premios, y una entrevista que me hicieron para NAVARRA TV, el restaurante MARISOL, de Cadreita nos ofreción una magnifica comida, en la que mis acompañantes de fin de semana y yo, tuvimos el placer de compartir mesa y agradable conversación con Javier Díaz Zalduendo, y su mujer.
Entrantes;  Anchoa marinada con vinagreta de cerezas, Roulade de jamón ibérico, foie y chutney de higos, Magdalena de chorizo ibérico con mousse de atún y Cereza rellena de gorgonzola con vinagreta de grosellas


- Milhojas de langostinos y su bouquet de ensaladitas.
- Jarrete de ternera de leche deshuesado, cocinado a baja temperatura, acompañado de una crema de patata y salteado de trigeros con setas.
- Torrija de nata caramelizada con crema de mascarpone y cerezas.


Un fin de semana genial, en el que que quiero agradecer a todos y cada uno de los que habeís formado parte de él. Nos vemos el año que viene en Milagro de nuevo, disfrutando de sus gentes, sus productos, y sobre todo de su oro rojo, LAS CEREZAS!!!

SOPA DE CEREZAS CON ESPUMA DE YOGUR Y GRANIZADO DE HIERBABUENA



Muy buenas a todos!!! Como va esta primavera que ya estamos finalizando, y entrando en la época estival? Y hablando de que estamos en Junio... es época de CEREZAS!!! Esa fruta maravillosa, que cuando esté en su punto se nos hace la boca agua, con sólo ver su colorcito, unas rojas intensas, otras más oscuras, pero en general, todas buenisimas.

La receta de hoy, por supuesto con cerezas, la he preparado para participar en el I CONCURSO DE GASTROBLOGUERS CEREZA DE MILAGRO, que lo organiza el Ayuntamiento de Milagro, y nuestro amigo Fernando, del blog Embajada de la Huerta.
Todos los años esta localidad, celebra el Día de la Cereza de Milagro, que es una gran fiesta y una gran tradición en el pueblo. Este año será el día 17 de Junio, y estaremos todos allí para participar de esta mágnifica fiesta, en la que sus Cerezas son las protoganistas!!

He querido preparar este mini postre dulce, de contrastes. Sabores dulces de las cerezas, que contrastan con ácidos del yogur y naranja, y otros refrescantes como el granizado de hierbabuena.
En conjunto, refrescante, para poder tomarlo a cualquier hora, en estos días de calor que se nos vienen encima.

INGREDIENTES

Para la Espuma de Yogur: 2 yogures griegos naturales, 100 ml de nata 35% materia grasa, 40 gr  de azúcar, 1 carga de sifon.
Para el granizado de Hierbabuena; 1 puñado de hojas de hierbabuena, 250 ml de agua, 30 gr de azúcar.
Para la sopa de Cerezas; 200 gr de cerezas limpias y sin hueso, 150 ml de agua, 35 gr de azúcar, el zumo de 1 naranja.

ELABORACIÓN

Espuma de Yogur:Mezclamos los yogures, el azúcar y la nata muy bien, y lo metemos en el sifón. Cerramos, ponemos una carga de gas, agitamos y lo dejamos en la nevera por espacio minimo de 5 horas, y hasta el momento de servir.
Granizado de Hierbabuena:
En un cazo ponemos el agua, , la hierbabuena y el azúcar. Lo llevamos a ebullición, y apagamos. Dejamos infusionar las hojas de hierbabuena 5 min, y luego trituramos bien. Pasamos por un colador, para dejarlo más fino, y `ponemos en un taper ancho, el liquido verde obtenido, de modo que queso menos de 1 cm de espesor.Tapamos con film, y metemos en el congelador por lo menos hora y media para que empiece a cristalizar, si quereis lo podeis ir moviendo de vez en cuando, para romperlo.
Sopa de cerezas:
Deshuesamos y quitamos los rabos a las cerezas ya lavadas. Ponemos en un cazo, con el agua y el azúcar, dejamos que se cuezan, y cuando estén blanditas, retiramos del fuego. Trituramos muy bien y pasamos por el chino para dejar lo más fino posible. Dejamos enfriar.
Una vez frío, añadimos el zumo de naranja recien exprimido, y mezclamos bien.

EMPLATADO:
Presentaremos en una copa pequeña, tipo a las de licor, poniendo una base de sopa de Cerezas, bien fría.
Agitaremos nuestro sifón, y con la boquilla hacia abajo, rellenaremos con la espuma de yogur.
Por último, pondremos el granizado de hierbabuena por encima, et... voilá!!!
Podeís colocar una cereza en uno de los bordes del vaso.









 

PALMERAS DE HOJALDRE DE CEREZAS


Hace tiempo que tenia ganas de hacer palmeras de hojaldre, pero quería hacer unas que fuesen un poquito diferentes, asi que como estamos en plena temporada de cerezas, me decanaté por estas.
Tengo alguna idea más que pondre en practica en proximas publicaciones, para rellenar y hacer palmeras.
Quedan muy vistosasy sobre todo diferentes. Son muy fáciles de hacer, ideal para los que no se os dé muy bien hacer dulces o querais inociaos en el tema.


INGREDIENTES

Un puñado de cerezas, una placa de hojaldre, azúcar

ELABORACION

Lavamos bien las cerezas, las cortamos a la mitad para quitarles el hueso, y después las picamos a cuchillo en trocitos muy pequeños. Estriamos la placa de hojaldre. Espolvoreamos por toda ella con azucar. Pasamos un rodillo or encima sin presionar demasiado.


 Repartimos los trocitos de cereza por toda la placa y volvemos a pasar el rodillo sin presionar mucho

.
Doblamos los extremos hacia el centro y hacia dentro. Espolvoreamos con azucar y volvemos a pasar el rodillo levemente para integrar el azucar en el hojaldre. Hacemos esta operación un par de veces más, hasta obtener una especie de rulo, que embaduranremos de azucar, que lo que hará cuando se horneé, es caramelizarse, dandole un toque más dulce y goloso a nuestras palmeras.



Cortamos el rulo en trozos de 1cm de grosor y los ponemos en una bandeja bien separados, ya que crecen bastante. Aplastamos un poquito por encima.




 Horno precalentado 200º unos 12-13 minutos, le damos la vuelta dejamos de 3-4 min más para que se dore tambien por ese lado.
Dejamos enfriar en una rejilla y conservamos en una cajita de lata.




 

Yo!

Yo!