Mostrando entradas con la etiqueta FUSION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FUSION. Mostrar todas las entradas

ARROZ CHAUFA PERUANO



Aprovechando estos días de confinamiento en casa debido al COV-19 una de las mejores cosas que se me ocurren es volver a retomar las publicaciones del Blog para animaos a que cocinéis en casa, en familia, con amigos los que viváis con ellos o como en mi caso solos, porque también hay que alimentarse bien y de paso nos ocupamos en algo que nos encanta y que a veces no tenemos demasiado tiempo para ponernos a ello.
Este Arroz Chaufa peruano seguramente no es la receta original, pero para que están las recetas? Para hacerlas de uno mismo y darles nuestro toque personal. Sé que normalmente puede llevar otro tipo de ingredientes como la cebolla china, pero claro... en esta situación que estamos no voy a salir a comprarla! tampoco tenía pasta tahine, así que la he hecho yo en casa.
En la red he visto muchas recetas y diferentes versiones en las que también aparte de carne de cerdo, pollo, ternera... se le añaden salchichas frescas o tipo hot-dog , pero yo solo le he puesto carne de cerdo.

No puedo compararlo con nada porque en realidad jamás lo había probado pero hace un mes, un amigo me enseñó una foto de su instagram del pedazo de arroz chaufa que se había hecho y me puso los dientes largos, asi que si no no hacía mi propia versión no iba a poder dormir por las noches...jajaja Gracias por la idea Jon Ander, te debo una!

El arroz Chaufa es uno de los platos más representativos del Chifa y de la gastronomía de Perú.
"Chaufa" viene de la palabra China "Chaufan" que significa "Arroz frito" y en realidad este plato se compone de arroz frito, con verduras, tortilla y carnes aderezadas con diferentes especias y salsa de soja (sillao) siendo una fusión de la gastronomía china y peruana de cuando inmigrantes chinos llegaron a Perú a mediados del siglo XIX.

Y ahora que sabemos que lleva y de donde viene este delicioso plato...Vamos con la receta de la Silbi!

INGREDIENTES

300 Gr de arroz de grano redondo (a poder ser cocido del día anterior)
650 ml de agua (cocer arroz)
250 gr de carne de cerdo
1/4 Pimiento rojo
1/4 Pimiento verde
1/4 Pimiento amarillo
1/4 de cebolla
1 Cucharada de jengibre rallado
 3 Cucharadas de Sésamo
Copos de Chile
3 huevos medianos
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharadas de salsas de soja
1 puñado de Cilantro
Aceite de semillas o girasol
Sal




ELABORACIÓN

Lo primero que haremos será cocer el arroz. Para ello ponéis el agua a hervir, y añadís el arroz hasta que veáis que prácticamente ha consumido el agua. No le deis muchas vueltas porque sino el arroz soltará almidón y no queremos que nuestro arroz esté cremoso. Con darle una vuelta de vez en cuando, suficiente! Lo ideal es que lo hagáis el día anterior ya que estará un poco más seco, aunque yo lo hice en el momento porque prefiero un poco más de humedad.
Ya os he dicho que no tenía pasta de sésamo, así que la he hecho yo en casa tostando las semillas en una sartén para que así desprendan mayor sabor y aroma y después las he machacado en el mortero. Reservamos para más tarde.
No hace falta añadir agua, el sésamo tiene su propia grasa que nos ligará un poquito la pasta.





Cogemos el wok (para los que no tenéis no pasa nada, sartén) ponemos aceite de semillas  ya que es más suave y cuando esté caliente le añadimos los tres huevos, y los rompemos como para hacer huevos revueltos. Sacamos y reservamos.



Añadimos aceite de semillas de nuevo, echamos el jengibre y después la carne de cerdo troceada. Doramos los trozos y agregamos la salsa de ostras. Damos un par de vueltas y reservamos.







Sin limpiar el wok, de nuevo un poco más de aceite para saltear la cebolla picada y los tres tipos de pimiento.



Es el momento de usar la pasta de sésamo que hemos hecho. Ponemos unos copos de chile e Integramos bien con las verduras.



Mezclamos con la carne, y después con el arroz volviendo a poner en a fuego medio bajo un par de minutos. Aquí podéis poner un poco de sal pero sin pasaros ya que la salsa de soja le aporta bastante salinidad.





Ponemos a fuego medio- bajo dos o tres minutos agregando la salsa de soja.



En este punto con el fuego apagado añadimos el huevo que teníamos reservado y cilantro picado.




Para emplatar le podéis poner a cada plato un poco de cilantro picado por encima y unas semillas de sésamo tostado.
A disfrutar de este rico Arroz Chaufa Peruano!












SALTEADO DE ESPARRAGOS, BIMI Y SHITAKES CON GARAM MASALA



Que me gusta a mi una buena fusión de cocina asiática con producto de mi tierra!
En este caso, se me ha ocurrido meter mano a nuestros deliciosos y tiernos Espárragos de Navarra, de los que estamos en plena temporada.
Otras veces os he hablado de este producto navarro, que es por excelencia el rey de nuestras verduras de primavera Esparrago de Navarra




El Bimi, es una verdura, híbrido entre el Brocoli, y la col china, muy usado en la gastronomía japonesa. Es uno de los súper alimentos a los que últimamente se le está dando mucho bombo, y es que el Bimi, es una bomba de nutrientes que posee muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y nuestra salud.
Si estamos realizando una dieta baja en calorías, es ideal para ella, ya que aporta gran contenido en fibra, vitaminas y minerales sin añadir calorías. Contiene nutrientes esenciales como el zinc, ácido fólico, antioxidantes y vitamina C. Además es un alimento que ayuda a prevenir el cáncer, por el aporte de glucosinato y sinigrina que ayudan a eliminar células precancerosas del estómago, cólon y pulmón.
El sabor es más suave y algo más dulce que el del brocoli, y podéis consumirlos en escaldados, salteados, a la brasa, a la plancha, en ensalada crudo... las posibilidades en nuestra cocina, dependen de la imaginación de cada uno. Eso sí, si le dais cocciones largas o agresivas, muchas de las propiedades del Bimi desaparecerán. En nuestra receta de hoy, llevará dos cocciones diferentes, pero muy cortas. Primero un pequeño escaldado de apenas un minuto y un ligero salteado en la fase final de la receta para integrarlo con los demás ingredientes.



El Garam Masala es una mezcla de especias de origen indio, cuyo nombre viene a decir algo así como "Especias calientes".
Realmente el termino "Masala", en la India se utiliza para dar nombre a cualquier mezcla de especias, y Garam, quiere decir "Especias calientes", ya que se refiere al hecho de tostar las especias antes de molerlas, de ahí obtenemos el Garam Masala, que depende de quien realiza esta mezcla de especias, puede ser muy diferentes.



En nuestro caso, nuestro Garam Masala lleva cilantro, canela, clavo, jengibre, comino, hinojo,pimienta negra, chile, cardamomo, anís estrellado, laurel, aceite de girasol y nuez moscada.
Os puedo asegurar que el aroma que desprende esta mezcla de especias es brutal, es algo dulce, con tostados, picantes... una pasada. Normalmente se usan para aderezar carnes y pescados, pero he querido introducirlo en este salteado de verduras de fusión asiática y Navarra, aunque siempre debéis tener cuidado con la cantidad de mezcla de especias, ya que sino, os coméis el sabor de los demás ingredientes que pongáis en la elaboración.

INGREDIENTES

- 4 Espárragos de Navarra
- 125 gr de Bimi
- 1 Puñado de Shiitakes
- 1/2 Cebolla roja
- 1 Diente de ajo
- Aceite OVE
- 1 Tomate
- 1 Cucharadita de Garam Masala
- 2 Cucharadas de Salsa de pescado
- Pimienta
- Piñones
- Flores de cebollino

ELABORACION

Preparamos los espárragos de Navarra, quitando cualquier resto de tierra que puedan tener, y los pelamos con un pelador los espárragos, de arriba hacia abajo, un cm por debajo de la punta, y deshecharemos un par o tres de cm de la parte trasera, que es más tallosa y más dura.
Los laminamos al bies, con un grosor de 2-3 mm y reservamos.
Lavamos el Bimi, lo troceamos un poco y en una cazuela con agua hirviendo lo escaldamos durante 40-50 segundos.
Rápidamente lo metemos en agua fría para cortar la cocción, lo escurrimos bien y reservamos. Con esto conseguimos que esté algo cocinado , sin perder propiedades apenas, y además que siga teniendo ese color verde impresionante.
En una sartén, calentamos aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla roja y el ajo bien picados y pochamos. Picamos el tomate y cocinamos un poco. Agregamos la cucharadita de Garam Masala, removemos y dejamos que se integre bien en el sofrito que estamos haciendo.



Normalmente el Garam Masala suele ponerse al final, para que la intensidad de sabor de estas especias no se pierda, pero yo he querido integrarlo en el sofrito, precisamente porque quería tener el sabor de las especias sin matar el del espárrago y el bimi que son más suaves.
Añadimos el espárrago laminado, ponemos un poco de pimienta molida en el momento,  y salteamos un par de minutos o tres.



Ponemos los shiitakes partidos por la mitad, seguimos salteando.



Es el momento de ponerle las dos cucharadas de salsa de pescado, damos unas vueltas para que se integre y agregamos el Bimi.
Salteamos bien sin maltratar las verduras con movimientos bruscos que puedan deshacerlas. Es el momento de probar y si hiciese falta, poner algo de sal.



EMPLATADO

En un cuenco ponemos una cantidad generosa de nuestro salteado de verduras con Garam Masala.
Añadimos unos piñones que previamente habremos tostado, y decoramos con unas flores de cebollino y tres de las puntas de espárrago que tenemos en el salteado.













 

YAKITORO; LA TABERNA JAPONESA DE ALBERTO CHICOTE


Hace una semana de paso por Madrid, para coger el tren a Jaén, me acerque a Yakitoro, la Taberna Japonesa del famoso y televisivo cocinero Alberto Chicote.
Es un lugar al que tenía muchas ganas de ir, ya que varias personas me habían recomendado.
El concepto; brochetas a la parrilla cocinadas en directo, adaptadas a la gastronomía de nuestro pais en un ambiente de taberna fresco, diferente, e informal, con una muy buena ubicación, ya que está al lado de Gran Vía, en pleno barrio de Chueca.
La técninca que se uliza, es el Yakitori, que no es otra cosa en que hacer brochetas de alimentos, a la parrilla.
Muy típico de las tabernas japonesas, o incluso de pequeños puestos callejeros en Japón, Chicote a sabido adaptar perfectamente está técnica a nuestra gastronomía, fusionando productos, y condimentos asiáticos con los de nuestro pais, con ese toque de carbón que hace de cada bocado algo diferente, que si hubiese sido cocinado de cualquier otra forma.
A destacar la calidad del producto utilizado, o por lo menos en las tapas que yo pude probar.
Normalmente tienes que llamar para hacer una reserva, e incluso puedes hacer las Reservas Online, pero si eres vivo y vas a primera hora cuando abren, 1/3 de las mesas se dejan para los clientes que van en el momento.
Tres parrillas y con cocina a la vista.
Mesas de madera, con hueco en el centro repleto de hielo, para mantener las bebidas frescas durante todo el servicio.




Yo al ir sola, pude elegir sentarme en sitio que quise, frente a los grandes ventanales, por aquello de que siempre voy buscando los sitios con la mejor luz para hacer mis fotos a los platos.
En vez de el hueco en la mesa, había un cubo con hielo en el que asomaban dos botellines grandes de cerveza, una rubia, y otra tostada.





Los camareros muy simpáticos, y atentos, que atendieron perfectamente a todas las preguntas y dudas que les plantée.
La carta de divide en 8 apartados, dependiendo de la elaboración y el tipo de bocado;
-De la Tierra                            - Yakibocatas
-Del Agua                                - Ensalada de la Huerta
-De la Granja                           - Para Acompañar
-De la Finca                             - Final Dulce

En la carta, en los Yakitoros que veais una pequeña llama al lado del precio, son los que están hechos al carbón, los demás salen de cocina.




Carta de Bebidas;

Vinos espumosos, un fino, blanco, rosado, tinto y dulce, y  una seleccion de diferentes cervezas.
Me hizo ilusión ver un tinto Navarro en la selección de sus vinos, Raso de Larrainzar 2012.





Os enseño las tapas que pedí;

*Atún rojo y pack choy, lacado, sobre pan y salmorejo;

Quizá lo que más me gustó de todo lo que pedí.
El punto del atún perfecto, con una muy buena calidad de producto.
El Salmorejo con muco sabor, y combinaba perfectamente con la borcheta de atún.



*Esparragos verdes con mayonesa de miso blanco


El que menos me sorpendió, quizá porque estoy acotumbrada a comer los espárragos hecho en parrilla, tanto blancos como verdes.
La mahonesa de Miso blanco, rica, pero sin destacar nada en especial


*Filete ruso de buey con su pan al pimentón;

Yakitoro algo picante, pero sin ser excesivo, te deja una "alegría" en la boca, que resulta agradable. La carne al punto, y jugosa, con el toque de las migas de pimentón. Muy recomendable.


 
*Entrecostillas de buey wagyu lacadas a la brasa;


No todos los días se tiene oportunidad de probar esta carne, que proviene de la zona de Kobe en Japón. Muy sabrosas y jugosas. Otra de las tapas que os recomendaría probar.


Y para terminar con algo dulce;

Helado de vainilla, aceite de oliva, jengibre y crackers de avellana;

El helado, impresionante, no tiene nada que ver cuando un helado lleva las semillas de la vainilla, que cuando lo hacen con saborizantes, o aromas...El toque del Aceite de Oliva muy acertado, y el jengibre como tiene que ser, se percibe de manera muy leve.
La tierra de galleta de avellana, le dan el toque crocante, que muchas veces buscamos para completar un buen helao de manera redonda.




Después de tomarme yo solita una Heineken de 650 ml y trincarme este menú, para terminar, pedí un cortado con hielo, y la cuenta



Para mi entender, Yakitoro no es un sitio caro, creo que en general, la relación calidad precio está ajustada, y lo que si recomiendo es ir pareja o con amigos, para daros más opción a compartir y probar más cosas que si vais solos.
El precio medio por persona puede rondar los 25-30 € por cabeza.
Yo Sólo pude probar 5 tapas de todas las que me hubiese gustado, así que en cuanto vuelva a Madrid, tengo una cita importante con los Yakitoros de Chicote.

Información;
Restaurante; Yakitoro
Web: http://www.yakitoro.com/
Dirección; C/ Reina 41, Madrid Teléfono; 91 737 14 41
Horario; De Lunes a Domingo de 13:00 a 24:00
Precio medio persona; 25-30 €
Relación calidad precio; 4/5

Yo!

Yo!