CATA DEL PRIMER ESPÁRRAGO DE NAVARRA CON MARÍA MARTE


Por fin estamos en temporada de Espárrago de Navarra, uno de los productos más preciados de nuestra huerta.
Como ya os he contado en otras entradas con recetas de Espárragos, la temporada de Espárrago fresco de Navarra dura unos tres meses, comenzando en abril, aunque depende de la zona de producción, y de la climatología en esta época, pude adelantarse, o demorarse incluso hasta un mes entero.

En abril, nuestro Espárrago es más dulce, tierno y menos fibroso, para ir mermando un poco en calidad durante los meses de mayo y Junio.



El espárrago de Navarra cuenta con Denominación Especifica desde 1986, y con I.G.P ( Identificación Geográfica protegida) desde el año 2003.
Las zonas de producción del Espárrago de Navarra, son 176 municipios de la Comunidad Foral, 43 de Aragón y 38 de la Rioja.
Según el reglamento de la I.G.P,  los espárragos serán obtenidos de turiones o tallos de la esparraguera Asparagus offincinalis, L, de variedades autorizadas en dicho reglamento y quedan amparados tanto los espárragos frescos como en conserva.

Este año, la Cata del Primer Espárrago de Navarra, que va por su séptima edición, se ha celebrado en Mendavia, una de nuestras localidades estrella en cuanto a producto se refiere, ya que cuenta con nada más y nada menos que once con Denominación de origen.
Cada año este acto es una localidad diferente donde se produce Espárrago, en huertas de agricultores particulares inscritos en la IGP Espárrago de Navarra, dando pistoletazo de salida no sólo a la nueva campaña de Espárrago 2017, sino a la apertura de temporada de verduras de primavera.
El objetivo es ensalzar el producto y darle mayor difusión, valorando así la labor de productores y agricultores, poniendo en valor la riqueza de nuestra huerta Navarra y la importancia que tiene en nuestro día a día.

En otras ocasiones se ha celebrado en localidades como Tudela, Lodosa, Andosilla, Viana. Cadreita y San Adrián.
En cada edición, se homenajea a una persona relacionada con la gastronomía, con defensa y promoción del producto autóctono y en anteriores ocasiones, ya fueron homenajeados Santi Santa Maria (su hijo Pau fue quien hizo acto de presencia), Quique Dacosta, José Ribagorda, Francis Paniego, Jesús Sanchez y Los Hermanos Torres Javier y Sergio.



Este año, por fin,  una mujer es la protagonista de este acto simbólico que abre la temporada de verduras de primavera, y que mujer!



María Marte, Chef Ejecutiva del Club Allard en Madrid que cuenta con dos estrellas michelín, premio nacional de gastronomía en 2015 y Premio Millesime al mejor Restaurante entre otros.
María Marte, 39 años, dominicana de nacimiento, aterrizó en España hace unos 14 años con una maleta repleta de sueños, y la ilusión de dedicarse a lo que realmente amaba que era la cocina.
Comenzó de lavaplatos en el Club Allard cuando lo llevaba Diego Guerrero, y con su curiosidad, ganas de trabajar y constancia, no sólo se convirtió en la Chef Ejecutiva, sino que ha sabido mantener esas dos estrellas michelín hasta el día de hoy.
Una historia de lucha y mucho trabajo que hace que admire a esta gran mujer que muchos deberían tomar de ejemplo, por que aunque está en la cúspide de los estrellados, lo que más me impacta es la sencillez de su persona.
Me toca la fibra especialmente que sea María la primera mujer en recoger este Primer Espárrago de la temporada, ya que la tuve de profesora en la beca de formación gastronómica que estuve haciendo en Madrid hace dos años, siendo unas de las profesoras que más me marcó, no por su cocina en sí, sino por su dura historia personal de esfuerzo, y más siendo mujer en una cocina, por los valores, la sencillez y los consejos de vida que nos dio y supo transmitirnos. Puedo resumir en estas palabras esos sentimientos que tuve en aquel momento ilusión, pasión, sacrificio y entrega.



El acto de la Séptima edición de la Cata del Primer Espárrago de Navarra se celebró en la Huerta de Gonzalo Sainz de Vicuña en Mendavia.
Al acto acudieron autoridades, cocineros de los Restaurantes del Reyno,  invitados relacionados con el mundo del vino y la gastronomía y diversos medios de comunicación.

Mari Jose Verano, alcaldesa de Mendavia, fue la primera en tomar la palabra y alabar el Espárrago de Navarra, revindicando la dura labor de los agricultores y la importancia de la huerta en nuestros pueblos siendo un símbolo de riqueza, haciendo de las calidad de nuestras verduras una seña de identidad en Navarra.



El Presidente del Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, destacó la excelente calidad del espárrago en este comienzo de campaña, diciendo que se preveen superar los 3.700.000 kilos de espárragos frescos que se cogieron en 2016. Además alabó la incorporación de jovenes agricultores al sector, que garantizan la continuidad y el futuro de nuestro Espárrago de Navarra.



Iñaki Idoate, Presidente de los Restaurantes del Reyno, habló de las bondades de este producto llamándolo el "Rey de la Huerta" y entregó a la homenajeada, María Marte, un presente que representa dos espárragos todavía en el caballón de tierra, por ser embajadora de nuestros productos navarros en su restaurante.





Enrique Sanchez Sacristán, presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra, puso a María el Pin de la Cofradía.



Posteriormente María Marte, simbólicamente, sacó ese Primer Espárrago de Navrra, de la tierra, a le siguieron varios de los invitados y cocineros de los Restaurantes del Reyno.



Iñaki Idoate del Restaurante Alhambra y Presidente de los Restaurantes del Reyno



Mari Jose Verano, alcaldesa de Mendavia



Uxue Barcos, Presidenta del Gobierno de Navarra



Javier Díaz, cocinero del Restaurante Alhambra



Nicolás Ramirez del Restaurante Tubal de Tafalla



Luis Miguel Lacar, cocinero del Restaurante Arotxa de Legasa



Se degustaron Espárragos cocidos y crudos con Aceite de Oliva Virgen extra de La Maja, de Mendavia acompañados como no, de Vino Rosado de Navarra con el ya tradicional brindis que cada año hace El Presidente del Consejo Regulador de la D.O Navarra, David Palacios.
















Tras el acto, varios de los presentes nos trasladamos a las Bodegas Barón de Ley, con D.O Rioja, la cual pudimos visitar y posteriormente nos sirvieron una comida maridaje en la que pudimos probar los espárragos en diferentes maneras, de la mano de unos de los Restaurantes más conocidos de Mendavia, como es La Galera de Mendavia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!