MASTERCLASS CON TERESA CALO "LA IMAGEN DE UN CHEF"


Después de la Gran final del II Campeonato de Demos la Vuelta al Día, en la que fuí elegida una de los 12 afortunados, premiados con la ansiada beca de formación, por fin llego el primer fin de Semana de Masterclass!!
Que nervios! Que emoción! Que incertidumbre!!!
Para nuestra primera Masterclass, la organización nos trasladó en un mini bus hasta las Rozas, de Madrid, dónde se encuentra la sede de Día, en la nos habían preparado un buen desayuno para coger fuerzas para todo el día.

Llliana Iglesias, Directora de Marketing Digital, Medios, Proyectos y comunicación del Grupo DIA, nos hizo una breve presentación sobre el Grupo Día y en concreto sobre la iniciativa del Proyecto de Demos la Vuelta al Día, del que esta beca forma parte.



Y tras esta breve presentación, llegó como un la primera Masterclass de esta beca, "La Imagen de un Chef" ,con un chorro de aire frescura y de locura de la mano de Teresa Calo, actriz, guionista y coaching de Comunicación audiovisual.



El objetivo de esta clase, no fué otro, que enseñarnos a movernos sin miedos y con seguridad delante de una cámara, seduciéndola y tratarla como si fuese una persona.
Comenzó haciendonos escribir a cada uno de nosotros, una palabra que pensáramos que tenía que tener un buen comunicador frente a la cámara.
La palabra que yo escogí... es una muy especial que intento poner a todo lo que hago... PASION!!
Entre mis compañeros se eligieron otras palabras, como fuidez, calma, directo, rápidez, buena dicción, confianza, cercanía, transmitir, alegría, empatía y expresión.
Nos sacó a cada uno de nosotros al centro de la clase, poniendo las videorecetas que mandamos al concurso, e intenando ayudarnos a controlar esos tics, esos movimientos involuntarios, la expresión de nuestro cuerpo y nuestras palabras, la manera de transmitir el mensaje que queriamos dar, y muchas otras cosas.

Debemos recuperar ese niño que llevamos dentro, y perder los miedos, tratando la cámara como si de alguien en realidad se tratara. Su metodo para ayudarnos a conseguirlo, una caja de cartón con un agujero a la altura de los ojos, simulando una cámara, y a la voz de .... "A mis ojos..." interpretabamos nuestro papel ante ella.



Otro de sus metodos, atar las manos y los brazos de uno de mis compañeros, Román, para que se centrara en lo que estaba diciendo, y no moviese involuntariamente esas partes de su cuerpo.



Una de las coas que me dijo a mi fue, que no veia la misma persona en el video que la que tenía allí delante, que parecía una persona segura de lo que decía, y que tenía una voz bonita, y en el video, no veia nada de eso.
Me sacó al ruedo, como al resto de casi todos mis compañeros, y me hizo volver a presentarme, intentando controlar los movimientos y expresiones nerviosas de mi cuerpo, mientras le contaba como hacía yo el ajoarriero. Oye, resulta que después de varios intentos fallidos, nervios y risas, le miré a los ojos, me olvidé del resto del mundo que rodeaba, y casi lo conseguí. Digo casi  porque tengo que seguir trabajándolo un poquito.


    Foto de Jordi Solanas

Tenemos que hacer puntos y paradas,  un guion escrito, nos puede servir de apoyo, pero nunca hay que recitarlo, como si de un cuento o pesia se tratase, porque tenemos que hacer creible lo que estamos contando.
En cierto modo está bien ofrecer un poco de espectaculo, y saber reirse de uno mismo, convirtiendolo en un juego divertido.
Cada movimiento es una fuga inecesaria de energía que no podemos permitir y hay que canalizar hacia la cámara.
Si nos hiciese falta, poder coger algo entre las manos que nos vaya bien para lo que estamos contando, para ayudarnos a canalizar los nervios y movimientos involuntarios.



Teresa Calo
, durante su clase, supo transmitirnos cercanía, tranquilidad, confianza y es una persona que desborda simpatía y locura a raudales!
Seguro que esto a marcado en mi, y en todos mis compañeros, un antes y un después ante una camara, y vamos a intentar poner en práctica sus consejos en breve. Gracias Teresa, por hacer que nos riamos de nosotros mismos!!















1 comentario:

  1. Esta clase debió de ser muy interesante, hay que aprender más cosas, no todo va a ser cocinar.
    besos,

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!