RABO ESTOFADO



Hace dos domingos, en vispera de todos los santos, mi chico me pidió que le hiciese rabo estofado, así que me puse a ello, y cuando el estofado ya llevaba un par de horas y media en el fuego, me llamó Helena para ver si ibamos a un concurso de Idiazabal que se celebraba en Pamplona,  y luego a irnos a comer algo por ahi, y yo le dije que no porque tenia el estofado haciendose y todavía le faltaba un montón... y me dijo que este estofado y en general todos, ella los hacía de un día para otro, porque estaban muchisimo más buenos, ya que cogian más sabor, asi que ahi se quedó el estofado para terminar de hacerlo cuando vine a la noche y nos fuimos a disfrutar de la simpatia de Diego y Helena.
Y al día siguiente...
Helen!!! Que razón tenías!!! Estaba buenisisisisimo. Gracias por el consejo churri!!!

INGREDIENTES

Unos cuantos rabos de ternera
Harina
Sal y pimienta
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
Perejil
2 zanahorias medianas
Un tozo de pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
1/2 vasito de brandy
1 litro de vino tinto
 1 lit y medio de caldo de carne

ELABORACION

Limpiamos bien los rabos y los salpimentamos. Loa pasamos por un poco de harina y le damos unas palmaditas para quitar el exceso.


Ponemos una cazuela con aceite de oliva virgen extra y los sellamos, dejanod que se doren.


Reservamos los rabos, y en el mismo aceite vamos pochando todas las verduras. Primero la cebolla, los ajos, a lo que previamnete habremos pelado y dado un golpe para machacarlos, después zanahoria, pimiento verde y pimiento rojo.


Ahora añadimos los rabos, y dejamos que se impregne de los sabores de nuiestras verduras.


Le ponemos una copita de brandy, y dejamos que reduzca un poco.
Le añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.

Le ponemos en principio tres cuartos más o menos del caldo que tenemos ya preparado y  cuando empiece a hervir lo poondremos a fuego medio - bajo, unas cuatro horas,  cuatro y media,o hasta que veais la carne se va despegando de las paredes del hueso. El caldo restante se lo podeis ir añadiendo, si veis que se va quedadno sin mucha salsa y a medida que el estofado lo vaya pidiendo.


Sacamos la carne y dejamos reducir un poquito más la salsa. La trituramos y pasamos por el chino para que quede más finita.


Servimos los rabos con la salsa y podeis acompañar con una ensaladita de verde. Le puse un poco de redución de jerez y unos brotes de col morada, para darle una nota de color.
Estaba de muerte. Menos mal que le hice caso a Helena, y dejamos el estofado para el día siguiente de haberlo hecho. Nos chupamos los dedos.




8 comentarios:

  1. Jopeee!! quien pudiera incarle el diente.
    bss wapa

    ResponderEliminar
  2. Hay pobrica mia!!!! Que mala soy poniendote estas cositas. Pero bueno una vez al año, o dos o tres que una se pase, no..'??Tampoco pasaría nadaaaaaaa
    Besito

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos hemos puesto de acuerdo, hace unos días he puesto una receta de rabo o cola en mi blog y también me quedó muy buena. La tuya tiene una pinta espectacular, qué rico está. Es verdad lo que dice tu amiga, yo siempre lo hago de un día para otro y queda mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pili!
    Ayer te dejé un cometario en el blog en la entrada del rabo de toro, diciendote lo mismo...jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Todos estos tipos de guisos son fenomenales para dejar la comida preparada, pues les sienta el reposo como... Un diamante a mi dedo!! jajajaja
    Creo que esta semana les preparare unas galtas con esa salsita a mis chicos " por que rabo no tengo en el congelador en estos momentos, que si no..."
    Yo me quedo con la ensaladita del acompañamiento ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que pobre...solo la ensaladia CARMEN?? Bueno ya se que a ti te va más lo verde, pero no me negaras que estos guisos son de muerte.
    uun besito

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que estos platos quedan mejor de un día para otro. El acompañamiento verde me parece ideal...
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Laube, el acompañamiento verdad es para poder pasar la carne que si no....jejje

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!