PASTA FRESCA AL HUEVO (Como Hacerla)




Siempre he tenido curiosidad por hacer pasta fresca en casa, así que un día, que fui de compras a Bilbao, vi la maquina para estirar y cortar la pasta y no lo pensé dos segundos, me la compré!!
Y ahora viene la parte graciosa (o menos graciosa, según se mire... jajaja) un día por otro, no la he usado hasta hoy, y claro, podéis pensar... bueno, no pasa nada... pero y si os digo que ya hace tres años que la compré .... ?¿?¿ Lo sé.. no tengo perdón!!! Pero como se suele decir, "nunca es tarde si la dicha es buena..."
Hoy no me encontraba muy bien, así que no quería comer cosas fuertes, y he pensado, ya es hora de sacar la maquina de hacer pasta fresca y quitarle el plástico!!
El origen de la pasta, no está muy claro, porque parece ser que surgió en varias partes del mundo, pero se cree con mayor certeza que el primer origen proviniese de China, aunque lo que está claro, que quien ha experimentado, y dado a conocer la pasta han sido los Italianos.
Existen dos tipos de pasta:

LA FRESCA; Esta es de consumo inmediato, y en ocasiones no requiere ningún tipo de secado. En el Norte de Italia se elabora con harina y huevo, y en el Sur, con Sémola y agua. Cada región tiene su manera típica de hacer la pasta.

LA SECA; Existen muchos tipos de variedades de pasta seca. Estas suelen ser de harina de sémola de trigo duro y agua, además de estar compuestas y enriquecidas. Luego pasan por un proceso de modelado de la pasta para darle la forma, y de secado.

En este caso, he decidido hace una pasta fresca con harina y huevo. Como base,para la cantidad que queráis hacer, para este tipo de pasta, os diré que  se utiliza 1 huevo por cada 100 gr de harina.
Esto no es del todo así, ya sabéis que las masas, tienen vida propia, y depende de la humedad que tenga la harina, de la temperatura que haya en el momento de hacerla, de la humedad del día.... pero como guía, esta es la receta base que he utilizado yo.
INGREDIENTES

300gr de harina de trigo
3 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Más harina para espolvorear la superficie de trabajo, y la masa cuando la estiremos.

ELABORACIÓN

En un bol grande, ponemos la harina tamizada (pasada por un colador) y hacemos un hueco en el centro dónde pondremos los tres huevos, la sal y el Aove.



Vamos moviendo en el centro con un tenedor, haciendo círculos, y poco a poco cogiendo la harina de los bordes, hasta que veáis que ya no hay liquido.
Espolvorear la encimera y seguís trabajando la masa hasta obtener una masa uniforme, y que no se pegue en las manos. Tapamos la bola con un paño y la dejamos reposar entre 30 - 60 min para que se asiente la masa.




En este caso yo he utilizado la maquina para estirarla y cortarla, pero no os hace falta.
Podéis estirar bien la masa, con un rodillo (o con una botella lisa) y luego cortarla a cuchillo, eso si, tener cuidado de que esté bien afilado, sino se os romperá la masa. No escatiméis en harina a la hora de estirar la masa y cortar en este caso vuestros "tagliatelle".
Para hacerlo con la maquina, cortamos la masa en trozos, aplastamos un poco, y metemos cada uno de ellos, en la maquina para estirarla, en la medida más ancha.



Este proceso lo haremos al menos 5 veces, y además espolvorearemos con harina cada vez que estiremos para que no se nos pegue, ya que la masa sigue admitiéndola.



 

 

Luego vamos pasando por el rodillo un poco menos abierto,  así, bajando el grosor de la abertura de la maquina, hasta que la pasamos por el último nivel, dejándola finisima. Si es necesario, porque queda muy larga la masa, la cortaremos con el cuchillo, eso al gusto. Yo más o menos les he dejado una largura de unos 30-35 cm.





Volvemos a espolvorear harina, y ya podemos pasar por el rodillo cortador de tagliatelles. Una ves los tengamos, los podéis ir colgando en una percha para que no se os peguen y os queden perfectos (yo no lo he hecho, los he ido poniendo en un montoncito, pero os lo aconsejo).













Ya tenéis vuestra pasta fresca al huevo lista!! 

Cuando vayáis a prepararla, poner agua con un poco de sal, en una cazuela y cuando hierva, echáis los tagliatelle, poco a poco con cuidado. Dejais cocer 2-3 minutos y escurrís.
Ahora podéis prepararlos de la manera, o con la salsa que más os guste!!!





A que ha sido fácil? Pues animaos hacerla, porque es bonito recuperar estas tradiciones de hacer nuestras cosas de manera casera, y no tirar tanto de lo industrial!!
Yo os dejo unas fotos de los tagliatelle al ajillo que me he preparado hoy!

Feliz semana!!










5 comentarios:

  1. Nunca he preparado pasta casera pero tiene una pinta!!!! tengo el aparatillo guardando polvo haber si me animo un dia de estos me apunto la receta saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacalo y desempolvalo!!! Que yo he tardao tre años en hacerlo, y no veas como me arrepiento!!
      Un besote majika!!

      Eliminar
  2. Que clase de harina has utizado? de fuerza o normal?

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa! Gracias a tu post me voy a poner manos a la masa, nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!