CHUPITO DE MOUSSE DE FOIE CON MANZANA Y PISTACHOS (HOMENAJE ASTRID GABILONDO)



Esta receta, es una de la muchísimas que Astrid tiene en su blog, y que nos quedarán como legado a todos sus seguidores, familares y amigos, después de habernos dejado hace ya un par de semanas ,,,

El día 24 de mayo, varios bloguers y amigos, subieron a la red recetas del blog de Astrid, Mi Blog de Pintxos echas por ellos, como muestra de cariño y particular homenaje que quisimos rendirle, que fue idea de otra gran persona como lo es Dolors Mateu, (BLOG DE CUINA DE LA DOLORSS).
Además, Dolors, quiere hacer un recopilatorio de todas las menciones y recetas que se están haciendo estos días, y yo quiero aportar mi granito de arena, haciendo uno de sus pintxos.
He elegido estos vasitos de su blog, porque a Astrid, una de las cosas que más le gustaban era el foie, y los contrastes de dulces y salados, y de texturas, y sé de buena tinta, que le encantaba el tema de los vasitos para presentar sus pintxos.
Ella era una persona, muy muy generosa, y cuando venia a Pamplona, siempre venia cargada de regalitos culinarios, de los cuales aun conservo algunos, (los que todavía no nos hemos comido, y se conservan estupendamente), y también algunos utensilios y algunas cositas para emplatar, que cuando utilice seguiré acordándome de ella, pensando en que siempre estará presente en mi cocina.
Justamente estos pistachos  verdes repelados, con los que he elaborado el vasito, son regalo de Astrid, que me trajo en una de las visitas que me hizo en Pamplona.
He hecho un de cambio, porque la compota de manzana que he hecho, es casera, y la he dejado en trozo, envez de triturada como la de Astrid, que me gustaba más como quedaba.

Asi, que allí donde estés, espero que te guste, y me des tu aprobación... Va por ti ASTRID!!!

INGREDIENTES
- 350 gr Foie Micuit
- un puñado de pistachos repelados
- un chorrito de brandy
-  1/2 vasito de agua templada
-  Reducción de Módena a la naranja
- un pellizco de sal fina, de azúcar y de pimienta recién molida
Para la compota de manzana:
-200 gr de manzana pelada y cortada en trocitos
- Un chorro de zumo de limón
- 20 gr de azúcar moreno
- 20 gr de azúcar blanco normal
Reducción de Módena a la naranja:
- 100 ml de vinagre de Módena
- el zumo colado de una naranja grande o de dos pequeñas
- 50 gr de azúcar
ELABORACION
El foie debe estar a temperatua ambiente. Lo deshacemos con un tenedor, y añadimos el agua, el azúcar, la sal, la pimienta y el chorrito de brandy.
Lo mezclamos bien, hasta que no queden grumitos, Lo metemos en una manga pastelera a la que pondremos una goma para cerrarla, y metemos en la nevera al menos una hora, para que al enfriarse coja un poco de cuerpo, mientras hacemos la compota.
Ponemos los trozos de manzana con el limón, el y los dos tipos de azúcar en una cazuelita, y dejamos hacerse, hasta que esté blanditos los trozos de manzana, y con un bonito color dorado, y haya absorbido el liquido. Dejamos enfriar.
Para la Reducción de Módena a la naranja, caramelizamos un poco (justo cuando está dorada y se empieza a oscurecer), añadimos el vinagre y el zumo de naranja. Lo dejamos reducir hasta conseguir una textura cremosa que al enfriarse, estará aún mas espesa.

 EMPLATADO:
En unos vasitos, en el fondo colocaremos un poco de la compota de manzana.
Con la manga rellenaremos los vasitos de la crema de foie que hemos preparado.
Rompemos unos pistachos groseramente" (como decía Astrid) que dispondremos por encima del foie, y terminamos con la reducción de Módena a la Naranja.








HASTA SIEMPRE AMIGA.....







4 comentarios:

  1. Hola Silvia soy mila ....siento mucho lo de tu amiga ...siempre es duro perder a la personas que queremos ...la receta es increible...se ve deliciosa ...tu amiga estara orgullosa yo tomo nota que seguro que la hago algun dia un beso muy fuerte y mucho animo !!
    mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila, espero que tengas razón y que dónde esté me de su aprobación.
      Si la haces ya me cuentas, te va encantar seguro, ya verás.
      Un besito

      Eliminar
  2. Estaria orgullosa de este post... siempre me hablaba de ti porlo tanto muaaaa hhh de su parte...

    ResponderEliminar
  3. Que post tan precioso. Me quedo por aquí como seguidora :)

    Iosune de Danza de Fogones

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!