PIPARRAS ENCURTIDAS (Guindillas verdes en vinagre)


En casa uno de nuestros platos favoritos son las pochas, y que mejor acompañamiento para ellas que unas guindillas encurtidas.
Las Piparras, (en euskera) son guindillas de color verde, que se cultivan en la zona Norte del país, más concretamente en la Zona vasca.
Su piel es fina y tierna, con sabor algo amargo, y con un leve picor moderado, o incluso inexistente, aunque siempre puede salir alguna oveja negra entre ellas, que pueda picar más que las demás, y cierto es también que contra más las dejamos crecer en la mata, pueden picar un poco más.
Dicen que las mejores Piparras, son las de Ibarra, y de la zona de Tolosa, con lo que yo estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a mi experiencia gastronómica con este producto se refiere.
Su fecha de recogida, es entre Julio y Octubre más o menos. Y el tamaño ideal para su recogida, serían entre 8 y 12 cm, aunque con 12 cm ya notaremos la diferencia en la calidad del producto, siendo su carne más tosca y no tan fina.



Nosotros las cultivamos en casa, en la terraza, y cuando las plantas van dando guindillas, las vamos consumiendo fritas que están muy ricas, y este año, hemos puesto unas pocas en vinagre para encurtirlas.
Además se me ocurrió hacerle unas etiquetas personalizadas con el logo, el nombre del blog, la fecha, y el contenido, que en este caso son las Piparrak, pero que voy a empezar a utilizar para mis próximas conservas.Que os parece?

INGREDIENTES

-Agua Mineral
-Vinagre de vino blanco
-Sal
-Piparras (Guindillas verdes tamaño 10-12 cm)

ELABORACIÓN

Como podeís observar, no he puesto cantidades en los ingredientes, ya que depende del tamaño del bote que vayamos a utilizar. Normalmente no son botes muy grandes, ya que para ese tamaño de piparras, no nos hacen falta.
lo primero que haremos será esterilizar los botes hirviéndolos durante 15 minutos, y aparte las tapas.
Lavamos bien las piparras frescas y quitamos algún posible resto de flor seca.
Secamos bien.
Ponemos en los botes una cuarta parte de vinagre, otra cuarta parte de agua mineral (por el tema de las durezas del agua, no nos vaya a arruinar nuestras piparras) y media cucharadita de sal.
Cerramos bien el bote y movemos enérgicamente para que se integren bien los tres ingredientes.
Abrimos y vamos rellenado el bote con las guindillas, poniéndolas de pie, de forma que el rabo quede en la parte de arriba, y facilitemos el cogerlas a la hora de consumirlas.
Si faltase liquido para cubrirlas, rellenaremos con una mezcla de agua mienral y vino blanco a partes iguales. Cerramos bien el bote, y dejamos unos dos meses y medio, tres meses, en un lugar fresco y que no haya mucha luz.
Ya las teneís listas para consumir, simplemente con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y unas escamas de sal, o usarlas para formar parte de una buena Gilda como esta!

7 comentarios:

  1. Genial Silbi!!

    A ver si este año me animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majo!!! Seguro que a ti también te gusta ponerlas para hacer unas buenas gildas he? ;)

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! No sabes lo que te agradezco este post Silbia, el otro día me han regalado un guindillas verdes frescas y las voy a preparar así.
    Eres genial, un beso

    ResponderEliminar
  3. YO SOY DE CATALUYA Y MENCAN TAN LAS GUINDILLAS, LO VOY A PROBAR DE HACERLO AUN QUE AMI ME GUSTA QUE PIQEN MUCHO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ostres!Son de "conya " acabo de prepararlas. De aquí 2-3 meses os digo algo, gracias. Si necesitáis cualquier " recetilla nostre " no dudéis en pedírmela Montse

    ResponderEliminar
  5. Me olvide de decirte que te escribo desde tierra catalana, un beso y agures!

    ResponderEliminar
  6. las mejores, no creo, las mas afamadas puede, hay piparras desde tiempo immemorial en navarra que no les tienen ninguna envidia y a mi me gustan la mas grande de 8 cm, el pocentaje de agua y vinagre depende del tiempo que las quieras dejar para consumir, al 33% de vinagre es mucha vinagre si las quieres para dos años, la sal yo le pongo el 2% para un litro de agua-vinagre 20 gramos y lo que si es importante es que el liquido rellene el bote lo mas posible, que no le entre aire que hace que se pongan grisaceas las piparras. un saludo y por lo demas bastante correcto el blog

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!