JORNADAS DE LOS CALÇOTS EN HOTEL TRES REYES



Estamos en Cataluña? Nooo!! Esto es Pamplona, una tierra rica y privilegiada en cuanto a verdura de temporada se refiere, pero no por ello queremos dejar de conocer y degustar los magníficos y tradicionales productos de otras regiones como en este caso son los Calçots.
El Calçot es una variedad de cebolla, tierna y más bien dulce, muy típica de la zona de Cataluña.
La palabra Calçot viene la palabra calçar ( tapar con tierra).



En la fase en la que empiezan a crecer los brotes de la cebolla, se va calçando la tierra sobre la planta, con la finalidad de obtener unos tallos blancos, largos y tiernos.
Su cultivo dura casi un año.
A finales de invierno, se plantan las semillas, los cebollinos obtenidos se trasplantan en primavera, que nos darán lugar a los bulbos de cebolla recogiéndose en verano, y es hacia mediados de septiembre cuando estos bulbos se plantan y se  calçan cubriéndolos con tierra para que no les de la luz del sol y queden blancos y tiernos.
Los calçots tienen su propia IGP ( Indicación geográfica protegida),  IGP Calçots de Valls, donde entre otros parámetros y requisitos, deben medir entre 15 y 25 cm de largo, un diámetro de 1,7 y 2,5.

En Cataluña, existe un verdadero culto y tradición por los calçots, donde tienen su propia fiesta de la Calçotada a finales de Enero, con la Calçotada de Valls, que da comienza a la temporada, que irá hasta abril.
Un buen calçot tiene que estar tierno, y al comerlo no romperse en hilos.
El calçot fue descubierto en el siglo XIX por un campesino de Valls, "Xat de Benaiges" que empezó a cocer en las brasas los brotes tiernos de una cebolla vieja que se cultivaba para cocinar.


                             Foto de la web IGP Calçots de Valls

La tradición manda asarlos a fuego vivo, con la cual la primera capa se carboniza. Se envuelven en papel de periódico para que mantengan la temperatura y suden.



Quitamos la primera capa carbonizada con la mano, lo untamos en salsa Romesco (que se realiza con ajos, tomates, guindillas, cebolla, ñoras, almendras y avellanas tostadas) y alzamos el brazo calçot en mano pingando de salsa y a la boca!! Premio al que consiga no mancharse ... jajaja
Por eso, importante ponernos un babero antes de trincárnoslos, os lo digo por experiencia ;).



Y ahora que sabeís un poco más sobre los Calçots, solo os queda probarlos.
En el Restaurante Tres Reinas, del Hotel Tres Reyes de Pamplona, dirgido por el cocinero Navarro Enrique Martínez Buron, del 18 al 21 de febrero están celebrando las Jornadas de los Calçots, ofreciendo un menú degustación de este producto para el servicio de comidas y cenas.



Una iniciativa y propuesta más del Hotel por mover la gastronomía en nuestra ciudad, y dar a conocer productos no tan habituales, teniendo su propio programa para estos meses, con diferentes jornadas a las que puedes apuntarte reservando por teléfono al 948 226 600


Estos son los platos con los que os deleitará Enrikito en las Jornadas de los Calçots que duran hasta este Domingo 21 de Febrero.
 
Aperitivo con ali oli casero, pan de payés y longaniza



El Calçot canibal; Calçots asado presentado en hueso de vacuno con mantequilla de tuétano







Carpaccio de Calçots, caracoles y coctelera de brotes.
 


 
Los Calçots de la vida; Asados con salsa Romesco



El Calçot marino; Calçots asado en tempura de tinta de calamar presentados sobre una cama de algas.




Alcachofas guisadas con Calçots y huevo a baja temperatura




Solomillo de cerdo asado con bacon, majadao de aceitunas y jugo de Calçots






Postre; Torrija Tres Reinas inyectadas con chocolate
 y yogur, y helado de canela con cacao



Una estupenda ocasíon para degustar los Calçots de una manera diferente, y para el que no lo haya hecho, probarlos por primera vez.
Hotel Tres Reyes
Jardines de la Taconera s/n
Pamplona
Web; Hotel Tres Reyes
Precio Menú Jornadas de los Calçots, Vino Navarro y café incluido ; 35€ (IVA incluido)
Tfno Reservas; 948 226 600












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!