I CONCURSO DE PINCHOS DE LA QUESERIA DE OLITE



Jorge Eraso es el joven Olitense que regenta La Quesería de Olite, un pequeño obrador que se dedica a elaborar productos lácteos con leche de vaca que recogen directamente de granja en el día, y después pasteurizan para así hacer quesos frescos, cuajadas, y quesos de pasta blanda que luego comercializa en su tienda, y en algunos otros comercios, dentro y fuera de Olite.
En la tienda también podrás encontrar productos de la tierra, entre los que se encuentran mermeladas artesanas, vinos, licores, infusiones, dulces, patés y legumbres.
Quesería de Olite
Rua Mirapies 9,
31390 Olite  (Navarra)
948 741686
Podeis seguirle en Facebook en sus dos perfiles ; Anacleta Olite y en La Quesería de Olite

Jorge de cuando en cuando organiza en la propia quesería cata de sus quesos, maridada con vinos navarros y también cerveza.
Esta vez, se le ocurrió organizar el I Concurso Popular de Pinchos de la Quesería de Olite, en los que los requisitos era utilizar algún tipo de queso.
El concurso de celebró ayer en la Sede de la Cofradía del Vino de Navarra, en la que los participantes estuvieron montando sus pinchos antes de que llegase el jurado para catar y determinar cada uno de los premios que se iban a otorgar.
El jurado lo formamos Andoni Lacarra, alcalde de Olite, David Palacios, Presidente del Consejo Regulador de la D.O Navarra, Abel Llorente, cocinero del Parador de Olite, y yo misma.



Uno de los premios, era para el mejor maridaje con vino rosado, así que el vino escogido para la ocasión, fue un "3F" de Bodegas Beramendi de San Martín de Unx, un rosado garnacha por el que tengo especial predilección y fue premiado en el concurso de calidad de vinos con D.O Navarra. organizado por la Cofradía del Vino de Navarra.



Al jurado, nos sorprendió la imaginación y la creatividad de los participantes, haciendo apuestas arriesgadas en las diferentes elaboraciones y técnicas utilizadas en los pinchos.
Se utilizaron diferentes tipos de queso, en cada elaboración, con lo cual pudimos comprobar la versatilidad del queso a la hora de introducirlo como ingrediente en nuestras elaboraciones.
Elegir el mejor pincho en conjunto, fue una tarea difícil. Nos sorprendió como en varias de las elaboraciones los participantes usaron como ingrediente el salmón, unos ahumado, otros marinado, e incluso dentro de un buñuelo.




Las presentaciones en general, con una estética limpia y cuidada.
 El maridaje con el rosado para gusto del jurado, en general fue un poquito justo, por eso nos costó menos decidir al ganador de este premio, ya que era el que mejor casaba con el rosado.




Los ganadores tras una dura deliberación, en la que nos pasamos un poquito de la hora:

PREMIO AL MEJOR PINCHO
"Isla de queso de la quesería de Olite" de Violeta Mendez
Pan de molde tostado, queso trufado, salmón, gambón y bola de queso con virutas de pistacho.
Lote de vino de Bodegas Piedemonte de Olite, lote de queso de la quesería de Olite y cena o comida para dos personas en un restaurante de la localidad.






PREMIO A LA MEJOR PRESENTACION
"Preparando la Primavera" de Jorge García Balduz
Teja de patata, timbal de salmón, crema de aguacate y curry, fresas, queso, y esferificaciones de manzana.
Lote de vino de Bodegas Ochoa de Olite y lote de queso de la quesería de Olite.





PREMIO AL MEJOR MARIDAJE CON ROSADO DE NAVARRA
"Uxue" de Pablo García
Calabacin albardado con setas, queso y mermelada de arándanos
Lote de vino de Bodegas Máximo Abete de San Martín de Unx, y visita para cuatro personas con degustación y pincho.



Y aquí teneis los demás participantes;

"Navarra" de Patxi Etxeverría
Base de Bizcocho, membrillo, queso, salmón marinado, yogur de cabra y nueces



"Capricho de Maite" de Felipe Larrea
Melón con jamón, espuma de queso y albahaca y mermelada de higos con canela.



"A las Bravas" de Julio Etxeverria Tirado
Un trampantojo de patatas bravas, Queso fresco en tempura con aceite y pimentón de la vera, salsa de Ronkari, leche evaporada y Tabasco






"Piruleta de Langostino" de María Gorri
Langostino rebozado en kikos con salsa de queso y curcuma



"Buñuelo Festivo" de Idoia Sada Eraso
Salmón en tempura, con salsa de queso y yogur, con reducción de frutos rojos.



A todos los participantes, se les dió una bolsa de cata con un boli, pulsera, libreta, y camiseta con el nuevo lema de la campaña Wine Lovers, por cortesía del Consejo Regulador de la D.O Navarra, Queso de la quesería. y botella de vino cedida por Bodegas Cosecheros Reunidos de Olite.

Tras la entrega de premios, todos los presentes pudimos disfrutar de una selección de los magníficos quesos de la Quesería de Olite, y un par de pinchos realizados por Abel Llorente, acompañados de el Rosado Garnacha 3F de Beramendi, y compartir charla e impresiones con todos los participantes.
Gracias a todos los participantes, por intentar sorprendernos con su creatividad y elaboraciones, y les animamos a que el año que viene se presenten de nuevo, porque estaremos esperando con muchas ganas, de nuevo sus creaciones.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!