Un dia de pintxos por Donosti, y culminación en A Fuego Negro



Es martes!! Toca el despertador! Arriba dormilona que hoy te espera un gran día!
Con la mente nublada todavía aturullada, por todos los pensamientos buenos que tengo para este día, cojo mi cochecito y me pongo camino a Donosti.
Astrid me espera en Amara, y después de los correspondientes saludos, entramos en la primera tienda delicatessen que se cruza en nuestro camino. Todos los frascos, bolsitas, quesos, mejunjes, botecitos, me susurran suavemente que me los lleve a mi casa, que prometen ser buenos..., pero me porto bien y solo compro tinta de calamar natural y un botecito de aceite de aguacate. Damos un paseo hasta la estación del tren para recoger el billete de vuelta a Barna, para Astrid para el día siguiente.
Nuestro paseo nos lleva al lado del rio, con una conversación amena y divertida, con el mar de fondo como testigo.
Un par de tiendecitas más se cruzan en nuestro camino... yo me sigo portando bien, apesar de que los susurros anteriores, se están convirtiendo ya en un incesante alboroto!! No sé si podré resisitirme mucho más!!!
Entramos en el casco viejo y la gente anda con paso poco ligero,


                                                  Nuestra primera parada es El Sport.


En el pedims un pincho de foie a la plancha, que solamente lleva unas escamas de sal y en el momento de servirtelo, te ofrecen amablemente la posibilidad de ponerte una vueltita de pimienta con un molinillo electrico, a lo que asentimos ansiosas de tener ese manjar entre nuestros dientes.
Tengo que decir, que estaba...exquisito. Buen punto del foie, y una textura... espectacular.


Con el paladar todavia omnubilado por la textura y sabor del foie, entramos en el Gambara, y vamos a piñon fijo a por el hojaldre de chistorra.
Sencillo donde los haya, y sin ninguna complicación, pero nos encanta!

.
Pedimos unas tartaletas de txagurro, que acabamos de ver que meten en el horno delante nuestra.
Muy presente el sabor a txangurro, y tambien es un clasico de las barras donostiarras.

Otro de los sitios donde Astrid me quiere llevar, es el gandarias, pero resulta que está cerrado, asi que tendremos que dejar el pincho de pulpo para otro día...me da una pena..!!! Pero bueno, de ahi llegamos  A Fuego Negro, donde nos espera una deliciosa alta cocina en miniatura, Tenía tantas ganas de venir aqui, que no me podía creer que había llegado el momento.


El sitio, muy moderno, varios camareros atendiendo a todos los clientes que miran con gran concentración la pizarra gigante en la que se explica todo lo que puedes degustar alli.
LLamamos la atención de uno de los camareros, y reconoce a mi compañera que un par de dia antes había estado alli, degustando uno de los menus de de pintxos que tienen para tomar en mesa.
Le saludamos y cuando le intentamos pedir consejo, nos dice que no tiene tiempo para "reporteras", que está petao de curro, a lo cual nos miramos entre nosotras y miramos alrededor... hay gente, pero no para tanto... pero hay más camareros..., el es el que más clientes atiende, y el que más nervio tiene, pero si observas y escuchas los comentarios, no demasiado agradables, o con pequeñas puyitas que suelta a los cientes, comentamos que la actitud es de sheriff  total de la barraca!!! Y a casi todo el mundo que le reclama que le falta algo, le responde con una sonrisa entre dientes y una pequeña puyita. pues no es por nada..pero gracias a estos pequeños "reportajes", probablemete va ir más gente que pase por alli.
Al final, entre pincho y pintxo, y nosotras que habiamos ido alli a deleitarnos con aquel maravilloso desfile de miniaturas gastronomicas, el tipo nos resultó hasta cómico, y nos hice pasar un rato divertido...!!!

Bueno sigue contandoos los pintxos que pedimos.

TIGRETON DE MEJILLON
Puede decir, que es una ración muy generosa, el que dentro del vasito se escondían dos mejillones, que tenian un oque de picante y un punto de escabeche.La superficie cubierta de  pequeños trocitos de torrezno picado. Buenisimo.


GILDA

Tipica en la zona y presentada sobre un chupito de txakoli, una ceituna rodeada con anchoa y rellena con la gilda.


TXANGURRO-AGUACATE-REGALIZ

Después de haberle oido hablar de este pintxo, me moria de ganas de probarlo.
En un platito nos ponen en ese orden, tres bolitas,(txangurro, aguacate,regaliz)
Las tenemos que comer en ese orden, porque sino elsabor potente del regaliz no nos dejaría percibir bien los demás sabores. La bolita de txangurrome gustó mucho, la de aguacate...sinceramente no me aportó demasiado, y la de regaliz... Brutal!!! Quiero más helado de regaliz!!!  Me hubiese comido una tarrina de un litro!! Pero que cosa más buena!!!



MACKOBE Y CHIPS DE PLATANO

Una mini hamburguesa de kobe, al punto, jugosa y con sabor excepcional acompañada de unos chips de platano. No me dió tiempo hacerle la foto cuando estaba entera....jajaja




BACALAO, CREMA COLIFLOR Y MIGAS CURRY

Exquisito. El bacalao estaba confitado a baja temperatura, el punto que tenía... perfecto.
La crema de coliflor,  suave, muy buena, y las migas de curry, aportaban sbor, color y textura diferente al plato.Uno de los que más me gustó.



TXITXARRO, OVEJA, MENTA, CEREZA

Recomendación absoluta si os dejais caer por alli.
Este pintxo fue ganador del 2º campeonato de pintxos de EuskalHerria, y con toda la razón del mundo!!!!
txitarro marinado,gelatina de queso de oveja, germinado de albahaca y menta picada sobre una tosta de cereza.
Esa mezcla de sabores, dulces salados, acidos, ese frescor que deja en el paladar..
Espectacular, este pintxo, lo repetimos porque lo merecia. Fue el indudable ganador de nuestra jornada pinxtera.



Después de este remate brutal en A fuego Negro, nos dirgimos A La cuchara de San Telmo ,entre risas comentando las peripecias de nuestro querido amigo el camarero que "no tiene tiempo para reporteras". (A cualquier cosa se le llama ahora reportero...jajaja)
Nos lo encontramos cerrado, asi que, despues de dos segundos y no pensarlo mucho, decimos volver a Fuego Negro, a probar varias cositas que nos habían quedado pendientes.

Lo primero que pedimos,es un pintxo de tortilla de patata, si!!! que pasa!!! Tambien tienen tortilla de patata, pero que tortilla...  Claramente se nota que está hecha con huevos de caserío... y como a mi me gusta, jugosita.


PAPADA BAXATSERRI ESPUMA DE CITRICO Y PATATA AVAINILLADA

Me esperaba algo diferente de este pintxo, y aunque me gustó, no fue uno de los mejores, quizá porque la papada me tocó demasiado grasa, y esa sensación que deja después no me gusta. Aunque la espuma de citricos, y la patata reducian un poco esa sensación.


HUEVO HONGO Y JAMON
Soufle, relleno de crema de calabaza simulando la yema liquida del huevo, debajo unos hongs salteadosy povo de jamón coronando nuestro bocado.


RISOTTO A LAS FINAS HIERBAS CON MATICES

Pedimos este pintxo, pensando que nos iba a sorprender, y coincidimos en que nos pareció soso y le faltaba sabor...
Un risoto, con varios tipos de hierrbas, arroz inflado camuflado entre el arroz, toque de nuez moscada y creo que algo de curry


SALMOREJO CHERRY SOBRE MIGAS IBERICAS

me sorprendió muchisimo.
Es una esfera de salmorejo que la consiguen haciendo dos medias esferas y congelandolas, las unen, y las bañan en manteca, por lo cual el interior vulve al estado liquido. Se presenta con unas migas de iberico debajo, Te lo metes entero en la boca, y cuando lo muerdes, de repente es una eclosión de textura y sabores increibles. Genial!!!


MARITXU

Para terminar nuestra visita a este maravilloso local, pedimos algo dulce.. como no... de regaliz!!!
En la base helado de regaliz, acompañado con un crocante de almendra, y tierra de bizcocho o galleta de chocolate. Lo corona una galletita que simula una hoja de una conocida planta.... sabeis de que?
Quiero más helado de regaliz!!!!


En los servicios tienen tizas para poder pintar en la pared, así que no lo dudé un momento...





Me quedé con tantas ganas de helado de regaliz, que nos fuimos a Los italianos y pesimos un heladito de amarena y gianduia(cereza y avellana) y otro de regaliz.



Y después de esta espectacular comilona que no  volví a comer en dos dias, terracita de La Bretxa, y cafe con hielos agradable conversación y compañía, y unas cuantas compras gastronomicas más en alguna tenda delicatessen, volví a Pamplona, con una satisfacción y una sonrisa en mi cara que no se me borró el resto de la semana.

14 comentarios:

  1. Y PENSAR QUE HAY GENTE QUE PIERDE EL TIEMPO TOMANDO EL SOL EN LA CONCHA, JAJAJA......

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te volvieras con una sonrisa pintada en la cara... Menudos pintxos y fantástico día de compras!. Qué suerte!
    Un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. SILBIAAAAA QUE ENVIDIA MÁS SANA,COMO ME GUSTA DONOSTI...QUE MARAVILLA DE REPORTAJE NOS REGALAS,ME QUEDO CON TOOODO,LAS VISTAS Y LAS DELICIAASSS;))

    ResponderEliminar
  4. Menudo banquetazo...eso si que es aprovechar un dia de pintxos por Donosti.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. No tengo la dicha de conocer Donosti, he viajado contigo, gracias por compartir esta maravilla de viaje y esas tapas!!, serían mi perdición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. woow! qué entrada tan completita.
    qué de fotos, todas muy bonitas.

    por cierto, veo que comiesteis de maravilla :)

    me uno a tus seguidores, ok?

    que tengas un día muy feliz
    :)

    http://recetastrucosytips.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Silbia!

    Ya vuelvo a estar por aquí después de las vacaciones, reincorporándome a los blogs!

    Madre mía menudo reportaje nos has dejado... me he quedado impresionada! Algún día tengo que ir yo a Donosti a que me enseñes todas estas delicias :)

    De verdad estoy impresionada tanto por la cantidad de alimento que ponen en cada pincho, como en la calidad. Es impresionante la imaginación que tiene la gente para elaborar estos platos, y la suerte que tienes también en poder degustarlos!

    Y oye te doy la razón, el de TXITXARRO, OVEJA, MENTA y CEREZA es increíble, me ha hecho mucha gracia la idea del de HUEVO HONGO Y JAMON, y con el de BACALAO, CREMA COLIFLOR Y MIGAS CURRY se me ha caído la baba... Bueno, con todos la verdad!!

    Me alegra que hayáis disfrutado tanto, qué envidia! :)

    Un besote grande :)

    ResponderEliminar
  8. Buhaaaaa....yo tenía que estar ahí con vosotras.
    Es flipante lo de algunos camareros aunque creo que ya se de quien habláis.

    En fin q me habeis dao una envida terrible, pero me alegro que lo disfrutaras.un besazo

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que volvieras con esa sonrisa. Un día estupendo. Creo que nos has abierto el apetito a todos ;)

    ResponderEliminar
  10. Que bien te lo pasas !! Me alegro de que disfrutaras del dia, la comida y de esa gran compañia.
    Un besazo
    Soy mia_3 ;-)

    ResponderEliminar
  11. guau! todo exquisito.
    un abrazo desde chile
    edith
    la brujita

    ResponderEliminar
  12. creo que se te olvidó probar las brochetas del Egosari... no son tan creativos como los de A fuego negro, pero la verdad es que están riquísimas!!

    ResponderEliminar