PAN BAO


Una de las elaboraciones adpotadas de la gastronomía asiática,  más de moda de lo últimos tiempos.
El pan bao, viene a ser unos panecillos hechos al vapor, que se rellenan a modo de sándwich o bocadillo.
Proviene del Street Food de China, japón, Corea...
Estos panecillos, normalmente se elaboran en vaporeras de bambú, y se rellenan de carne o verduras.
Yo, como buena enamorada de la cocina asiática, me flipan estos bocadillos, por la suavidad del pan al vapor, su toque sutilmente dulce, y esos rellenos infinitos que les puedes poner.
Si en vez de hacer el típico pliegue a la masa antes de cocerla, la aplastamos, ponemos un relleno de carne o verduras, y lo cerramos, lo llamamos Baozi.
He probado y me he aventurado a hacer varias tipos de masa, pero descubrí una que sale perfecta en el libro que tengo de "Cocina con Joan Roca", así que de momento me quedo con esta.

Si no tenéis vaporera de Bambú, no es excusa, ya que podéis cocerlos al vapor con la vaporera de acero inoxidable que tenemos muchos en casa para cocer verduras, o poner una rejilla con papel vegetal encima de la olla con agua hirviendo, eso si, sin que el agua llegue a tocar en ningún momento nuestros bao.


Os dejaré con una idea de relleno para vuestro Guao Bao, pero podéis añadir un montón de ingredientes, y lo mejor es que estos rellenos, teniendo el pan hecho con antelación, se preparan en plis plas.

RECETA PAN BAO JOAN ROCA

25 gr de agua
6 gr de levadura fresca
2 gr de levadura
125 gr harina
10 gr de azúcar
45gr de leche
12 gr de aceite de girasol
1 gr de sal

ELABORACIÓN

Mezclamos la levadura fresca con el gua templada.
En un haremos un volcán con la harina, el azúcar y la sal, y vamos poniendo en el centro los demás ingredientes líquidos, leche,  aceite y la levadura disuelta en el agua.
Amasamos muy bien hasta obtener una masa lisa y redondeada.



Dejamos reposar en un bol tapado con papel film, que le haremos unos agujeros para que la masa respire, y puede fermentar, durante más o menos una hora.



Pasado este tiempo, volvemos a amasar y formamos bolas pequeñas. Las estiramos con el rodillo, untamos la superficie con un poco de aceite con los dedos, y plegamos. De esta manera evitamos que se nos peguen los pliegues al cocerlos.








Ponemos dos dedos de agua en cazuela, y ponemos al fuego.
Ponemos en cada piso de nuestra vaporera de bambú, papel vegetal, y encima la masa de nuestros bao, sin que se toquen entre si, tened en cuenta que se hinchan al cocerse.



Ponemos la vaporera tapada con nuestros panecillos dentro de la olla, y se cocinaran al vapor durante cinco minutos.



Ya los tenéis listos para rellenar de lo que queráis.




SUGERENCIA DE RELLENO PAN BAO


Ingredientes;


Aceite de Sésamo
Filete de cabezada de cerdo
Copos de chile
1/2 Ajo
1 Cucharada de Salsa Hoisin
Lechuga variada
cebolla roja
Tomates cherrys variados (rojos, Kumato, bombilla, pera...)
pepinillos agridulces
Jengibre
cilantro

Elaboración del Relleno
En una sartén o wok, doramos un poco el ajo en el aceite de sésamo, añadimos la cabezada en tiras, y espolvoreamos unos copos de chile y un poco de sal.
Dejamos que se hagan y que se doren.
Añadimos la cucharada de salsa hoisin y salteamos un minuto. Reservamos.



Abrimos un poco nuestro Pan Bao, y vamos añadiendo las lechugas, la carne con la salsa hoisin, pepinillos cortados en rodajas finas, cebolla en juliana, los cherrys variados cortados en cuartos, Rallamos un poco de jengibre y ponemos un poco de cilantro fresco picado.



Espero que lo disfrutéis por lo menos la mitad de lo que yo lo hago.







7 comentarios:

  1. Por q tiene dos veces levadura en los ingredientes???

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Porque una es levadura quimica, es un impulsor que nos va a hacer que quede más esponjoso, y la otra es levadura prensada, o fresca, que nos permite darle una primera fermentacion a la masa y la levadura actúa durante este proceso.
      Gracias, David, porque acabo de darme cuenta que había omitido el dato en los ingredientes de que levadura es cada una ;)

      Eliminar
  2. Hola la verdad que se están volviendo muy famosos y por la pinta que tienen no me extraña. Me gustaría elaborarlo en casa pero no tengo vaporera, como puedo cocinarlos? Si es que hay alguna otra opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Como pongo en el post, al principio, si no tenéis vaporera de Bambú se pueden cocer con la vaporera de acero inoxidable que tenemos muchos en casa para verduras, o poner una rejilla con papel vegetal encima de la olla con agua hirviendo, eso si, sin que el agua llegue a tocar en ningún momento nuestros bao.
      Espero que te sirva el consejo. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola me gustaría saber dónde puedo comprar esas cestas para meter el pan porfa Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Imagino que te refieres a la vaporera. En tiendas especializadas, por internet o incluso en grandes superficies alguna vez suelen comercializarlas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, hago esta receta algunas veces y me ocurre con frecueca que los panecillos se me "desinflan" una vez apago el fuego y abro la vaporera (utilizo vaporera de bambú.
    Normalmente hago los baos de 50g cada unidad y despues del levado los cuezo en la vaporera 15min con el agua cociendo a fuego intenso.
    Alguna sugerencia para corregir esto?
    Gracias a aprovecho para felicitarte por tu blog.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!