TARTAR DE TOMATE, TOFU Y AGUACATE CON VINAGRETA DE CURRY, JENGIBRE, CHILE Y LIMA


Navarra, es tierra de diversidad, y estos días lo estamos notando en el clima. Ayer a las 18;00 de la tarde 39 grados, que no es nada habitual en Pamplona, y hoy a las 20;00 el tiempo nos daba una tregua cayendo el mercurio nada más y nada menos que hasta los 21º. Así es nuestra tierra y estamos ya acostumbrados, pero es cierto que cuando pasamos los 32º - 34º lo acusamos bastante.
Yo en particular prefiero pasar frío que calor... cuando tienes frío te puedes forrar como una cebolla hasta que casi no se te vean los ojos, pero con calor cuando no te queda nada por quitarte que haces? Partiendo de que no puedes ir en bragas por la calle o al trabajo, mudas la piel como las culebras?
Otro tema importante cuando llega el calor, es el de la alimentación. No te puedes meter entre pecho y espalda un cocido o unas fabes con casi 40 grados a mediodía, hombre, por poder `puedes... pero cuando hace calor, apetecen comidas y cenas frescas y mas ligeras, que no tengamos la sensación de acabar y estar apunto de explotar.
Las ensaladas de muchos y diferentes tipos de alimentos suelen ser las reinas del verano en nuestra dieta diaria, y a mi me gusta probar cosas nuevas y que no me lleven demasiado tiempo en la época estival, que además estén sabrosas.
Ya sabéis de mi gusto por la cocina internacional, así que he decidir poner un extra de sabor a este tartar de tomate, tofu y aguacate, con una vinagreta diferente que no deja de ser una ensalada, llena de matices cítricos, frescos, tostados, dulces y picantes con el toque del curry que le da rock&roll a este entrante.
Plato completamente vegano del que podemos disfrutar tanto a mediodía como en nuestras cenas.
Probadlo y luego me contáis cuantas veces los habéis repetido en casa.

INGREDIENTES

2 Tomates
1 Trozo de Tofu fresco
1 Aguacate
Menos de 1/4 de cebolla roja
Cilantro fresco
Menta fresca
2 Ramas de cebollino
1 Flor de tomate para decorar
Sésamo negro y sésamo tostado

Para la vinagreta:

1 Cucharada de aceite de sésamo
El zumo de una lima y su ralladura
1 Cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de azúcar
Jengibre
Copos de chile o chile fresco

Salsa de yogur;

1 Yogur
1/2 cucharadita de curry
copos de chile

ELABORACIÓN

Lavamos bien los tomates, los pelamos, partimos en cuatro, y quitamos las semillas. Lo cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño.
Cortamos el tofu y el aguacate del mismo tamaño que el tomate.



Picamos la cebolla roja muy finita, el cebollino, la menta y el cilantro. Añadimos al tomate, tofu y aguacate. Con dos cucharas mezclamos los ingredientes con cuidado de no deshacerlos.



Preparamos la vinagreta poniendo el zumo de lima, su ralladura, el aceite de sésamo, el curry, el azúcar, ralladura de jengibre al gusto, y los copos de chile.
Emulsionamos y reservamos.



Para hacer la salsa de yogur, mezclamos bien el yogur con el curry en polvo y unos copos de chile.
Mezclamos la vinagreta que hemos preparado con los ingredientes mezclados anteriormente.



EMPLATADO

En un plato blanco redondo y llano, haremos una lágrima de salsa de yogur y curry. Espolvoreamos unos copos de chile encima.
Hacia la mitad de la lágrima ponemos un aro de emplatar. Escurrimos bien la cantidad que vayamos a poner en el tartar, y ponemos dentro del aro. Ponemos por encima un poco de amo negro y sésamo tostado. Un poco de cebollino picado. Decoramos el tartar con una flor de tomate y un par hojas de menta. Quitamos con cuidado el aro y listo.
Disfrutar de este fantástico plato lleno de sabor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!