GASTRONAUTAS EN ACEITE II


El pasado 5 de marzo los Gastronautas Forales nos volvimos a dar cita en el café del Baluarte, en un nuevo interesante y divertido evento, que entraba en su 2ª convocatoria, ya que por el aforo limitado, la vez anterior no pudimos asistir. la foto que abre esta entrada, es el cartel de convocataria para el evento confeccionado por Garbancita.




















En esta ocasión, escoltada por Mikel y Julián, mis dos grandes amigos, asistí a una nueva gastroquedada.

Nada más tomar asiento, Garbancita nos presento Joseba Mikel, un chico que había venido de Vitoria, que sentó con nosotros, y con el cual pasamos una interesante velada, ala vez que yo aprendí muchas cosas de él.


  Comenzamos con cata de aceites.


Nos enseñaron a diferenciar los aceites defectuosos. Contamos para ello con una muestra de aceite rancio, y este tipo de aceite no puede ponerse al mercado tal cual. Estos aceites se mandan a refinerías, y finalizado el proceso de refinado pudimos observar, como, este se queda sin color, sabor y sin prácticamente olor.

Lo que hacen es mezclar este obtenido con una minima cantidad de AOVE, y así obtenemos un aceite de oliva de menor calidad, pudiendo comercializar así el producto.



En España el 80% del aceite, es de oliva, y el otro 20% es AOVE, sin embargo en Italia es al revés 80% AOVE, Y EL 20% es aceite de oliva normal. Se cuidan más que nosotros, no?, y eso que presumimos del aceite de oliva virgen extra como uno de los pilares fundamentales de nuestra dieta mediterránea.

Pudimos catar 4 AOVE diferentes, para ello contamos con la presencia y la exposición de dos productores de aceites navarros, como son Agricola La Maja y Trujal Artajo.

Explico brevemente en que consiste la cata de AOVE.

Nos proporcionaron los vasos donde los profesionales realizan las catas.


Son unos vasos redondeados de color azul, dentro está el oro liquido, y se tapa con un denominado “cristal de reloj”., con el cual lo que conseguimos esque no se vayan los aromas del aceite.

Cogemos el vaso colocándolo en la palma de la mano para calentarlo, ya que el aceite cuando alcanza 28º, desprende todos los aromas. Despues movemos haciendo circulos y destapamos para impregnarnos de sus fragancias.


En ellos conseguimos detectar varios aromas como son ; alcachofa, tomatera, hierba recién cortada, platanera.... yo la verdad es que no diferencie muchos más, y los que detecté fue gracias a la ayuda de nuestros productores de aceite, que fueron nuestros guías, para nuestras narices inexpertas.

Llegó la hora de probarlos. Se toma un pequeño sorbo y se pasea lentamente por el paladar para detectar bien sus matices, luego tragamos lentamente, y dependiendo de la acidez que tenga nuestro AVOE, notaremos más o menos picor en la garganta.
Nos hizo gracia, porque fuimos catando de menos, a más acidez, y con la cata del ultimo aceite, aquello fue un concierto de toses!!!



Entre cata y cata, mordíamos una manzana verde y acida, que la función que tenía era limpiar el paladar de cualquier sabor que hubiese dejado el aceite anterior.


Tengo que decir, que yo ya a esas horas agradecí también la manzana por que empezaba a sentir vacío en mi estomago...jeje


Los vinos con los que nos sorprendieron para el maridaje esta vez, pertenecían a Bodegas Tandem.

Nos contaron un poco de su historia, y como fue fundada en 2003 por José María Fraile, Alicia Eyaralar y algunos familiares, apasionados por el mundo del vino.

Como curiosidades contaros que he leído en la pagina de estas bodegas, que Tandem, en latín significa “por fin”, y que refleja el sueño y meta de los dos socios promotores de este proyecto.

Y aquí fue donde comenzó mi instructiva clase sobre la cata de vinos, de la mano de mi compañero Joseba Mikel, que es todo un experto y entendido en vinos, y quiso compartir su sabiduría conmigo.(Aunque tengo que reconocer que todavía me faltan muchas clases)




Llegados a este punto izo su acto de aparición Merche Zabalza, de Verduras Zabalza, (situadas en las huertas de la magdalena en Pamplona).


Es una empresa familiar que desde hace muchísimos años se dedica al cultivo de verduras, frutas y hortalizas.

Sabéis que plantan unas 50.000 lechugas a la semana y que abastecen prácticamente a todo Pamplona? No es alucinante? Nunca pensé que cuando estoy comiéndome una ensalada en diferentes lugares de Pamplona o en mi propia casa, casi todas provengan del mismo productor.



Con rugir de tripas general en la sala, producto del ansía que nos producía, la próxima intervención de Enrique Martínez, nuestro cocinero, acogimos de buen grado, la presentación que hizo esta vez de sus platos, elaborados con verduras Zabalza, los AOVE de la Maja, y Artajo.


Os pongo las fotos, y no puedo documentar del todo el final de la velada, ya que antes de salida de los postres tuve que abandonar el evento por motivos laborales. Una pena por la gastroquedada en si, y también por la agradable compañía de Julián, Mikel, y Joseba Mikel.



 ESCALIBADA,GAZPACHO Y VASITO DE QUESO


GAZPACHO DE REMOLACHA CON QUESO DE CABRA


VASITO DE QUESO DE CABRA CON MERMELADA DE TOMATE

ESCALIBADA CON BOQUERON
 PATATAS ALIOLI
PATATAS ALIOLI
CALCOTS EN TEMPURA DE SARMIENTO(TINTA DE CALAMAR)
BROCHETAS DE SETAS CON TOQUE DE NARANJA, RON Y KORONEKI


MERLUZA PIL PIL ALIOLI

FRESAS ASADAS CON PETITSUS REBAJADO CON YOGURT TRIGO INFLDO CON CHOCOLATE PISTACHOS TRITURADOS Y GOMINOLA DE FRAMBUESA

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE











Magnifica de nuevo la velada y ambiente estupendo.

Se sortearon durante la cena varios productos de los patrocinadores del evento, y además todos nos fuimos a casa cona botellita de aceite Alfar de La Maja variedad aberquina, de la que seguramnte ya habeis visto una ensalada y unos vasitos de queso y de gazpacho, en otras entradas.


Contar como Garbancita, nerviosa, iba de un lado para otro ultimando los detalles, y iba de puntillas para que no sonaran esos peazos de taconazos que llevaba. Jajajajaja.

No te enfades Cris, esque es un detalle en el que me fijé varias veces con admiración, preguntandome como no perdías el quilibrio!!!
Desear suerte con su proyecto a Mikel, que empezó con el impulso de querer hacer un blog maridando la cocina y la musica, y al día siguiente ya lo puso en marcha.( La Cocina Musical). Pero no solo eso, sino que quiso poner en marcha en Vitoria un grupo como el nuestro,(Gastronautas forales),  para seguir disfrutando de la gastronomia más cerca de casa y tambien lo ha puesto ya en marcha. El grupos se llama SUPERGOURMETS EN ACCION y tendrá su primera gastroquedada después de semana santa. Podeis seguir sus pasos por medio de facebook o en el blog de Mikel. Que crack!!!
Bueno chicos hasta la proxima y recordad que es sanisimo comer frutas, verduras y hortalizas, acompañadas con un buen aceite de oliva virgen extra y maridadas con un buen vino.

Otras referencias a Gatronautas en aceite en su 1ª convocatoria;
UN PAR EN LA COCINA
GARBANCITA,I+D EN MI COCINA
DIARIO DE NOTICIAS
MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE

2 comentarios:

  1. MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS ADULACIONES, DE ENTENDIDO EN VINOS, NADA, SIMPLE AFICIONADO.
    TE NOMBRO MADRINA HONORIFICA DE MI BLOG,HAS ECHO UN GRAN TRABAJO, SOLO LE FALTA UNA VENTANA POR DONDE SALGAN LOS AROMAS DE ESAS TAPAS TAN RICAS QUE PUDIMOS DEGUSTAR. Y SOLO DECIR QUE EL GRUPO DE FACEBOOK, ES SUPERGOURMETS EN ACCION. BESOS.

    ResponderEliminar
  2. Aggggggg!!!!Barkatu Mikel!!!!! Con el ansia de querer publicar lo antes posible el post, no me había dado cuenta.Pero como ves, ya lo he solucionado.(Esque estoy preparando la entrada de Rodero, y tení que poner antes esta, y no me da la vidaaaa!!!!)
    Madrina honorifica....guau!!!Suena bien..Me gusta!!!

    Nos vamos leyendo
    Besos Mikel

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!