SUSHI



Recientemente, estuve en una de las cenas del taller de los sentidos en Baluarte, y trataba sobre iniciacion a la cocina japonesa, me gusto tanto todos los exquisitos manjares que probé alli, y ese sushi...mmmm, que los dias siguientes tenia unas ganas inmensas de ponerme a hacer yo en casa, aunque ni por asomo tuviese que ver con las delicias degustadas y praparadas por Masa ako, cocinero japones. Así que aproveche que el viernes venia mi prima a cenar a casa, para hacer de entrada un poco de sushi.
El día anterior a la cena, quise hacer una prueba, (en la cual, mi pobre vecino, me hizo de conejillo de indias)para ver como me salía el arroz y no llevarme sorpresas, y utilice la tecnica de elaboracion, que muy bien explica Helena, en su blog,  El capricho de Helena, ya que recordé que ella me habia comentado haber hecho un cursillo o taller de sushi, y bajo amenaza de que si algo salia mal, le echaria la culpa a ella, (menos mal que salio genial...jejeje) me puse a preparar el arroz...

350gr de arroz
vinagre de arroz
mirin
dos cuchardas de azucar
sal
queso de untar, salmon ahumado, mojama, aguacate, palitos de cangrejo,mango, salsa de soja, wasabi, alga nori, una bolsita de te verde, agua, germinados de lombarda, y germinados de brocoli.

Elaboración:
Lavamos el arroz  las veces que haga falta, para que suelte la mayor cantidad de almidon posible, hata que el agua salga limpia. Volvemos a cubrir con agua y dejamos en remojo por espacio de 10 minutos. Volemos a lavar el arroz.
Para cocerlo, pondremos el mismo volumen de arroz que de agua. Añadimos una pizkita de sal. Tapamos la cazuela con papel de aluminio presionando bien los bordes para que no se escape el vapor. Ponemos a uego fuerte y cuando empieze a incharse el papel de aluminio, lo bajamos a fuego medio-bajo, y lo tenemos sin destapar  unos 10 minutos. Apagamos y sin destapar todavia, lo retiramos del calor y dejamos reposando un cuarto de hora.
Pasado este tiempo, estendemos en una bandeja el arroz para que se enfrie y poder trabajar con él.
En un cazo pondremos vinagre de arroz, esto va a ojo,(yo puse ms o menos la mitad del botecito), el mirin, dos cucharadas de azucar, y sal. Lo calentamos y dejamos que se disuelva el azucar en la mezcla. Dejamos enfriar.
Vertemos la mezcla anterior del vinagre sobre el arroz, y mezclamos bien.
Ya tenemos listo nuestro arroz para sushi.
Ponemos la esterilla de bambu, encima el alga nori, extendemos y presionamos un poco el arroz, dejando el borde más lejano a nosotros sin arroz, para  poder cerrarlo después.

En el centro pondremos aguacate cortado en tiras, salmon ahumado, mango cortado en tiras, palito de cangrejo, y queso crema. Con cuidado y apretando, ayudandonos de la esterilla de bambú, vamos enrollando nuestro sushi. una vez listo, lo cortamos con la hoja del cuchillo mojada, y con cuidado en trozos.
Disponemos en una bandeja y añadimos unos germinados de lombarda modo de decoracion.  Servir con soja y wasabi en un cuenco aparte.



Gelatina de te verde para decorar.

Hacemos un te y añadimos un pelin de azucar, le añadimos gelatina que previamente hemos hidratado y escurrido,(yo usé gar, agar) y lo ponemos en moldes. Una vez frio lo cortaremos en daditos


Ponemos en un bol, un poco de salsa de soja, con una punta de wasabi, y una puntit de cuchillo de jengibre molido. Mezclamos bien y disolvemos el wasabi y el jengibre. Cogemos el lonchitas de salmón y de la mojama, y las bañamos en la soja.
Con el resto del arroz, lo agrupamos, prensamos un poco(las manos tienen que estar humedecidas  para poder trabajarlo bien, y con moldes redondos, rectangualres o triangulares, haremos formas con el arroz.
Los ponemos en un plato, escurrimos la mojama y el salmon, que teniamos en la soja con el wasabi y el gengibre, pondremos una loncha encima de cada montoncito de arroz, y decoraremos con la gelatina de te verde y germinados de brocoli.

Espero que os haya gustado

Tengo que decir que para ser  mi primera vez no a estado nada mal, y esto me anima a prepararlo más a menudo.Lo serví con palillos chinos, aunque acabé tenedor en mano, porque todavia no consigo cogerles el truquillo. Mi prima, se fue encatada de casa, y con ganas de aprender a hacerlo ella.... pues animo, Sarita, que es más facil de lo que parece!!!!





14 comentarios:

  1. Jo!! yo tengo todos los ingredientes en el armario pero nunca me pongo a investigar un poco y ahora que los veo me dan una envidiaaaa. bss txata

    ResponderEliminar
  2. pos venga...a ke esperas!!!Tu tampoco habias hecho antes..?

    ResponderEliminar
  3. Ufff has dado con uno de mis puntos débiles, la comida japonesa! Y el sushi, o makis, sashimi... me pierde.
    En el restaurante japonés de mi barrio ya se ríen cuando me ven entrar jejeje.
    Te ha quedado una presentación estupenda, me dan ganas de darle un bocado a la pantalla :)

    Ah! Ya me gustaría a mi tener una vecina como tú que me invite a sushi! ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno bueno...que lujito de sushi que nos ha preparado Doña Silbia....
    Gracias por nombrarme soletico...ainsss si es que es mas maja ella...aunque la amenaza no te la perdono..eh..jajajajaj (como me haces sufrir).
    Se ve delicioso...
    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jara,!!
    El caso esque no he vuelto a ver mi vecino, no le habré envenenado no??? Te recuerdo que fue mi conejillo de indias. Bueno pero tambien me hubiese envenenado yo, que tambien lo cené...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Helena!!!!
    Como me acordé de ti mientras lo preparaba, me hubiese gustado que lo probarás para que me dieses tu opinion de esperta!!!
    Como no te voy a nombrar, si he seguido pasoa paso tu preparación para el arroz, y asi me ha salido de riko!!!
    Bueno la amenaza ya te la compensaré con unos besicos!!!Guapa!!!Y gracias por prestarmelaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Silbia, no dudo que te quedo de lujo..con las fotos me hago una idea...y no me hubiera importado nada estar ahi para probar eh...
    Nada cuando quieras haces otra vez y me llamas..jajaja....

    ResponderEliminar
  8. Silbia:
    Gracias por pasar a visitar mi blog...así pude llegar al tuyo. Me ha gustado mucho y espero sigamos en contacto.
    Te cuento yo hace como 1 mes atrás asistí a un curso de sushi y aprendí mucho, fuí con mi hija la cual también quedó fascinada.
    Un abrazo muy grande de Chile
    Edith
    La brujita
    P.D. me hice tu seguidora

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Edith, por emplear un pedacito de tu tiempo.
    Yo tengo pendiente el curso de sushi, asi ke he empezado la casa por el tejado..primero he hecho el sushi, y cuando pueda me apuntaré al curso...jejejeje
    Seguimos leyendonos brujita!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Silbia: Quería preguntarte por el agar agar ¿has conseguido unas equivalencias con otros tipos de gelatina? porque yo tengo algunas dificultades para ajustar la cantidad, me suelo pasar a menudo y no encuentro una equivalencia que me sea válida. Me parece interesante que tu la uses, si la manejas, quizás me puedas dar esa equivalencia.
    Estoy paseando por tu blog, creo que es un buen trabajo que me gustaría seguir poco a poco, hay mucho material. A mi me surje decirte, a ti y a todos los creadores de blog, que muchas gracias, porque compartís generosamente vuestro trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silbi, he llegado a tí gracias a tu comentario, y aquí me quedo, es muy bonito tu espacio claro y cariñoso, que invita a quedarse. Me comentas que no pudiste hacerte mi seguidora, porque no encuentras el cuadradito... dale un poquito de tiempo a que baje todo el fondo está muy al comienzo sobre el borde derecho de la pantalla. Igual te he podido enlazar un cariño muy grande desde Argentina-
    http://www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo es el sushi, me encanta y casualmente hoy he presentado mi versión.
    Te quedaron estupendos, muy bien preparados.
    Gracias por visitarme, ha sido un placer venir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. SIn palabras!!!...
    Yo solía hacer arroz y pescado envuelto en alga y lo llamaba Sushi,,,jajaja!!
    Ya veo que es mucho más elaborado. Qué buen Blog, te lo curras que es una pasada!
    Felicidades. ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro!!! Ya sabes que cualquier cosa, si te puedo ayudar, ya sabes donde encontrarme, jejejej!!!
      Seguro que tu sushi, no tenía nada que envidiar a este Manu!!!
      Gracias por los alagos hacia el blog, solete!!
      Un besito majiko!! ;)

      Eliminar

Yo!

Yo!