DIA DE LA SIDRA NAVARRA EN LEKUMBERRI 2011


Hoy hace una semana que asistimos al  día de la Sidra Navarra  que se celebró en la localidad de Lekumberri por su sexta edición.
A la entrada de la carpa que pusieron para la ocasión, pudimos conocer y apreciar los distintos tipos de manzanas que hay, expuestas a lo largo de una gran mesa.
Aqui os dejo una muestra de algunas de las variedades, comentadoos que la que más nos llamó la atención, fue la manzana Jumbo, de grandisimo tamaño y de color rojo intenso.




Una vez entramos dentro de la carpa, el olor a sidra estaba muy presente en nuestra nariz, ya que se estaban escanciando cientos de litros durante el transcurso de la mañana.
Nos pudimos encontrar con varios puestos de artesanía, de tallado en madera, en piedra, confeccion de joyas con semillas, fieltros y demás, cestas y más cosas echas con esparto, como ese precioso y original botellero que os pongo en una de las fotos,  confección de trajes a la vieja usanza, ... También pudimos degustar diferentes quesos con D.O Idiazabal, comidas y postres caseros, y un puesto donde se amasaban talos que posteriormente se hacian y servian con chistorra, bacón, queso o chocolate.














Hasta cinco productores de sirdra navarros tenian un puesto donde ofrecian barra libre de sidra gratis. Se pusieron a la venta unos 600 vasos de sidra que previo pago de 2 euros, te daban derecho a beber cuanta sidra quisieras. Nosotros probamos un culin de cada una, ya que además el tiempo de unos 25º, animaba a refrescarse un poco. La acompañamos de un talo con bacon yy chisorra, y una empanadilla de langostino buenisima.



Entonces llegó el acto que todo estabamos esperando, que a cargo delgrupo de Baztan "Jo ala Jo Baztango kirikoketariak".
Hicieron una demostración de como se producía la sidra hace más de 200 años.
Primero realizaron una "Kirikoteka", que recibe este nombre el acto de machacar las manzanas en una tarima cerrada de madera, con unas grandes y altas mazas, a un ritmo acompasado, que no tenia otro fin, que el hacer este duro trabajo más ameno.




Después trasladan a paladas toda la manzana machacada a una cuba, que es una prensa ,


Un traguito de sidra para calmar la sed...


Prensan la manzana dando vueltas a la manivela, y asi se obtiene el zumo de la manzana




Pasamos una mañana genial en la que pudimos degustar varias sidras navarras diferentes, aprender muchisimo de nuestros ancestros una vez más, y además pudimos saludar de nuevo a los chicos de Cherry waves,  Xabi, e Iñaki, que andaban por alli haciendo su trabajo, y como dice Xabi... aqui os dejo al los "cazadores", "cazados"!!!jajajaja




4 comentarios:

  1. Excelente reportaje, que gozada de productos y esa sidra tiene que estar de muerte.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro. Es lo que intento transmitir, cuando escribo sobre lo que me gusta... un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el reportaje, me ha hecho recordar todo lo bueno que hay por esa fabulosa tierra a la que hace tiempo que no voy.
    Así que a ver como me lo monto para hacer una escapada con mi mujer que no la conoce.
    Me quedo como seguidor para ver mas de lo que publicas y cotillear por lo que has publicado.
    Un beso y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alchef!!!Hay que venir más a Navarra, que como muchas otras tierras, tiene muchas cosicas buenas y nuestra gastronomia está en pleno auge!!! Anima a tu mujer, seguro que le gusta!!!
    Gracoias por quedarte por aqui para cotillear, jejeje!!!
    Un beso y muchas gracias por el comentario, que siempre hace ilusion que te pongan cositas asi.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!