SOBAOS Y QUESADA DE VEGA DE PAS



Estas vacaciones de verano, uno de los sitios que visitamos Alberto y yo, fue el conocido pueblo de Vega de Pas, situado en plenos Valles Pasiegos, en Cantabria. Un pequeño y bonito pueblo, rodeado de un manto verde intenso, en todas sus gamas, con casitas de piedra y madera, bastante apartado de la gran ciudad. Ovejas y vacas, pastan tranquilamente en estos prados, rodeadas de tranquilidad.


Este tipo de pueblos, me hace trasladarme a otros tiempos lejanos, los tiempos de nuestros abuelos, no sabria explicaros exactamente el por´qúe .... simplemente me produce este sentimiento, y ... me gusta,, me siento bien.
Estuvimos dando una vuelta por el pueblo, incluso tuvimos que apartarnos porque unas ovejas desbocadas, iban a sus anchas cruzando el pueblo, y su pastor corriendo detrás...jajajaja.


Hay varias tiendas donde ofrecen productos cántabros, entre como no, se encuentran los sobaos y las quesadas pasiegas, echas artesanalmente en el pueblo.
Acabamos tomando un café en el Bar Restaurante MEXICO, en el cuál, entablamos conversación con el matrimonio que lo regenta.

Ella acaba de sacar una gran bandeja de enormes sobaos del horno, y los ponia de pie, para que se fuesen enfriando. El aroma que desprendían los sobaos recien hechos, inundó toda la estancia, desatando el instinto de nuestras glandulas salivales...


Hablamos de los sobaos, y nos enseñó a hacer los "gorros" de papel donde se mete la masa. (Creo que despues de practicarlo en casa, ya me salen ..jejeje)


Entre los siglos XVI al XX, tenian una raza de vacas, llamadas "pasiegas" que aunque no tenían una elevada producción de leche, esta era muy rica en grasas, por lo cual era ideal para fabricar quesos y mantequilla. Esta raza se caracteriza por tener el hocico cuadrado, los cuernos romos y cortos, y  es de color rojizo o avellana.


No fue hasta los años 1870, en el que se introdujo la vaca holandesa, que tenia una mayor produccion de leche, y esto hizo incrementar los pastos, y en consecuencia, incrementó el numero de desplazamientos entre distintos pastos y cabañas, con todos los enseres y ganado necesarios para poder vivir temporalmente entre las distintas zonas de los "Montes de Pas". Hoy en día, estas  "mudas" todavía son frecuentes y obligadas entre los pasiegos.

Nos hizo que nos quedasemos un poco más y nos sacó para que probasemos unas quesadas recien hechas, que acaba de sacar del horno. Para mi, no tenian nada que ver, con las quesadas que me he traido que están envasadas al vacío de cualquier marca. Estas artesanas totalmente, sin ningun tipo de conservante, totalmente naturales, y recien hechas, se deshacian en la boca.


Acabamos llevandonos una bolsa de sobaos de los enormes recien hechos, y todavia calientes!! Ñam!!!
Gracias por el trato y el interés con el que nos explicaron todo lo que quisimos saber, este matrimonio tan majete, del Bar Restaurante MEXICO, en Vega de Pas.





 
Os dejo esta receta de Sobaos Pasiegos sacada de una de Catabria. Hay quien no lo pone limón, ni ron.

Ingredientes; 250gr de  harina, 250 gr de mantequilla,250 gr de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de ron, 1 pellizco de sal, la ralladura de un limón, 3 cucharaditas de levadura.

Elaboración:
Mezclar la levadura y la harina y reservar. En una fuente honda se pone la mantequilla ligeramente ablandada, se añade el azúcar, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Se amasa con las manos hasta que todo queda bien mezclado y si fuese necesario, se puede ayudar removiendo con un tenedor de madera. La masa resultante se reparte con una cuchara en moldes cuadrados de papel antigraso, llenandolos hasta la mitad. Antes de introducirlos en el horno, este se caliente moderadamente 5 min. Tarda en cocer unos 15 min. Cuando están dorados se retiran para que no se resequen.

Y aqui va una de quesada, os dejo el enlace:

Quesada Pasiega Tradicional


15 comentarios:

  1. Jo Silbiaaaa!!! porque nos haces esto. sabes que la quesada no estaría tan buena como esa pero creeme que me la comí toda ese mismo día.
    gracias por traerme cosicas tan deliciosas ( mi culo no te lo agradece nada jijiji...)

    besazos a porrón

    ResponderEliminar
  2. jajajaja!!! En serio que no tenia nada que ver con la que nos sacó la señora, pero ya sabes que la intención es de la más güenaaaaaaa!!!Yo me he comido una, y aun tengo otro por empezar... bueno, igual me como un cacho ahora uq me han entrao ganas por tu culpaaaa!!jajaja
    Un besito gordo Pi!!

    ResponderEliminar
  3. OOhhhh te agradezco mucho la receta.Sin dudas creo que son los mejores que hemos comido,no pasa de este fin de semana.
    Graciaasss Silbia.

    CAriños

    ResponderEliminar
  4. Me alegr te guste nuestra gastronomía...yo no pongo ron y ancestralmente tampoco se ponía ni ron ni limón.

    Muaks

    ResponderEliminar
  5. De nada Silvia!!!Yo también son los mejores sobaos que he comido nuncaaaaaa!!!yo tambien`pienso hacerlo!!! un besito

    ResponderEliminar
  6. Carmen, no esque me guste, me super encanta!!! Me gusta todo en general de vuestra tierra, incluso la lluvia!!! Todo tiene su encanto, por eso solemos ir bastante por alli.
    Ya he puesto en la entrada, que hay gente que no le pone ni ron, ni limón, de hecho a mi me gustan más. Gracias por la información!!!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. LO vi, lo vi...me alegra te guste mi verde tierra..jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón, hace tiempo que no entro en tu maravilloso blog pero no te olvido que lo sepas, me alegro que tu chico se llame Alberto un nombre muy pero que muy bonito, mi hijo se llama igual Alberto, jajaja, por eso te lo digo, como siempre ilustrandonos con tus comentarios que me alegra muchisimo leerlos y de lo cual aprendo mucho, el aroma al explicarlo también tú, me llega hasta mi casa, mis felicitaciones, un abrazo grande, angelamh.

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan los pasiegos... Y veo esa mesa llena y me babeo, Silbi. Te sobró alguno?. Qué viaje más chulo, no?
    Un beoste

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada que has hecho me encanta, que ricos los productos Pasiegos, son una delicia, me alegro que hables tan bien de mi tierra y espero que vuelvas.
    Voy a hacer la receta de los sobaos que me parece que esta bastante bien, a ver si se parecen en algo a los de la foto.XD
    Hasta la próxima, un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Hola soy nueva en tu blog,tenia ganas de tener la receta de los pasiegos,que gozada estos tienen,una pinta estupenda un bs

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar de vacaciones y llevo toda la semana visitando a todos los blogs que sigo. A ver si consigo pasar por todos antes del domingo. ¡Qué rico todo, la sidra, los sobaos, quesadas,...! Estoy que se me cae la baba. Besos.

    ResponderEliminar
  13. gracias silvia..por tu comentario,,tarde mucho en entrar a verlo...si tienes razon los sobaos no llevaban ron antiguamente ,pero si anis y limon por lo menos asi me lo enseño mi abuela y ya llovio desde entonces ,,los que no llevan licor son los antiguos de masa de pan,,poco conocidos pero riquisimos igual que la quesada antigua ,,nada que ver con la moderna solo tienen un problema que salen mas caros y mucha gente no los conoce, si algun dia vuelves por aca llama con antelacion y te preparo unos,,a por cierto el señor que estaba conmigo es mi hermano,las fotos muy bonitas,,,gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría conseguir anónimo recetas por que soy intolerante a la lactosa y fructosa para poder hacer yo en casa.
    con mis productos como leche,queso,estiva que es como el azúcar.

    ResponderEliminar
  15. Nacho Saavedra Mazon23 de enero de 2021, 9:42

    La receta del sobao es genial, la de la quedada la vais a colgar ? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!