TORRIJAS BRIOCHE CON COCO CARAMELIZADAS Y CREMA DE CAFÉ


Hace unos días pude asisitir a un nuevo curso de Redcomiendo, con el nombre de "Cocina para el buen anfitrión", y bajo la lujosa batuta de Miguel Angel Mateos Robles, cocinero navarro, que fue uno de los elegidos para trabajar durante 7 meses en el Bulli.
Nos enseñó a hacer varios platos, que nos dejaron el paladar revolucinado, de tanto contraste, tanto sabor...
El caso es que nos hizo una torrijas con pan Brioche, que nos encnataron, asi que he decidido probar a hacerlas en casa, eso si, tuneandolas un poquito, metiendoles coco para rebozarlas y en vez de crema de vainilla que hizo Miguel Angel, yo les he hecho una de café.
Aqui os dejo la receta:

INGREDIENTES

Pan Brioche
250 ml de leche
125 gr de azúcar
6 huevos
100gr de coco rallado

Para la crema de café:
1 rama de vainilla
200 ml de leche
1 tacita de café recien hecho fuerte
25 gr de maicena
35 gr de azúcar
2 yemas de huevo

ELABORACION

Podeis usar un pan brioche en bloque, o sino como yo, podeis usar el que viene en rebanadas, pero sin pepitas de chocolate ni nada.
Le quitaremos la corteza, tanto si es uno , como otro.
Cortaremos en dos cada rebanada, en mi caso.
Mezclamos bien, con una batidora de varillas, el huevo, la leche y el azúcar. (Podeis aromatizar con alguna especie que os guste, canela, clavo, cardamomo... yo no le heché ninguna)
Metemos las rebanadas de brioche que tenemos preparadas en una fuente, y cubrimos con la mezcla anterior. Tapamos con papel film, y dejamos hasta el día siguiente, dandole la vuelta a las torrijas a mitad de tiempo más o menos.

Al día siguiente, empezamos preparando la crema de café.
Ponemos toda la leche menos un poco, a calentar con el café, y raspamos la vainilla, metiendo tambien la vaina, en la leche con café. En un vaso aparte, batimos las yemas, con el azúcar, el resto de la leche y la maicena, hasta que no tenga grumos.
Cuando empiece a hervir la leche con el café, incorporamos la mezcla del vaso poco a poco, y removemos energicamente, hasta que empiece a tener cuerpo la crema. Apartamos del fuego, y ponemos en un recipiente dejando enfriar.
Por otro lado escurrimos ligeramente las torrijas, con mucho cuidado de no romperlas. Las pasamos por coco rallado.
En una sarten espolvoreamos levemente, un poco de azúcar, y dejamos que empiece a caramelizar, ponemos encima las torrijas, y bajamos un poco el fuego para que no se nos quemen. Las hacemos por todos los lados, para que se doren bien.
Para emplatar, podeis poner una torrija rebozada con coco, y la otra sin rebozar, aconsejo comer primero la que no lleva el coco, ya que la que lo lleva es más potente de sabor.
Poneis la crema de café con una manga en un plato y encima las torrijas, y decorar con una frambuesa y unas hojitas de hierbabuena.
Veis que son muy faciles de hacer,y es un buen postre para estos días de navidad!






17 comentarios:

  1. Estas torrijitas me encantan (especiadas deben de ser el no va más).... pero la crema de café, esa..... me hace pecar de gula...Madre mia
    ¡¡¡Este postre es un auténtico espectáculo!
    Feliz Navidad y besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel!!!
    La crema de café quedo buenisima, y por ejemplo para rellenar unos bollitos, o cualquier cosa, seguro que está de muerte!!!
    Felices fiestas solete!!!

    ResponderEliminar
  3. impresionante ya te lo dije un beso wapa

    ResponderEliminar
  4. De pecado mortal. Las fotos estupendas. Besos
    Isabel.

    ResponderEliminar
  5. Por fin pillo la receta, porque las tostadas ya las había visto en el FB, a ver si sorprendo a la family, me parecen super originales y tienen que estar buenísimas con esa crema de cafe, Silvia como siempre un aplauso para ti, tu si que vales.
    Te deseo que pases unas FELICES FIESTAS¡¡¡ y que en el próximo 2012 se cumplan todos tus deseos, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Que buenas estaban Sil, pero esta versión me molaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Isabel Y Milu!! Os deseo unas felices fiestas a las dos!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Pedro!!! La no todo el aplauso es para mi, ya que Miguel Angel, ya que la receta de las torrijas es de Miguel Angel, el cocinero que nos enseño a preparalas, eso si, yo las he tuneado un poquito, porque no me gusta seguir recetas al pie de la letra.
    Te deseo que pases unas felices fiestas en compañia de los tuyos y una buena entrada de año 2012!!! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Pili, Madre mia lo ricas que estaban las que nos hizo en el curso, eso si, esta mal que yo lo diga, pero no tienen mucho que envidiar a las otras, he??? Que ricas!!!

    ResponderEliminar
  10. Cristina!! Gracias bonita!! Un besico y que pases unas felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Por Dios, me va a dar un patatús si sigo mirando las fotos! ¡Qué desconsuelo, qué pinta más rica! Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  12. Rous, yo tb te deseo todo lo mejor para este año nuevo que va a comenzar!!!Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!!!!!que lujazo de receta...otro bs guapa

    ResponderEliminar
  14. Que rico y que fotos tan increibles, eres una crack, disfruta de todo lo que estas viviendo, eventos, fiestas y aprendiendo mucho en gastronomia, ya me doy cuenta visitando aunque sea de tarde en tarde tu maravilloso blog, angelamh.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!