GANADORA DEL I CONCURSO GASTROBLOOGUERS CEREZA DE MILAGRO



Ya ha pasado un mes, pero no quiero dejar de contaros el emocionante fin de semana que viví gracias a las afamadas CEREZAS DE MILAGRO.Nuestro amigo Fernado, del blog http://www.embajadadelahuerta.com/ en colaboración con el Ayuntamieto de a localidad de Milagro, organizaron un concurso muy especial, sobre todo para la Villa, que este año en el marco de su tradicional Fiesta de La Cereza de Milagro, dando un paso más, y acercandose a internet y a las nuevas teconologías, incluyo el I CONCURSO GASTROBLOGGERS CEREZA DE MILAGRO.
Esta localidad, desde hace, en esta ocasión XIII jornadas, y este año,  bajo el lema, MILAGRO, AGUA Y LUZ, celebra el día grande de las Cerezas que llevan su nombre, en Junio, que es el tiempo de producción de las Cerezas, que dura unas tres semanas, a pleno rendimiento.
En campaña, en la Villa, se suelen recolectar de media unos 400.000 kg de Cerezas, siendo la mayor productora de esta sabrosa fruta de Navarra.
El origen de esta fruta, dicen que es de la Antigüa Mesopotamia.
La variedad que más importancia cobra en cuestión de calidad, es la "Pinta" y "Redonda". Una de las señas de identidad de la Cereza de Milagro, es su dulzor.
La cereza es una deliciosa fuente de Salud, y es considerada uno de los mejores alimentos depurativos y antioxidantes. Ricas en minerales; hierro, magnesio, calcio, potasio y azufre.
Con vitaminas A, B, C, Y E. Importante fuente de Silicio, y rica en fibras de calidad. Favorecen en tránsito intestinal, y eliminación de liquidos.
Su alto contenido en fibra, y su bajo poder calórico, la hacen recomendable para una buena dieta habitual.
Vamos, que consumir cerezas, nos da un sinfin de ventajas en cuanto a salud se refiere.

En este día en el que Milagro se convierte en Embajadora absoluta de su Cereza, su población, que normalmente es de unos 3000 habitantes se quintiplica.
Un montón de productores particulares, venden barcas de 5kg de estas maravillosas cerezas, a un precio medio de unos 12€, que en cuestion de unas pocas horas, desaparecen por completo, y no quedan ni los rabos...alucinante.(A la 13:00, los puestos ya estaban vacios) La gente viene a comprar este magnífico tesoro, de todas las localidades Navarras, y de otras comunidades.





Por todos los rincones de la Villa, había puestos diversos de gastronomía, artesanía, y otros varios.  Cerezas Perez Ortún, puso una exposición de más de 50 variedades de Cereza, que solo pudimos catar unos cuantos privilegiados.


Pude disfrutar del fin de semana entero en Milagro, y disfrutar de la Fiesta de La Cereza, gracias al Ayuntamiento, que nos invitó, al resulatr finalistas y además Javir Puente Salvatierra, concejal de Cultura, deporte y juventud, nos hizo de grandisimo anfitrión, así que fui con mi churri, Alberto, que además me hizo de fotografo, y ya se está aficionando un montón a ello.



Además fui jurado en el concurso de postres con cereza, que se organiza todos los años entre los vecinos de la localidad, y me hizo muchisima ilusión, y ganó la panacota de chocolate blanco y cerezas,nº6.




Y como ya habeis podido leer en el titulo de la entrada, GANÉ EL I CONCURSO DE GASTROBLOGUERS CEREZA DE MILAGRO, con la receta que presenté, de Sopa de cerezas con espuma de yogur y granizado de hierbabuena .
No sabeís lo emocionante que fue, no lo esperaba para nada!!!! Cuando escuché mi nombre como ganadora, entre tantisima gente que allí había, en  el acto que organizó el ayuntamiento, con motivo de la fiesta de la Cereza.

un gusanillo me recorrió, el estomago, y mis piernas no paraban de temblar, sino que se lo pregunten a Javier Díaz Zalduendo, chef del RESTAURANTE ALHAMBRA, que fué quien me entrego el premio, y estaba flipando con el tembleque que tenía encima...jajaja Fue...super emocionante.

En 2º lugar, quedó , Pablo García, con su Solomillo iberico con salsa de cerezas, que también paso el fin de semana junto a su pareja Irene, Alberto, El Embajador de la huerta, y yo.


En esta foto Javier Díaz Zalduendo,  jefe de cocina en el Alhambra, Jesús María Echeverría Azcona, director gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Pablo García de Alocados en la Cocina, y yo.


Después de la entrega de premios, y una entrevista que me hicieron para NAVARRA TV, el restaurante MARISOL, de Cadreita nos ofreción una magnifica comida, en la que mis acompañantes de fin de semana y yo, tuvimos el placer de compartir mesa y agradable conversación con Javier Díaz Zalduendo, y su mujer.
Entrantes;  Anchoa marinada con vinagreta de cerezas, Roulade de jamón ibérico, foie y chutney de higos, Magdalena de chorizo ibérico con mousse de atún y Cereza rellena de gorgonzola con vinagreta de grosellas


- Milhojas de langostinos y su bouquet de ensaladitas.
- Jarrete de ternera de leche deshuesado, cocinado a baja temperatura, acompañado de una crema de patata y salteado de trigeros con setas.
- Torrija de nata caramelizada con crema de mascarpone y cerezas.


Un fin de semana genial, en el que que quiero agradecer a todos y cada uno de los que habeís formado parte de él. Nos vemos el año que viene en Milagro de nuevo, disfrutando de sus gentes, sus productos, y sobre todo de su oro rojo, LAS CEREZAS!!!

6 comentarios:

  1. Joé, Silbi, estoy alucinada contigo. Eres una terremoto, chiquilla!!!! Qué maravilla... Yo te hubiera aplaudido y jaleado hasta que me dieras esa caja de cerezas... jajajajajajajajaja
    Eres una crack! Muchísimas felicidades guapísima. Estoy muy orgullosa de mi navarrica preferida.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! viniendo de ti, es todo un alago que me digas esas cosas, que me vas a poner RED!!! jajajaja!! Tego buenas maestras y compañeras de las que aprender como tu!!! Un besazo enorme para mi Canaria favorita!! MUACKSSSSSSSSSSSSSSSS PRECIOSA

      Eliminar

Yo!

Yo!