CREMA DE GUISANTES CON CHIPS DE ALCACHOFA DE TUDELA Y HUEVO POCHÉ




Con este frío, y todas las veces que hemos visto ya la nieve en Pamplona, lo que más me apetece son platos de cuchara, y a poder ser muy muy calentitos, asi que este fin de semana, dado que estamos en temporada de guisantes y una de nuestras riquisimas verduras de Navarra, como es las alcachofas, nos hemos metido esta cremita de guisantes con chips de alcahofa, entre pecho y espalda.

Los guisantes pertenecen a la familia de las legumbres, aunque popularmente la reconozcamos entre las verduras, y tiene una gran riqueza en fibra, por lo que los hacen un regulador del azúcar y del colesterol en sangre. También es rico en minerales, fósforo, proteínas e hidratos de carbono.
La mejor manera en la que deberíamos consumirlos serian hervidos o ligeramente cocidos, porque sino pierden gran parte de sus propiedades.

La Alcachofa de Tudela es uno de nuestros más preciados manjares de la huerta Navarra.
En Navarra´se cultiva la variedad "Blanca de Tudela", que se caracteriza por su tamaño medio, su forma redondeada, con el corazón prieto, y en la parte superior tiene un agujerito, ya que las hojas que forman la "flor" no llegan a juntarse.
Es rica en agua en su mayor parte, y después en minerales, calcio, sodio, potasio,proteinas, hidratos de carbono y vitaminas.
Como veis son una fuente importante de nutrientes, son muy ricas, y además si están cultivados en suelo Navarro, que más podemos pedir?

INGREDIENTES:
450 gr de guisantes frescos
300 ml de caldo de ave
250 ml del caldo de cocer los guisantes
1/4 de cebolla
1 Ajo
1 poco de sal y pimienta
2 alcachofas de Tudela
1 huevo por plato
Foie micuit

ELABORACIONLo primero que tenemos que hacer es tener un trozo de foie micuit congelado para la presentación final del plato.
Para la Crema de Guisantes, en una ccazuela pondremos agua con sal, y cuando comience a hervir, echamos los guisantes.
Cocemos 6 minutos, sacamos y reservamos.
En otra cazuela, ponemos a pochar la cebolla picada, con el ajo, cuando esté le añadimos el caldo de ave y dejamos hervir unos minutos.
Añadimos los guisantes, y también los 200 ml del caldo de cocerlos, y trituramos. Pasamos la crema por un chino o colador y rectificar de sal si hiciese falta.

Para las Chips de Alcachofa preparamos AOVE en una sartén que pondremos al fuego, y mientras, pelaremos las alcahofas, quitando las capas de las hojas más duras, y dejando lo tierno. Las laminamos rápidamente para que no se enegrezcan y las freimos por ambos lados hasta que estén crujientes. Sacamos a papel absorvente y salamos. Reservamos.

Para hacer los huevos poché o escalfados, cortamos un trozo de papel film, lo pintamos con un poco de AOVE, y colocamos dentro de un vaso con las esquinas fuera de él. Cascamos un huevo sobre el film, salpimentamos y cerramos bien, haciendo un saquito que ataremos con un hilo o cuerda de cocina.
En otra cazuela ponemos agua y cuando hierva, metemos los saquitos, que tendremos alrededor de 2 minutos, con lo que obtendremos la yema liquida y el exterior cuajado. Si os gusta más hecho poner un poco más de tiempo.
Retiramos el film, cortando con unas tijeras la parte de arriba.

Para montar el plato, pondremos la crema de guisantes caliente en un plato con fondo, y en el centro un huevo poché, y unas chips de alcachofa en un lado. Hacemos unas virutas de foie micuit rallandolo por encima del plato.





2 comentarios:

  1. Mi niña preciosa pero q plato más verde aunque le sobra una cosilla ;-) ya lo cambiare por queso cuando me lo prepare jijijij que buena huerta la de Navarra po dio !!! Tengo ganas de q llegue la primavera para ver en el mercado esos espárragos q quitan el sentio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje!! Ya sé que te sobra una cosita.... ;)
      La verdad esque en Navarra tenemos una huerta espectacular que hay que aprovechar a tope!!!
      Tengo ganas ya de tener los esparraguicos entre mis manos!!!!
      Un besazo Carmen!!

      Eliminar

Yo!

Yo!