FIESTA DE LA VENDIMIA 2013 EN OLITE


 El Domingo pasado fue el Dia grande de la fiesta de la Vendimia en Olite (Navarra), y pude vivirlo desde más dentro, ya que fui invitada, por la Cofradía del Vino de Navarra.
Llegamos por la mañana, donde nos recibieron en el Ayuntamiento, y David Palacios, Presidente de la Cofradía de Vinos Navarray del Consejo Regulador, nos dedicó unas palabras, a los allí presnetes, junto al alcalde Fran Legaz.



 Después nos dirigimos en comitiva por la plaza de Carlos III El Noble, hacia el lugar que se había preparado para las actividades centrales del día.
Un vez allí, empezamos la Fiesta, con las niñas, vestidas para la ocasión, con sus cestitas con uvas, que nos bailaron la Danza de la Vendimia.










 El periodista tudelano Pedro Blanco, de Cadena Ser, fue el encargado de dar el Pregón de la Vendimia, dejando un claro mensaje ; "PREFIERO VIVIR EL VINO, A BEBERLO".
David Palacios le entregó el VII Hocete de Plata a Pedro Blanco.





Tres jóvenes de la localidad, fueron los encargados de hacer la pisada de uvas, que como ya os dije este año fueron blancas, exactamente Moscatel de Grano Menudo, de una de las Fincas de Bodegas Ochoa, ya que la uva tinta,, todavía no está madura, debido al tiempo que hemos tenido estos meses.





 Mientras se hacía la Pisada, el grupo de Jotas de Olite, nos deleitó con sus voces, con jotas Navarras, como la popular "Labrador era mi padre".











Javier Ochoa, un año más fue el encargado de hacer el análisis de ese primer mosto, y predicción de la Cosecha de este año, de la que dijo que debido a que ha empezado a hacer calor muy tarde este año, todo va muy retrasado. La cosecha será un 10% menor que el año pasado, pero será de buena calidad.




 Tras la bendición del Franciscano, padre Carmelo, se dio paso a la degustación popular de este primer mosto, que si lo hubiésemos fermentado, hubiese tenido unos 11º .
En estas fotos, Alberto y yo aparecemos degustando el mosto junto a Jose Luis Asin, concursante Navarro de Master Chef, y su hija Elisa, que nos acompañaron durante todo el día.









como en otros años, en la fuente de la fuente de la plaza, manaba vino tinto y rosado, para todo el que quisiera degustarlo. En la primera foto mi madre con unas amigas, acercándose a la fuente del vino.







27 Bodegas participaron, este año, que previa compra de una copa de la Cofradia del Vino de Navarra, podias beber y probar cuantos caldos gustaras.















Y para rematar este estupendo día, fui invitada a la Comida que organizó La Cofradia del Vino en el Restaurante ZANITO de Olite, pudiendo compartir la mesa principal con un montón de amigos, con los que tuvimos grandes charlas y risas!
Como detalle, me obsequiaron con un juego de copas precioso de la Cofradía del Vino de Navarra, que prometo usar a menudo!
Ha sido un fin de semana de lo más enriquecedor, en el que he podido disfrutar en mi pueblo, de nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestros vinos, y de muchos viejos, y nuevos amigos!
VIVA EL VINO!!!

2 comentarios:

  1. Silvia, para esto me encanta este medio, poder conocer otras culturas, com tu que presentas esta tradicion de tu zona, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Este medio es una manera de transmitir sensaciones de nuestras tradiciones enológicas, gastronómicas...Me alegra que te haya gustado mi pequeña crónica.
    Un saludo Naroa

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!