PAN DE PIMIENTO DE ESPELETTE


Espelette es una localidad de la zona vasco-francesa, que se sitúa en la Región de Aquitania, y uno de sus productos más famosos, es el archiconocido Pimiento de Espelette, el cual tiene Denominación de Origen propia, y zona de producción protegida. que ampara 10 municipios de la región;
Espelette, Souraide, Larresore, Ahinoa, Ustaritz, Itxssou, Halsou,Jatxou, Cambo- Les Bains, San Pee s y Nivelle.
El microclima de la zona, que está cerca de la costa, tiene temperturas suaves en verano, y abundantes lluvias, con suaves brisas naturales que favorecen el crecimiento y el desarrollo óptimo del pimiento de Espelette.
Este pimiento es de la variedad "Gorria", de color rojo, y su tamaño tiene que ser entre 7 y 14 cm, el tacto debe ser suave, liso y su forma cónica.
En la escala Scoville, que mide los niveles de picante de los diferentes chiles y pimientos, el de Espelette, tiene un nivel 4, que quiere decir que apenas pica.
Hay una gran variedad de productos que se elaboran con pimiento de espelette, y varios de ellos están amparados por la AOP PIMENT D´ESPELETTE.
 
Ayer después de varios años queriendo asistir, por fin fui, junto a Alberto y mi amá, Anica, a la fiesta del pimiento de Espelette, en esta misma localidad, donde toda la villa se teñía del rojo de este fantástico producto.



Pudimos degustar un montón de productos con pimiento de Espelette, en el gran mercado que recorre casi la totalidad de las calles
 
Algunos de los productos con pimiento espelette son mostazas, confituras, chocolates, pasteles, en polvo, en puré, aceites, vinagres, gelatinas, macarons, quesos, bombones, miel, llegamos a comprar una cola, que ponía que llevaba extracto de pimiento de espelette.
Mirad que delicia de Macaron de pimiento de espelette con ganache de caramelo....mmmm


Pude conocer a Ramontxu, presidente de la AOP de Piment d Espelette, el cual nos llevo a visitar el secadero de pimiento que allí tiene, en el cual, se elaboran unos 1500 kilos de polvo al año, lo cual quiere decir que en fresco, se multiplica ese peso por ocho.

Se extienden en unas mesas de esta forma, para que se vayan secando un poco.





 


 Son secados en un horno a baja temperatura, a unos 50º, para posteriormente molerlos y hacerlos polvo para comercializarlos.



Esta es la maquina dónde una vez seco, hacen polvo el pimiento. Mi amá escucha atenta las explicaciones de Ramontxu
 

Este es el polvo de un rojo intenso y muy aromático en el que se convierte!




Ramontxu nos hace comprobar partiendo por la mitad dos pimientos, el diferente aroma en fresco, que en seco.



Aquí tenéis algunas plantas de pimiento de Espelette



Fue un gran día, en el que lo pasamos genial, y de nuevo pude volver a practicar mi francés de EGB, y la verdad esque no me fue mal.
A la vuelta a casa, ya venía pensando en las recetas que iba a hacer con lo que traía, así que aquí teneís la primera, un fantástico Pan de Pimiento de Espelette.
Espero que os guste!
INGREDIENTES

500 gr de harina de Fuerza
250 ml de agua templada
2 sobres de levadura seca de panadería
1/2 cucharada de sal de pimiento de Espelette
1 cucharada de Pimiento de polvo de pimiento de Espelette
1 cucharada de ajo en polvo
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra

ELABORACION
Yo he hecho el amasado en la panificadora, así que primero he añadido a la cubeta los líquidos y luego los solidos y he elegido el programa de amasado que incluye el primer levado.


De manera tradicional, en un bol pondríais la harina, en un lado la levadura, y en otro la sal, con el pimiento de espelette y el ajo, haríamos un agujero en el centro y pondríamos el Aceite de Oliva Virgen extra, y el agua. Vamos moviendo y dándole unas vueltas con una mano, y luego sacaremos del bol, y amasaremos sobre una superficie enharinada hasta obtener una masa blandita, maleable y que cuando hundas un poco el dedo se quede ligeramente la marca unos segundos.
Taparemos y en un lugar libre de corrientes, haremos el primer levado hasta que doble la masa su volumen, entre hora, y hora y media.
Volvemos a amasar un poco, quitando el aire a la masa, le damos la forma que queramos que tenga nuestro pan, incluso podéis hacerle algún corte, por encima, de hecho, es recomendable, para que haga mejor la costra del pan. Yo he puesto un poco de aceite y espolvoreado con harina un molde de plume cake, que es ddónde he horneado el pan.
Dejamos levar de nuevo una hora más o menos.
Encendemos el horno, a 220º y ponemos una bandeja con agua para que haga vapor, y mantener humedad en el horno mientras se hace el pan, y esto ayudará a que la corteza nos salga más crujiente
.

Dejaremos unos 45 minutos. Enfriamos encima de una rejilla y listo para darse un lujazo con este pan!
 
 




 





3 comentarios:

  1. Silbia , que pinta tiene este pan supongo que ya no queda nada ,si no te robaba atraves de la pantalla un cacho , te ha quedado estupendo un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que haber dejado un aroma en tu cocina impresionante... Qué buena pinta, Silbi. Un besote.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!