CARDO ROJO



Estamos en temporada de Cardo, y por eso quiero hablaros del Cardo Rojo, que es un producto de nuestra huerta Navarra, que es uno de los manjares más preciados.
A pesar de que el Cardo Rojo, cada vez es más conocido, todavía queda mucho camino por recorrer, porque mucha gente fuera de las zonas de producción, no lo conocen.
Hace algo más de un año, en una cena, de verduras de invierno, que organizaba Luis Salcedo del Restaurante Remigio de Tudela, Alberto y yo pudimos compartir mesa con Javier Navarro, agricultor, y productor de muchas de las verduras que Luis prepara en un su restaurante.
Recuerdo una charla agradable, muy gastronómica, y con recuerdo a las cocinas de nuestras abuelas.
Me habló sobre el Cardo Rojo de Tudela, que el cultiva junto con su hermano Luis para su posterior venta y distribución a restaurantes de la Zona.
Nos invitó a visitar la plantación que tienen en Tudela, a las orillas del Ebro, y no me lo pensé dos veces, el fin de semana siguiente allí estaba como un clavo.
No hay mejor manera de conocer un producto que estando en el medio en el que se desarrolla, empapándote de la sabiduría de quien lo cultiva.

La plantación como os he comentado, estaba a orillas del Ebro, en Tudela, y hasta allí nos llevo Javier Navarro, donde fuimos al encuentro de su hermano Luis.
Nos dieron un paseo por el mundo del cardo rojo de Tudela, contándonos todo lo que quisimos saber sobre su cultivo y posterior comercialización.
El cardo rojo se planta en Verano. En un par de meses ya miden aproximadamente un metro de alto, y hay que atarlos con una cuerda para que se mantengan derechos. Después se tapan a mano con tierra, que a de mantenerse húmeda.
Esto se hace para protegerlos de la luz del sol. Y conforme van cogiendo altura, se es va tapando con más tierra, al final tendremos una capa de tierra de unos dos metros.





Esto hace que al no darle la luz del sol, el cardo sea más tierno, más crujiente y menos amargo.
Dependiendo del mes de verano de plantación, y de las condiciones climáticas, la recolección se hace entre Diciembre, enero y la primera parte de Febrero. Se desentierran y preparan para su consumo










Cuando vayamos a limpiarlos para consumirlos en casa, lo haremos al igual que el cardo blanco normal, solo que el rojo, tiene muchas menos hebras que quitar.
Para aprovechar al máximo sus propiedades y su sabor, lo mejor es comerlo en ensalada.
Es muy tierno y crocante.
Para hacerlo en ensalada, lo rizaremos una vez limpio, le hacemos unos cortes a cada trozo de penca, y lo metemos en un bol con agua y mucho hielo. Esto hará que se ricen las puntas que hemos cortado.
Con un poco de un buen Aceite de Oliva Virgen extra, sal, y vinagre, incluso con un poco de ajo,muy picado, tendremos una ensalada digna de los restaurantes más afamados.
Os recomiendo totalmente probar este manjar de la huerta de Navarra, que seguro os va a sorprender, su sabor y su textura.

Si queréis contactar con los hermanos Navarro, para conseguir este preciado manjar u otras verduras de la huerta Navarra, como alcachofas...etc. escribirle un mail a javiernavarrotudela@gmail.com








4 comentarios:

  1. Un estupendo reportaje de una manjar exquisito. Y más en ess tierras de Tudela.

    Da gusto ver como promocionas tu tierra navarra, y sus maravillosos productos.

    Besotes y ¡A disfrutar!

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!!!
      Ya sabeis que soy una enamorada de los productos de mi tierra, y lo bueno hay que darlo a conocer!
      Un beszo a los dos Ana y Victor.

      Eliminar
  2. Un lujo de tener todo ese variedad de verduras y ya se sabe con buenas viandas , exito seguro.
    Me queso por aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad esque en muchas lugares tenemos muy buen producto, y tenemos que darlos a conocer para que lo sepa el mundo entero!
      Gracias Isaac! Espero que te guste el blog, y cualquier cosa, me tienes a un click! jeje Un abrazo

      Eliminar

Yo!

Yo!