ENCUENTRO GASTROENOLÓGICO EN OLITE SILBIA REDONDO Y JOSE LUIS ASIN (Fiesta de la Vendimia)


La semana pasada se celebró en Olite la Fiesta de la Vendimia, y por segundo año consecutivo, por peticion de la Cofradía del Vino de Navarra, hice de profeta en mi tierra, junto a Jose Luis Asín, y el enólogo Gonzalo Celayeta, formando parte del Programa de esos días, aportando nuestro granito de arena, en forma de un evento gastroenológico para alrededor de unas 60 personas.
El evento, consistió en la degustación de 6 pintxos que elaboramos Jose Luis y yo, maridados y comentados por Gonzalo, cada uno con diferentes vinos D.O Navarra, que en esta ocasión los vinos escogidos, fueron los premiados en el Concurso de vinos de calidad de la Cofradía del vino de Navarra.
Jose Luis Asín, ex concursante de la primera edición de "Masterchef" y yo, hicimos una fusión de ideas culinarias, que dieron como resultado seis sabrosos pintxos, llenos de sabor, aromas, texturas, colores... y con el toque personal de cada uno de nosotros, poniendo todo nuestro cariño para mi gente en su elaboración. Cada uno pensó tres pintxos, que pulimos entre los dos.





El evento lo organizó la Cofradía del Vino de Navarra, que contó con un buen número de asistentes al evento, y fue presentado por nuestro presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra, y además Presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios Algarra.
Después de la presentación de David, contamos a los asistentes, las elaboraciones que habíamos preparado, y las técnicas utilizadas.





Aquí quise resaltar, uno de los pintxos de mi cosecha, que eran unas albóndigas de ternera con salsa de cacahuete, curry rojo, coco y lima, que me daba miedo que quizá no les gustase a todos, por la combinación atrevida de sabores, así que les pedí que abriesen el paladar, para poder degustar este pintxo, con todos los matices que aportaba cada uno de los elementos que lo componían.
Sorprendentemente, el resultado fue de éxito total, ya que todos los platos volvieron a la la cocina vacíos, ante las felicitaciones de los asistentes, sorprendidos gratamente por el pintxo.



Otro de los pintxos que más atenciones acaparó fue el taco de atún marinado con ajo blanco y uvas, del cual, recuerdo un comentario de Julián Palacios; "Este atún ha debido de estar comiendo bellotas..."



Este año, como ya era la segunda vez que hacíamos el evento, lo hemos llevado tranquilos, y con seguridad, con los tiempos ajustados, y todo salió perfecto, y por supuesto esto no hubiese sido posible, si no llegar a estar ahí el gran pinche de cocina, que hemos tenido Jose Luis y yo, Alvaro Marañón, que estuvo atento y dispuesto durante toda la tarde, ayudándonos a preparar todas y cada una de las cosas que le pedimos, además de hacer de conejillo de indias... como dicen en mi pueblo... "este chico vale un potosín", en serio, a este mozo, nos lo fichamos para futuros eventos gastronómicos!!! Gracias Alvaro!!



Un montón de aplausos al terminar la degustación con el maridaje, con elogios incluidos, y la gente nos transmitió como habían disfrutado con todo lo que habíamos preparado, e incluso alguno nos retó, diciéndonos... "No sé que vais a tener que preparar el año que viene para superaros...."



Gracias a todos los que asististeis y compartísteis con nosotros nuestra cocina, nuestros vinos, y sobre todo y como dice David Palacios, como una vez más, la gastronomía y el vino reunen a su alrededor, a un grupo de amigos para pasar un buen rato y disfrutar!

Agradecer a Olite.com.es  el prestarnos algunas de las fotos!!!



Explosión cremosa con pepino y lima; yogur griego con huevas de arenque y pepino con vinagreta de lima.
Maridado con vino blanco Chardonnay de Bodegas Pago de Cirsus




Guiño árabe al pimentón; Hummus con pimentón, brote de cebolleta y galletita salada. Maridado con Vino Rosado Las Campanas de Bodegas Vinicola Navarra.

 Taco de atún marinado con sopa de ajoblanco y uvas.
Maridado con Vino Joven de maceración carbónica de Bodegas Lezaun


Cantos rodados al cacahuete, curry rojo, coco y lima; Albóndigas de ternera con salsa de cacahuete, curry rojo, coco y lima
Maridado con Vino tinto reserva Altos de Inurrieta de Bodegas Inurrieta




Caprichos del Roncal; Tarta de queso curado de Roncal, con salsa de yogur y toffe, membrillo y nueces
Maridado con Vino Blanco Moscatel de Bodegas Piedemonte






Sorbete Pasión; Sorbete de limón, cerezas y vino Rosado de Navarra




Gonzalo Celayeta y Jose Luis Asín







Mi madre, Anica, y mi chico, Alberto atentos camuflados entre los asistentes




También contamos con la presencia de las mujeres bodegueras, María Abete, de Bodegas Máximo Abete de San Martín de Unx y Adriana Ochoa de Bodegas Ochoa de Olite.


4 comentarios:

  1. Fantástico Silbia...te vas superando día a día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alber!!!! Se intenta, y lo importante es pinerle ganas e ilusión!! ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, se hace lo que se puede, y más si es en Navarra, en casa!!! ;) Gracias solete! Un abrazo enorme!

      Eliminar

Yo!

Yo!