HE GANADO LA BECA DE DEMOS LA VUELTA AL DIA !!! YA ES MIA!!!!


Han pasado 4 días, y apenas puedo templar los nervios!!
Lo he conseguido!!!! después de cerrármelo a tope desde el día 3 de Diciembre que presenté la videoreceta, una de las 12 becas del II Campeonato de Cocina de Demos la Vuelta al Día ES MÍA!!!!!!!!! SI!!!!
Estoy feliz... muy muy muy feliz, he dicho ya que estoy feliz?
Es algo que deseaba con todas mis fuerzas, y en lo que he puesto toda mi ilusión y mis ganas, y casi no me puedo creer que después de tres meses, esté aquí escribiendo este post, cantándoos que en parte también gracias a vosotros, que me seguís en el blog y en mis Redes Sociales, La Cocina de la Silbi ha llegado hasta aquí!
Como sabéis, presenté mi videoreceta, en la que me ayudo mi muy más mejor amigo Mikel Goldi, (MIRICOL) prestándome su cocina, y sobre todo su paciencia y cariño para grabar mi videoreceta. Sino es por él, esto no habría sido posible!! Gracias Tati!!! Te I LOVE YOU!!!

Mi receta fue seleccionada entre casi 300, junto a otras 24, que subidón!!!
Ahora sólo quedaba un paso, darlo todo en Gran Final que se celebraba en Madrid en La Redacción de Pedro Larumbe, en el que cada uno elaboraría una receta con un ingrediente secreto, y por supuesto productos de Super Mercados Día !!!!!!!
Esa semana estaba que me subía por los paredes!!
Unos nervios, que hacía mucho tiempo que no tenía... emoción, miedo a la vez.... porque cuando deseas algo con todas tus fuerzas, y lo tienes casi en la mano, el miedo de perderlo todo de golpe.... uffff
Y llegó el día!!!!! Me fui a Madrid, arropada por mi madre, Anica y mi chico Alberto, que estaban casi tan emocionados y nerviosos como yo!!



Contaos que otro de los 24 finalistas, era Javier Alvarez Atares, viejo conocido mío de aventuras gastroblogueras, y de Pamplona, su blog Memorias de un hombre Invisible
Estaba atacado también, es que no sabéis la tensión que se vive en esos momentos.
Al tenernos allí, se nos hizo un poco más llevadero, ya que hace mucho una mano amiga en momentos así donde no conoces a nadie. Gracias Javi por estar ahí ;)



Cesar, parte de la organización de +Demos la vuelta al dia fue el que nos recibió en la Redacción de Pedro Larumbe, y nos contó como se iba a desarrollar la gran final, a la que nos repartía unas chaquetillas super chulas con el Logo de Demos la Vuelta al Día, y un gorro de chef!





Tras darnos una vuelta por allí, que menuda tenían montada!!! parecía un estudio de televisión, todo lleno de cámaras, focos, luces, fotógrafos... hicimos un pequeño ensayo de la salida de los participantes!





Nos llevaron a una sala, a todos juntos aislados de lo demás, en la que nos pusimos la chaquetillas y los gorros, y aprovechamos para conocernos mejor entre nosotros!! La habitación estaba llena de nervios, tensión, ilusiones...mi móvil no paraba de sonar con washup de amigos, y familia para desarme suerte, notificaciones de mis redes sociales, llamadas....!!!
Tres minutos para entrar, y mis compìs de curro, Carlos y Elena, haciéndose un selfie para desearme suerte... que majos!!! Que ilusión me hizo!!!



Hasta que por fin... vino Cesar a por nosotros!!
 Todos en fila, cada uno chaquetilla blanca, pantalón negro, gorro y dorsal a la espalda. El mío, el 11!!!
Sara Cucala comienza a presentar el evento, de repente escucho mi nombre.... " De Navarra, 35 años... Silbia Redondo, trabajó con productos casi olvidados, mimó esa receta y eso le ha traído a la gran final de Demos la Vuelta al Día..."  rauda y veloz, con los brazos en alto, salgo emocionadísima.
Una vez todos presentados, Sara sigue presentando el evento.



Sólo hay 12 cocinas, con lo cual cocináramos en dos turnos por sorteo, a mi me toca en el primero!!! Bien!!!!!
El Ingrediente secreto con el que cocinaremos es desvelado; Lomos Salmón congelados Día.


Cada uno de nosotros hará una receta en la que el salmón será uno de los ingredientes principales, y tendremos una hora, para hacer la compra en el supermercado cogiendo todo lo necesario, para elaborar la receta y presentar dos platos!
El tiempo comienza en 3, 2, 1.... Tiempo!!!!!!
Mi plato como no podía ser de otra manera, homenajea a mi tierra, a mi Navarra por supuesto, intentando emocionar y tocar la fibra sensible del jurado, intentando llevarles un trocito de mi tierra y haciendo una cocina  de producto, en la que se respeten todos los elementos del plato, y el ensamblaje sea perfecto.
Me gusta que cada cosa sepa a lo que tiene que saber,  así que decido hacer un plato con varias elaboraciones, lleno de sabor, contrastes de texturas, muy colorido y con diferentes técnicas de cocinado. He dicho una hora??? No sé si me va a dar tiempo!!!! Aghhhhhhhh!!!!

Cojo todo lo que necesito en el Supermercado Dia que nos han montado,  Espárragos DO Navarra, Pimientos del Piquillo, Habitas baby, setas...
Como se puede llamar mi plato con estos ingredientes? UN SALMÓN EN LA HUERTA NAVARRA!!! Toma ya!!No está mal el nombre he? ;)

En el centro del plato unas habitas baby salteadas con setas frescas variadas, encima una yema de huevo empanada con el interior liquido y un trocito de flan de piquillos, tres dados de salmón lo justo marcados a la plancha, con unas huevas de lumpo negras encima,  de base en el plato una cremita de Espárragos, unos pistachos verdes rotos por encima y unas gotas de aove.



Comienzo con las yemas... de repente la chica de Tele Madrid, me enchufa el micrófono y una cámara me enfoca... mientras hablo con ella... zas! se me rompe la yema de uno de los huevos... no pasa nada... sigo hablando, zas! Se me rompe otra... aghhhhh bueno no pasa nada... tengo 7 yemas más...jejeje



Mientras cocino, intento que mis movimientos en cocina sean rápidos, precisos, y sobre todo manteniendo limpia la mesa de trabajo.



El jurado formado por el chef Pedro Larumbe, el chef Pedro Espina, la periodista y gastrónoma Ana Llorente, Carmen Valle Directora de Marketing de Dia, María Ayora, nutricionista y cocinera del Proyecto Demos la Vuelta al Dia y David Moralejo, director en Tapas Magazine, va desfilando por mi cocina, preguntándome diferentes cosas sobre las elaboraciones de mi plato para poder valorar cada uno de los aspectos.
Más cámaras y micros me entrevistan de vez en cuando, mientras el tiempo apura....
Cesar nos va diciendo el tiempo que nos queda... de repente, oigo ... últimos 14 segundos.... Me mueroooo!!!!! A toda leche rompo unos pistachos, los espolvoreo por encima del plato, y cojo el aove, pongo unas gotas en la crema de Espárragos de cada uno de los dos platos.... 3,2,1... Se acabó el tiempo!!!!
Madre mía!!! Casi no me da tiempo!!! Pero he conseguido hacer todo lo que quería, y espero con ello conquistar a ese duro jurado!! Ya está hecho!





Segundo Turno de aspirantes, y el primer grupo nos quedamos aislados en una sala mientras ellos cocinan, y conforme van pasando los minutos y segundos, se nota el nerviosismo en el ambiente!!! Ahí está Javi con su bolsa de la compra listo para ir al Super!



Terminan, y el jurado se queda un rato deliberando... mucho rato!!!!
Por fin, ha llegado el momento que todos esperabamos!
Salimos de nuevo en orden, donde Sara Cucala, nos cuenta y desvela el nombre del Restaurante donde el ganador total de la Beca, que será haya por Junio, se llevará un stage de  prácticas con Oscar Velasco, en el Restaurante Santceloni de dos estrellas Michelín en Madrid!!!!!!!!! Aumenta la tensión...



Pedro Larumbe, presidente del jurado, comienza diciendo que el jurado a tenido bastante unanimidad en elegir a los que serán los 12 becados de Demos La Vuelta al Dia este año....



Los elegidos son.... Manuel Ouviña, Alex Merino, jhonatan Sanz, Angela Prieto, Jordi Solanas, Daniel Benavides, Roman Joglar, Tomás García....mi nerviosismo va aumentando, de momento solo han nombrado una chica, y ya han nombrado a ocho...cruzo los dedos, y deseo con todas mis fuerzas escuchar mi nombre, pero veo muy cerca la posibilidad de irme a casa... Pedro Larumbe sigue con los últimos becados.... Susana Casanovas, ahora uno de Zaragoza... Jesús Indias...
y de repente dice Pedro.... "Ahora una de Olite... Silbia Redondo!!!"
Si!!!! Si!!! Si!!! Soy yo!!! Salgo corriendo, y quiero abrazar y besara todo el mundo!!!



No me lo puedo creer, estoy apunto de estallar de la emoción, no sé si reir, llorar o hacer la croqueta allí mismo, y mientras voy a colocarme en mi sitio escucho... ahora uno de cerca... Javier Alvarez!!! Y Javi y yo nos fundimos en un abrazo,



temblando de emoción y yo me pongo a llorar como una magdalena, encima veo a mi madre enfrente mía llorando, y yo más lloraba .... (esa imagen la tengo muy grabada en la mente) varias personas vienen a darme la enhorabuena, entre ellas, mi madre, mi chico, y mi amiga Helena! No puedo parar de llorar, son lágrimas de una emoción tan intensa, que mientras os lo estoy contando ahora mismo, me vuelven a brillar los ojos...



Fue un día genial, que creo que es dificil que pueda vivir algo parecido, apesar de ser una persona nerviosa, no recuerdo haberlo estado tanto nunca... y eso es porque cuando deseas algo con todas tus fuerzas, el miedo de no conseguirlo está ahí... es chungo, pero a la vez es bonito emocionarse por las cosas que uno quiere.
Y podría deciros.... y aquí acaba la crónica de un día maravilloso, pero no.... No acaba aquí, todo lo contrario, la aventura empieza aquí, en el que os iré contando y poniendo en práctica todo lo que vaya aprendiendo.



Desde aquí, quiero dar las gracias a muchas personas;
A Día por darnos esta oportunidad, al equipo de Demos la Vuelta al Día por organización del evento para que todo saliese perfecto como salió, a todas y cada una de las personas que nos ayudaron durante la hora que estuvimos concursando, a los amigos que vinieron a verme y animarme, al jurado por valorar que yo fuese merecedora de esa beca, a los 24 aspirantes por el compañerismo y buen ambiente que creamos, un beso a cada uno de los 12 que no pudieron pasar, a todas las personas que habéis compartid mi videoreceta desde el principio, dado al me gusta y escrito sobre mi, a mi pueblo, Olite, por todo el apoyo que me han dado desde desde el principio, y me han ayudado con la difusión de mi participación en el Campeonato de Cocina, a mi querido Mikel Goldi, por ayudarme a conseguirlo, y confiar en mi para este nuevo proyecto en mi vida, y por supuesto a mi chico Alberto y a mi madre, Anica, que lo han sufrido conmigo, han aguantado mis nervios los días anteriores, me han acompañado hasta Madrid para tenerme arropada, pasase lo que pasase y me han apoyado en todo momento, sin ellos no hubiese sido lo mismo. También tener un recuerdo especial para mi padre, que sé que desde donde esté se habrá sentido muy orgulloso de mi.....

Prometo contároslo todo!!!



Os dejo este enlace de la Página de Demos La Vuelta al Día, para que conozcais un poco más de los 12 becados de este año!

12 Becados II Campeonato de Cocina Demos la Vuelta al Día

3 comentarios:

  1. maria jesus guillermo5 de marzo de 2015, 16:16

    enhorabuena preciosa,te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que no podía ser de otra forma, la que vale, vale y esa estaba claro que eras tu, je je ¡muchas felicidades por una beca bien merecida!

    Ha en solig dag! - Que tengas un día brillante.

    Pablo - www.SOLEADO.se

    ResponderEliminar
  3. Zorionak Silbi!! Por el premio y por la crónica que nos ha hecho compartir tu emoción!!

    ResponderEliminar