EL BAR KATIXA, GANA EL CONCURSO DE PINCHOS MEDIEVALES DE OLITE



El pasado fin de semana, algunos de los establecimientos hosteleros de Olite, participaron en el IV Concurso de Pinchos Medievales, retomado de nuevo entre los actos prefiestas Medievales, que se celebran este fin de semana (Del 7 al 9 de Agosto programa Fiestas Medievales) que no había tenido lugar desde el año 2008, y que gracias al Consorcio Desarollo Zona Media, y el nuevo ayuntamiento, se ha recuperado teniendo gran éxito de participación.
Se presentaron al Concurso 10 establecimientos con un total de 13 pinchos.
La originalidad de este, y a la vez dificultad, era que no podían emplear ningún ingrediente o alimento, que no existiese en la época Medieval. Entre ellos, la patata, el pimiento, el maiz, tomate, aguacate, chocolate, café... y por supuesto ningún  derivado de ellos.
Muchos de los alimentos que consumimos hoy día, provienen de América, así que en aquel entonces no existían en nuestra tierra.
Durante el fin de Semana, los establecimientos han ofrecido sus pequeñas viandas medievales ha sus clientes con gran éxito, y el Domingo llegó el día de la deliberación del jurado del que una servidora formó parte junto a David Palacios Algarra, Presidente de la D.O Navarra, y Andoni Lacarra, recién estrenado alcalde de Olite.
Nos juntamos tres paladares muy exigentes, deseando ser sorprendidos por las elaboraciones de nuestros vecinos hosteleros de Olite.
Nuestra secretaria, María Amatriain, del Consorcio Desarrollo Zona Media, y una de las culpables de la recuperación del Concurso de Pinchos Medievales.



Comenzamos por el BAR EL PORTILLO.
Entramos, y conforme entramos salimos!!! Sí!!! Las BROCHETAS DE PANCETA, CON CIRUELAS Y FINAS HIERBAS, tuvieron tanto éxito, que el establecimiento a las 19:30 de la tarde, tuvo que colgar el cartel de TODO VENDIDO!! Lo más gracioso, es que el último pincho se lo comió mi hermano Tato! jajajaja

Una pena que pudiésemos valorarlo el jurado, porque seguro que estaba delicioso.

RESTAURANTE DUCAY;

CORAZON DE ALCACHOFA CON GAMBA Y CREMA NATUA

Se atrevieron con dos pinchos, uno mezclando huerta y mar, y el otro montaña y bosque.
Un corazón  de alcachofa rebozado, relleno con gambas, acompañado de una especie de Salsa Americana, rebautizada por la creatividad del cocinero como "Crema Natua".
Sabroso, aunque para mi gusto muy lineal en cuanto a texturas, y la presentación justita (además que las decoraciones con reducciones de balsámico, y más si son industriales, me matan)




TOURNEDOR CON SOLOMILLO IBÉRICO Y SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE

Refiriéndose a la manera del corte de la carne, el cocinero esta vez, envuelve el solomillo en panceta, y lo acompaña con una salsa de frutos rojos bien equilibrada.
Una apuesta de combinación segura, el acompañar un solomillo con una salsa con notas ácidas y dulces, pero esos pimientos verdes para acompañar.... no hemos dicho que todavía no habían llegado a nuestra tierra?




BAR LOS LEBRELES

LA BRAVURA DE LOS TEOBALDOS

Bonito nombre elegido para su pincho, ya que de carne de vacuno se trataba.
Era carne de rabo de vacuno guisada, a la que le han dado forma de croqueta, la han rebozado con harina y huevo y la han freído, Nos la han servido con la propia salsa del guiso de la carne.
Quizá el guiso estaba hecho del mismo día, y coincidimos en que la faltaba un poco de Roc&Roll, y estaba algo ligera la salsa.
Por otro lado el crujiente del rebozado, al estar bañado por la salsa, se quedó blando.




BAR SOL

TOSTA DE SOLOMILLO, MANZANA Y SETAS


Una tostada, con manzana asada, seta de ostra, solomillo macerado con albahaca entre algunas de las hierbas y un aceite de azafrán.
Con el aceite de azafrán, y el propio aceite de la seta y solomillo, el pan quedaba un poco aceitoso, aunque la manzana ayudaba a contrarrestarlo.
Por lo demás una combinación de sabores curiosa, con sabor a campo por el toque de especias en la maceración.




BAR LA TORRE

TOSTA DE MORCILLA CON MANZANA


Un clásico de muchas barras de pinchos. La morcilla tiene mucha grasa, por lo que la manzana le ayuda a hacer más agradable con su acidez y su dulzor el bocado.




SIDRERIA ERRI BERRI

"HERRI BELTZA"


Tostada de pan de semillas, con verduritas crujientes, hongos, jamón y huevo poché.
Muy buena idea para un pincho, aunque al poner el huevo poché frío, estaba cuajado.
Sabores acertados, y bien presentado (aunque la reducción de balsámico vuelva a mi vida...)







BAR KATIXA

AVE PONEDORA DE CORRAL, SOBRE HUMMUS DE GARBANZOS., BAÑADO EN AGRIDULCE

Aquí tenemos el pincho ganador, después de una dura deliberación!!!
Muy original, bonita presentación, buena y equilibrada combinación de sabores, con un hummus muy fino, que estaba caliente, en el que encontrabas taquitos de gallina, y con un final agridulce muy agradable. Garbanzos rebozados y pan tostado para coronar el pincho.
En este pincho, el jurado encontramos gran creatividad, y además riesgo en los sabores, la mezcla de ingredientes, y además en presentar el hummus en caliente, cuando normalmente es una elaboración fría. ENHORABUENA BAR KATIXA!!!




TOKIZAR

"SECRETO SELLADO"

Una idea muy original, si de originalidad y acorde con la fiesta Medieval solo se tratase, sin duda se hubiesen llevado el premio, es por ello por lo que el jurado después de una dura deliberación, decidimos hacerle al Tokizar una mención especial por su pincho.
La idea de hacer un pergamino con pasta filo, relleno de panceta, piñones, setas, y secreto, cerrado y sellado con una original y sabrosa salsa de arándanos y ciruelas, nos cautivó por completo.
ENHORABUENA TOKIZAR!!!






RESTAURANTE CASA DEL PREBOSTE

CONEJICO EN ESCABECHE CON CEBOLLICA Y ZANAHORIA SOBRE CREMA DE GARBANZOS


Una tosta con conejo escabechado con salsa de cebolla y zanahoria, y una crema de garbanzos.
Estaba bien, pero comparando el nivel de algunos de los anteriores, se nos quedó un poco corto en presentación y sabor.




BACALAO CON ALIOLI DE GUISANTES Y ALMENDRA TOSTADA


El bacalao estaba un poco pasado de punto de sal y de cocción, y alguno de los miembros del jurado no le encajaba la almendra laminada, pero la idea de combinar diferentes texturas en el plato, es de tener en cuenta.



RESTAURANTE LA MURALLA

SOMBRERITO DE HONGO Y MORCILLA AL GRATEN

Champiñones rellenos de carne de morcilla, gratinados con alioli.
Tres sabores muy potentes en el  mismo pincho.



REBOZO DE ABADEJO CON SU VERDE ACEITE

Abadejo con un rebozado que recuerda al de los fritos de gambas, aunque un poco grueso el rebozado.



Aqui están todos los pinchos que el jurado probamos.
Unos más elaborados, otro menos, unos mejor presentados, otros con unos nombre muy chulos, algunos con diferente contrastes de texturas, otros más arriesgados en sabores....
pero lo que si es verdad, es que seguro que todos están hechos con la misma ilusión!!!
Gracias a todos los establecimientos que habéis participado en esta retoma del Concurso de Pinchos Medievales de Olite. Vosotros sois en gran parte, los que hacéis que la gente vuelva a nuestro Olite, porque el turista, o la gente de paso, le gusta ver el arte, la historia y los monumentos de nuestra ciudad, pero también les gusta comer bien.
Así que no olvidéis que sois grandes responsables en la promoción de nuestra querida ciudad!
Gracias por el esfuerzo que ha supuesto presentaos a este concurso, y os animo a que empecéis a pensar ya en los Pinchos Medievales que presentareis el año que viene!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!