LOS TXULETONES DE ASADOR SIDRERIA MARTINTXO



Dicen que los mejores txuletones de Pamplona los dan en La Sidrería Asador Martintxo y después de ir personalmente a comprobarlo, no puedo estar más de acuerdo.
Años de experiencia, tradición y buen hacer, respaldan a este negocio familiar, que regenta los Elía, ubicado en Zizur Menor, pero sobre todo la calidad del producto que ofrecen a sus clientes, que es siempre el mejor.
Martintxo cuenta con más de 30 años de historia, y su filosofía se basa en un gran respeto al producto, conservando los sabores más puros de cada uno de ellos, ya sea huerta, campo, mar y montaña.

Martintxo es un restaurante prácticamente auto suficiente, ya que producen mucho de lo que necesitan, asegurándose así, que la calidad es digna de estar en su casa.
Cuentan una huerta propia donde por las mañanas,  recolectan y seleccionan las mejores verduras que se consumen ese mismo día, en el servicio de mediodía y por la noche, espárragos.legumbres, tomates, lechugas, pimientos... todos ellos en su punto óptimo de textura, tamaño y sabor.
Cuentan con la Bodega y Trujal La Perdigana donde elaboran su propio vino y aceite, que unido a la granja de corderos y cabritos, les hace ser el primer restaurante integral de Navarra.

Siempre usando producto de temporada, para sacar el máximo partido a la materia prima.

Su carta consta de Productos de Temporada, (donde podrás encontrar desde carabineros de Huelva a la plancha, pasando por nuestras verduras de Navarra, hasta percebes de las Rías Baixas, o centollo salvaje de las Rías Gallegas), entrantes, carnes, pescados, postres, menús para empresas, bodas y comuniones, menú de sidrería, y tres menús de puchero.

Reciben el pescado a diario, en menos de 24 horas desde que salen del agua, casi les podemos ver menear la cola como quien dice
En Martintxo contactan directamente con los armadores. para traer los mejores pescados salvajes.
Entre sus pescados, podrás encontrar lubinas, merluzas, rodaballo, mero, y besugo que es el rey de los pescados en el asador.

Que contaros de su carne de vacuno de sus famosos txuletones... es espectacular... mantequilla pura diría yo.
Un marmoleado perfecto, que es la infiltración de grasa que tiene la carne, y es el indicador de la jugosidad, la terneza y la calidad de la carne.





Las vacas de las que procede esta carne son vacas de unos 6 años de vida.
En Martintxo, una vez les traen la carne de vacuno, la inspeccionan y seleccionan para ver si cumple las expectativas, viendo la la proporción de grasa intramuscular de esas razas especiales,  y si es buena, terminan de madurarla en sus cámaras, siendo este tiempo de maduración muy importante, ya que es lo que va a hacer la carne no esté tan dura, y tenga más sabor.



Cada pieza de carne tiene un tiempo de maduración diferente, dependiendo del tamaño y terneza, que determinará el parrillero. Si el tiempo de maduración de la carne se queda corto estará dura y se se pasa ranceará.
Después de quitar las tapas,  separan la falda de la rastra, para que el cliente solo pague lo que se come.







 Se quita el exceso de grasa dejando la rastra limpia y se cortan los txuletones, comprobando que la infiltración de grasa en la carne es la adecuada, por si hubiese grasa entreverada y atemperándose en cocina antes de meter los txuletones a la parrilla, para que cuando se haga, el interior esté caliente. Ese descarte de grasa, lo aprovechan para hacer otros platos.






Una vez en la parrilla, para un txuletón de unos 1200 gr, tardará en hacerse entre 15- 20 minutos más o menos.



La sal que utilizan en Martintxo es sal gris de guerande, que es una sal marina natural sin refinar, procedente de costas costas atlánticas de Francia, concrétamente de la antigua Bretaña.



El txuletón llega al plato del comensal... que espera impaciente la llegada del protagonista de su día, ya cortado, en un plato caliente, sin más acompañiento en él que esa presencia, que solo puede tener el rey de las carnes a la brasa, imponiéndose en nuestra mesa, para dejar que lo disfrutemos, y permanezca en la memoria y recuerdo de nuestro paladar.

Os recomiendo visitar el Martintxo, y comprobar de primera mano la calidad de todos los productos que ofrecen al cliente, que es siempre la mejor, y especialmente sus txuletones, por la espectacular carne que tienen, que si tanta fama tienen digo yo que es por algo no?

Asador Sidrería Martintxo
Calle Irunbidea 1
31190 Zizur Menor
Navarra
Como llegar a Martintxo
Telefono Reservas; 948180020
web; http://www.martintxo.com/




2 comentarios:

  1. Que pinta tan buena tiene esa carne, pero me pilla lejos desde Madrid, aunque en la carnicería que yo compro la tienen, lo mejor es ponerla solo en el plato para que no se mezcle con otros sabores , besos

    ResponderEliminar
  2. esa carne si que es buena, madre mía, que envidia!!!

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres dar algún consejo o echarle un vistazo. Un besito!

    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!