ARROZ CHAUFA PERUANO



Aprovechando estos días de confinamiento en casa debido al COV-19 una de las mejores cosas que se me ocurren es volver a retomar las publicaciones del Blog para animaos a que cocinéis en casa, en familia, con amigos los que viváis con ellos o como en mi caso solos, porque también hay que alimentarse bien y de paso nos ocupamos en algo que nos encanta y que a veces no tenemos demasiado tiempo para ponernos a ello.
Este Arroz Chaufa peruano seguramente no es la receta original, pero para que están las recetas? Para hacerlas de uno mismo y darles nuestro toque personal. Sé que normalmente puede llevar otro tipo de ingredientes como la cebolla china, pero claro... en esta situación que estamos no voy a salir a comprarla! tampoco tenía pasta tahine, así que la he hecho yo en casa.
En la red he visto muchas recetas y diferentes versiones en las que también aparte de carne de cerdo, pollo, ternera... se le añaden salchichas frescas o tipo hot-dog , pero yo solo le he puesto carne de cerdo.

No puedo compararlo con nada porque en realidad jamás lo había probado pero hace un mes, un amigo me enseñó una foto de su instagram del pedazo de arroz chaufa que se había hecho y me puso los dientes largos, asi que si no no hacía mi propia versión no iba a poder dormir por las noches...jajaja Gracias por la idea Jon Ander, te debo una!

El arroz Chaufa es uno de los platos más representativos del Chifa y de la gastronomía de Perú.
"Chaufa" viene de la palabra China "Chaufan" que significa "Arroz frito" y en realidad este plato se compone de arroz frito, con verduras, tortilla y carnes aderezadas con diferentes especias y salsa de soja (sillao) siendo una fusión de la gastronomía china y peruana de cuando inmigrantes chinos llegaron a Perú a mediados del siglo XIX.

Y ahora que sabemos que lleva y de donde viene este delicioso plato...Vamos con la receta de la Silbi!

INGREDIENTES

300 Gr de arroz de grano redondo (a poder ser cocido del día anterior)
650 ml de agua (cocer arroz)
250 gr de carne de cerdo
1/4 Pimiento rojo
1/4 Pimiento verde
1/4 Pimiento amarillo
1/4 de cebolla
1 Cucharada de jengibre rallado
 3 Cucharadas de Sésamo
Copos de Chile
3 huevos medianos
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharadas de salsas de soja
1 puñado de Cilantro
Aceite de semillas o girasol
Sal




ELABORACIÓN

Lo primero que haremos será cocer el arroz. Para ello ponéis el agua a hervir, y añadís el arroz hasta que veáis que prácticamente ha consumido el agua. No le deis muchas vueltas porque sino el arroz soltará almidón y no queremos que nuestro arroz esté cremoso. Con darle una vuelta de vez en cuando, suficiente! Lo ideal es que lo hagáis el día anterior ya que estará un poco más seco, aunque yo lo hice en el momento porque prefiero un poco más de humedad.
Ya os he dicho que no tenía pasta de sésamo, así que la he hecho yo en casa tostando las semillas en una sartén para que así desprendan mayor sabor y aroma y después las he machacado en el mortero. Reservamos para más tarde.
No hace falta añadir agua, el sésamo tiene su propia grasa que nos ligará un poquito la pasta.





Cogemos el wok (para los que no tenéis no pasa nada, sartén) ponemos aceite de semillas  ya que es más suave y cuando esté caliente le añadimos los tres huevos, y los rompemos como para hacer huevos revueltos. Sacamos y reservamos.



Añadimos aceite de semillas de nuevo, echamos el jengibre y después la carne de cerdo troceada. Doramos los trozos y agregamos la salsa de ostras. Damos un par de vueltas y reservamos.







Sin limpiar el wok, de nuevo un poco más de aceite para saltear la cebolla picada y los tres tipos de pimiento.



Es el momento de usar la pasta de sésamo que hemos hecho. Ponemos unos copos de chile e Integramos bien con las verduras.



Mezclamos con la carne, y después con el arroz volviendo a poner en a fuego medio bajo un par de minutos. Aquí podéis poner un poco de sal pero sin pasaros ya que la salsa de soja le aporta bastante salinidad.





Ponemos a fuego medio- bajo dos o tres minutos agregando la salsa de soja.



En este punto con el fuego apagado añadimos el huevo que teníamos reservado y cilantro picado.




Para emplatar le podéis poner a cada plato un poco de cilantro picado por encima y unas semillas de sésamo tostado.
A disfrutar de este rico Arroz Chaufa Peruano!












4 comentarios:

  1. Este arroz chaufa peruano me encanta, muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi! Creo que todavía salivo cada vez que me viene a la mente este plato!

      Eliminar
  2. Este arroz chaufa peruano tiene un sabor muy peculiar, me ha gustado mucho. La gastronomía peruana suele ser muy rica. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me chifla la cocina peruana y además da mucho juego!

      Eliminar

Yo!

Yo!