BURRITOS MEXICANOS




Me encanta la cocina internacional, y siempre que puedo me tiro de cabeza a preparar alguna receta.
Tengo que reconocer que no soy gran amante del picante que es uno de los puntos fuertes de algunos de los platos de otros países que me gusta preparar, me gusta el picante justo para que le dé un poco de alegría y notar ese punto en el paladar pero no puedo con los picantes que se mantienen ardiendote la boca durante toda la comida, a mi en realidad me la fastidian, así que siempre intento adaptar el nivel de picante a mi gusto.
Y que diferencia hay entre las tortillas de una fajita, un burrito y un taco?
La masa de las tortillas de las fajitas y los burritos están elaboradas con harina de trigo, mientras las de los tacos son de harina de maíz y más pequeñas.
Hay más diferencias entre unos y otros a la hora de presentarlas, por lo que mis burritos podrían ser más fajitas, ya que las presento abiertas, y alguno de los ingredientes lo ponemos aparte para añadir al gusto, pero para mi son burritos, los burritos de la Silbi.
Es una receta muy sencilla de elaborar y nada costosa en tiempo, así que podemos hacerla cualquier día de la semana para la familia o para una cena informal y divertida con amigos.

INGREDIENTES

Para las tortillas:
125 gr de harina de trigo
1 gr de levadura química
25 ml de Aceite de Oliva Virgen extra
80 ml de agua
1\2 cucharadita de sal

Para el relleno:
Aceite de Oliva virgen extra
1\4 de cebolla
1 Diente de ajo
1 trozo de pimiento rojo, verde y amarillo
2 Tomates maduros
250 gr de filete de aguja de cerdo
1 cucharada de especias Tex Mex
Lechugas variadas
Pepinillos Encurtidos
Sésamo tostado
Cilantro

Para la salsa de yogur:
1 yogur natural cremoso ( el mío era casero)
1\2 lima y su ralladura
cilantro picado
Copos de chile


ELABORACIÓN

Primero elaboramos el relleno, así cuando preparemos las tortillas de trigo caseras las tendremos recién hechas.
Para el relleno:
En una sartén pochamos la cebolla y el ajo picados. Después agregamos los pimientos troceados.Dejamos que se hagan un poco y ponemos el tomate cortado en cubitos.
Rehogamos  las verduras y dejamos que se cocinen tres minutos a fuego medio.



Cortamos la carne en trozos pequeños, salpimentamos y añadimos al sofrito. Damos una vueltas para que haga y de vaya dorando un poquito.
Añadimos la cucharada de especias mexicanas ( podéis adquirirlo con facilidad en la sección de especias o de gastronomía internacional de muchos supermercados) que es lo que le da el toque especial de sabor a nuestro relleno.



Si no podéis conseguirlas podéis ponerle un poco de curry, comino.. y sin nada os aseguro que el relleno también está fantástico.
Dejamos cocinar un par de minutos más todo junto y reservamos para rellenar.


Salsa de Yogur:
Mezclamos el yogur, la ralladura y el zumo de 1\2 lima, el cilantro picado y los copos de chile.



Para la masa:
En un bol ponemos la harina, la levadura y la sal y mezclamos.
Añadimos el aceite en hilo y vamos mezclando con la harina.
Agregamos el agua, que deberá estar tibia, poco a poco mientras empezamos a mezclar con la masa.
Al echarla poco a poco puede que no necesitéis todo el agua, o puede que algo más (no mucho), debido a algunos de los factores que intervienen a la hora de preparar masas como por ejemplo la temperatura de tu cocina, o el lugar dónde las estés preparando.
Debe quedar una masa un poco pegajosa pero homogénea.



Le dais forma de bola y si podéis la pesáis para después dividir la masa en 6 porciones iguales, a las que también daremos forma de bola.



Las cubrimos con film ligeramente engrasado con un poco de Aceite y dejamos reposar 30 minutos.



Pasado este tiempo, engrasamos un poco la superficie donde vayamos a trabajar y estiraremos las bolitas con un rodillo, o una botella lisa y limpia si preferís, hasta darles forma de tortilla redondeada. Hay que dejarlas finitas, pero con cuidado de que al levantarlas no se os rompan.



En una sartén antiadherente ponemos una gota de aceite que repartiremos extendiendo por toda la base con papel absorbente. Ponemos nuestra masa ya estirada y dejamos que se dore por los dos lados.



Ponemos en un plato y tapamos con un paño limpio.
Repetimos la operación con todas las tortillas. No os paséis de tiempo al hacerlas porque pueden quedaros duras.

Para montar el burrito solo tenéis que calentar un poco el relleno. Cogemos la tortilla ponemos una base de lechuga variada, un poco del relleno, unas rodajas de pepinillo encurtido, un poco de salsa de yogur que hemos preparado, cilantro picado y unas semillas de sésamo tostado. A disfrutar de estos estupendos burritos mexicanos totalmente caseros!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!