INAGURACION GASTRONAUTAS FORALES EN EL NIZA



Desde hace unos meses, pertenezco a un grupo de Facebook, llamado gastronautas forales. Este grupo lo creo Garbancita (Cristina) con el objetivo de reunir a todas aquellos que les guste la gastronomía y disfruten de ella.
De vez en cuando se hace una gastroquedada, con un tema principal y probamos y degustamos todos los platos que preparan especialmente los cocineros para nosotros y además estos platos se maridan con algún caldo escogido exclusivamente para este.
 Conocemos nuevos gastronautas e intercambiamos opiniones sobre nuestros iguales o distintos pareceres sobre la velada y sus magníficos manjares y sus maridajes.

En septiembre, tuve la gran suerte de asistir a la inauguración del grupo GASTRONUTAS FORALES, que bajo la denominación de coctel, y tras una previa presentación del grupo y los planes futuros que Garbancita tenía para él, llegó nuestra primera degustación de pintxos de la mano del chef del Niza Iñaki Rodaballo.

Nos explicó previamente que su intención era presentar esos dos pintxos en el concurso de mejor barra de pintxos y tapas de España, del que ya fuera ganador el pasado año.


Cada uno de estos pintxos tenía un perfecto maridaje para tan especial ocasión, ofrecido por Luis Miguel Sanz Gurbindo (luismivinos)

El primer pintxo, lo llamó “PULP FICTION”, el cual simulaba una mesa de billar.

Consistía En una cama de crujiente de patata, pulpo cocido en rodajas, encima una gelatina de borraja elaborada con agar agar, simulando el tapete verde, y sobre él, unas esferificaciones de pimentón de la vera y de patata como si fuesen las bolas.

Se maridó con un caldo gallego, tinto, de bodegas Lalama 2005, D.O. Ribera Sacra


En mi opinión, idea original donde las haya, sabores bien contrastados, y armonia en la fusion de sabores en el paladar.

Después de esta primera degustación, tuvo lugar un sorteo, en el cual se premió a cinco personas al azar, de un bingo que trajo Garbancita. Los libros, venían de la mano de Navarra Gourmet, y el titulo era “Navarra a la Carta”.

Llegó la puesta en escena del segundo pintxo con su correspondiente caldo.

Bajo el nombre de “El hombre que susurraba a los cutos”, Iñaki, nos explico en que consistía su obra maestra.

Era una oreja de cochinillo, la cual estaba puesta de pie en el plato, y rellena de una crema de huevas de erizo de mar, y una cama de manzana.

Este vez, Luismi escogió para el maridaje de este pintxo una manzanilla La Cigarrera D.O. Jerez.




Para mi y creo que para la mayoría de asistentes, este fue el triunfador.
Me encantó la combinación algo pringosa de la oreja, con la textura y el sabor de la crema de huevas de erizo y el dulce de la crema de manzana. Para mi una combinación de sabores y texturas perfectas, y a pesar de que yo no entiendo mucho de vinos, me sorprendió gratamente el maridaje de este manzanilla.

Fue una noche realmente agradable en la que pude conocer a otra gente con las mismas inquietudes que yo sobre la gastronomia y a la que me encantaría seguir conociendo. Gracias a Garbancita gran anfitriona y mejor persona todavía, que estuvo pendiente de cada detalle en todo momento y lo tenía todo muy bien organizado. Y gracias también a todos los gastronautas con los que pude compartir una parte de mi esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!