3º CUMPLEAÑOS DE "LA COCINA DE LA SILBI"



Buenooooo!!! Pero como pasa el tiempo!!
Hoy 27 de Febrero,  hace nada más y nada menos que 3 añitos que escribí la primera entrada en el blog.
Pero si parece que fue ayer, como diría mi madre.... pues no!! ... ya han pasado tres ciclos de 365 días. Guau!! Si lo pienso... son más de 1000 días!
En este tiempo he tenido la suerte, de poder vivir intensamente "dos mil y una" experiencias gastronómicas, como si cada una de ellas fuera a ser la última, y he conocido, y desirtualizado gente estupenda con la que he compartido momentos únicos e irrepetibles.
También he aprendido, de cursos, de profesionales, de eventos, de experiencias y de todos vosotros, porque considero que la vida es un continuo y bonito camino de aprendizaje, donde uno muestra a los demás lo que sabe, y como gran regalo, adquiere conocimientos de los demás.
No quiero extenderme demasiado,  para no aburriros, pero quiero daros las Gracias, a todos, los que me seguis en el blog y también en mi redes sociales, porque sin vosotros, sin vuestro cariño, sin vuestro apoyo, "La Cocina de la Silbi", también vuestra cocina, la que habeis dejado que invada un poquito vuestro tiempo, vuestras casas y vuestras cazuelas, no hubiese llegado hasta aqui.
Darle las gracias a mi MADRE, mi amiga, mi confesora, mi apoyo incondicional, mi todo, MI VIDA .... por estar ahí siempre, por apoyarme en todo lo que hago, porque es la fan number one de "La Cocina de la Silbi", mi fan Nº1!! Gracias amá!

A todos vosotros, sin excepción...GRACIAS!! Gracias por estar y seguir ahi!! Un abrazo enorme para todos!!
Brindemos todos juntos por otros tantos años más!! ;)

CREMA DE GUISANTES CON CHIPS DE ALCACHOFA DE TUDELA Y HUEVO POCHÉ




Con este frío, y todas las veces que hemos visto ya la nieve en Pamplona, lo que más me apetece son platos de cuchara, y a poder ser muy muy calentitos, asi que este fin de semana, dado que estamos en temporada de guisantes y una de nuestras riquisimas verduras de Navarra, como es las alcachofas, nos hemos metido esta cremita de guisantes con chips de alcahofa, entre pecho y espalda.

Los guisantes pertenecen a la familia de las legumbres, aunque popularmente la reconozcamos entre las verduras, y tiene una gran riqueza en fibra, por lo que los hacen un regulador del azúcar y del colesterol en sangre. También es rico en minerales, fósforo, proteínas e hidratos de carbono.
La mejor manera en la que deberíamos consumirlos serian hervidos o ligeramente cocidos, porque sino pierden gran parte de sus propiedades.

La Alcachofa de Tudela es uno de nuestros más preciados manjares de la huerta Navarra.
En Navarra´se cultiva la variedad "Blanca de Tudela", que se caracteriza por su tamaño medio, su forma redondeada, con el corazón prieto, y en la parte superior tiene un agujerito, ya que las hojas que forman la "flor" no llegan a juntarse.
Es rica en agua en su mayor parte, y después en minerales, calcio, sodio, potasio,proteinas, hidratos de carbono y vitaminas.
Como veis son una fuente importante de nutrientes, son muy ricas, y además si están cultivados en suelo Navarro, que más podemos pedir?

INGREDIENTES:
450 gr de guisantes frescos
300 ml de caldo de ave
250 ml del caldo de cocer los guisantes
1/4 de cebolla
1 Ajo
1 poco de sal y pimienta
2 alcachofas de Tudela
1 huevo por plato
Foie micuit

ELABORACIONLo primero que tenemos que hacer es tener un trozo de foie micuit congelado para la presentación final del plato.
Para la Crema de Guisantes, en una ccazuela pondremos agua con sal, y cuando comience a hervir, echamos los guisantes.
Cocemos 6 minutos, sacamos y reservamos.
En otra cazuela, ponemos a pochar la cebolla picada, con el ajo, cuando esté le añadimos el caldo de ave y dejamos hervir unos minutos.
Añadimos los guisantes, y también los 200 ml del caldo de cocerlos, y trituramos. Pasamos la crema por un chino o colador y rectificar de sal si hiciese falta.

Para las Chips de Alcachofa preparamos AOVE en una sartén que pondremos al fuego, y mientras, pelaremos las alcahofas, quitando las capas de las hojas más duras, y dejando lo tierno. Las laminamos rápidamente para que no se enegrezcan y las freimos por ambos lados hasta que estén crujientes. Sacamos a papel absorvente y salamos. Reservamos.

Para hacer los huevos poché o escalfados, cortamos un trozo de papel film, lo pintamos con un poco de AOVE, y colocamos dentro de un vaso con las esquinas fuera de él. Cascamos un huevo sobre el film, salpimentamos y cerramos bien, haciendo un saquito que ataremos con un hilo o cuerda de cocina.
En otra cazuela ponemos agua y cuando hierva, metemos los saquitos, que tendremos alrededor de 2 minutos, con lo que obtendremos la yema liquida y el exterior cuajado. Si os gusta más hecho poner un poco más de tiempo.
Retiramos el film, cortando con unas tijeras la parte de arriba.

Para montar el plato, pondremos la crema de guisantes caliente en un plato con fondo, y en el centro un huevo poché, y unas chips de alcachofa en un lado. Hacemos unas virutas de foie micuit rallandolo por encima del plato.





AJOARRIERO NAVARRO



El AJOARRIERO es uno de los platos más tradicionales de nuestro recetario Navarro, y he querido homenajearlo haciendolo de esta manera, que viniendo de esta pedazo de cocinera, es un lujazo.

Hace unos días, nuestra amiga, y admirada, Pilar Idoate, chef del Restaurante Europa, en ele Casco viejo de Pamplona, que cuenta con una estrella michelin, fue invitada al programa gastronómico de eitb, David de Jorge, más conocido por todos nosotros como Robin Food.
En él, nos enseñó a prepar dos recetas como las hace en su casa, en el Europa, una menestra, y un ajoarriero Navarro, y yo que no perdí detalle tanto de las recetas, como de las historias que contaba, como de los consejos culinarios de Pilar, os traigo hoy ese Ajoarriero, que me moría por hacerlo de esa manera, a la manera del Europa, a la manera de nuestra Pilar!
Según nos contaba ella, el secreto, del ajoarriero del Europa, es un buen bacalao, y la base del ajoarriero, que va ligada con un pilpil echo con aceite de ajo, y la piel picada del bacalao.
En su receta Pilar uso un bogavante para decorar el ajoarriero con un toque de marisco, a mi como se me ha olvidado pasar por la marisqueria, ejem.... lo he decorado con un crujiente de piel de bacalao, que además le aporta una textura crunch diferente al plato.
Vamos con la receta!

INGREDIENTES

500 gr de bacalao desalado
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento verde
5 dientes de ajo
 
4 cucharadas de tomate al natural triturado
2 buenas cucharadas de pasta de pimiento choricero
Aceite de Oliva Virgen Extra
Unas hojitas de romero para decorar

ELABORACION

Pilar nos decía, que en el Europa, lo que hacen con el bacalao, es Ponerlo con aceite de ajo en un recipiente, hecho con AOVE y meter en el horno a 100º unos 8 minutos, porque ya sabeis que el bacalao no hay que hacerlo mucho, porque se os quedaría seco. David le sugería como alternativa meter en un recipiente con el aceite de ajo, el bacalao, 4 minutos a media potencia en el microondas, asi que yo h probado la manera de David, asi que lo dicho, en un recipiente ponemos el AOVE, laminamos finitos, 3 ajos y lo ponemos repartido en el aceite, encima el bacalao, y 4 min a 1/2 potencia en el micro.
Una vez que lo tengamos, separamos la piel con cuidado, que reservaremos y sacamos las lascas al bacalao, retirando alguna posibl espina.
Un poco del aceite de la preparación, con la gelatina que ha soltado el bacalao, lo dejamos templar. Picamos mucho las pieles del bacalao, menos un trozito que reservaremos para elcrujiente, y la picamos, echandola posteriormente en el aceite anterior.
 Con unas varillas de mano, y con movimientos rápidos de izquiera a derecha, y añadiendo un poco de AOVE frio, vamos ligando y montando el pilpil, que será la base de nuestro ajoarriero.
Por otro lado, en una cazuelita ponemos a pochar la cebolla, los dos dientes de ajo, y el pimiento verde, bien picadito todo, en ese orden.
Ahora es el momento de ese truquillo de Pilar, añadimos a este refrito el pilpil que hemos hecho con las pieles del bacalao, y lo integramos en él.
Agregamos las lascas de bacalao, y damos un par de vueltas.
Ponemos el tomate, y la pasta de pimiento choricero. Removemos con cuidado para deshacer del todo el bacalao, y dejamos hervir 3 ó 4 min.
Para el crujiente de bacalao, en una sartén con Aceite de Oliva Virgen extra, cuando esté muy caliente, echamos las pieles de bacalao y las freimos hasta que esten doraditas. Las ponemos en papel absorbente para que absorva el exceso de grasa.
Servir el ajoarriero caliente en cazuelitas, poniendo un crujiente de piel de bacalao, y unas hojas de romero en cada ración.

* En vez de la pasta de pimiento choricero, podeis hidratar previamente desde el dia anterior los pimientos choriceros secos, y luego con un cuchillo, rasparlos para sacarles la carne.










 

GALLETAS DECORADAS BEBE

 
 



Esta va a ser una entrada muy corta, ya que solo quería enseñaros como han quedado estas galletas decoradas de bebe que me han encargado para recien nacidos.
Son en su mayor parte de Glasa, con los detallitos en fondant.
Si quereis ver la receta de la masa de las galletas, y como elaborar la glasa, lo teneis AQUI, y sino quereis complicaros, siempre podeis encargarmelas a mi, de bautizo, de comunion, de lo que querais, mandandome un mail a silbia@lacocinadelasilbi.com





MERLUZA Y ALMEJAS EN SALSA VERDE

 
En casa nos encantan las almejas en salsa verde. Siempre que vamos a Galicia, Cantabria, o los sitios de costa que solemos frecuentar en el Norte, es uno de los platos que no puede faltar.
Por otro lado, solemos hacer mucho merluza en salsa en verde, nos gusta muchisimo, asi que hoy Domingo, hemos dicho... y porque no juntamos la merluza y las almejas? Dicho y hecho, asi que nos hemos puesto las botas!

Además estos días me he dado cuenta de que las ultimas entradas eran dulces, asi que ya toca salado!
Es una receta de lo más sencilla, pero he decidido pornerla porque es una de las incondiconales de nuestros recetarios, que siempre gusta, y siempre quedas bien.
INGREDIENTES

500gr de almejas
8 rodajas de merluza
un buen ramillete de perejil fresco o congelado
500 ml de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
1/2 cebolla
5 ó 6 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
AOVE
Sal

ELABORACION

Lavamos las almejas y las dejamos en agua con sal, cambiado varias veces el agua.
Volvemos a lavar en agua fria y reservamos.
En una cazuela ponemos el Aceite de Oliva Virgen extra, con la cebolla picada y los ajos laminados. Le echamos sal para que se haga antes.
Cuando cojan un poco de color, añadimos las dos cucharadas de harina y le damos unas vueltas para que se cocine. Ponemos el vino blanco, y le dejamos que se evapore sin dejar de remover.
Añadimos el caldo de pescado, removemos y dejamos que reduzca la salsa unos minutos a fuego medio.
Ponemos en la cazuela las ruedas de merluza unps minutos, y cuando le vayamos a dar la vuelta, echamos las almejas. Y le damos un meneo a la cazuela, para que las almejas se impregnen de la salsa, y cojan calor y se abran. Cuando esten ya abiertas, picamos abundante perejil fresco, y espolvoreamos en la cazuela.
Si dejais reposar un ratito, la salsa coje mas fuerza e intensidad y está más sabrosa.
A comer!!!!








Yo!

Yo!