POTAJE DE TRIGO PALMERO



Recuerdo la entrevista que les hice a Juan Carlos Rodríguez y Mónica Sanchez hace un par de semanas en el showcooking que asistí en Bilbao, de La Palma con Sabor.
Me decían que adoraban los platos de cuchara, y como el potaje de trigo, es uno de los platos más representativos de la Isla Bonita.



Recuerdo como cuando les pregunté, por un recuerdo infantil en relación a la gastronomía palmera, Juan Carlos, con una media sonrisa soñadora, y con la mente claramente muy lejos en ese momento, nos contaba como el potaje de trigo que hacía su abuela hecho a leña, era uno de los sabores de sus recuerdos que más anelaba y que no había probado ninguno igual desde entonces.
Es la prueba, de como a través de un plato, pueden aflorar sentimientos y nostalgia, con ese sabor del recuerdo...
Los Chefs palmeros, quisieron que probásemos este plato de potaje de trigo, explicándonos los ingredientes que llevaba, entre ellos, tomate, calabaza, papas, costilla de cerdo, cebolla, ajo..
Y para acompañarlo una cuchara de Gofio (harina de cereales tostados y molidos), queso de cabra palmera ahumado, cebolla roja y mojo de cilantro y perejil.


  Plato de Juan Carlos Rodríguez y Monica Sanchez en el showcooking de Bilbao #LaPalmaconSabor

Como ya hice con el patudo con mojo de tomate y puré de boniato, quería hacer el plato que con tanto cariño nos hicieron nuestros chefs, pero me ha sido imposible conseguir un par de cosas del acompañamiento de la receta.
He buscado el Gofio en varios sitios y no he conseguido encontrarlo, y el queso de cabra palmera, aquí no lo hay, así que lo he sustituido por queso de cabra normal.
Aún así, con estas carencias en la receta, he hecho un potaje de trigo bastante contundente y sabroso, que os recomiendo para estos días tan fríos de invierno que nos está haciendo últimamente, por lo menos en el Norte, que vamos a nieve por fin de semana.


INGREDIENTES

200 gr de trigo
250 gr de costilla de cerdo
1/2 Calabacín
1 Trozo no muy grande de calabaza
1/2 boniato
1 Trozo pequeño de col blanca
1/2 Zanahoria
2 Patatas
2 Tomates maduros
2 ajos
1 cebolla pequeña
Queso de cabra
1/4 cebolla roja

Para el mojo verde; un puñado de cilantro, unas hojas de perejil, un diente de ajo, 1 trozo pequeño de pimiento verde, semillas de comino tostadas, bayas de pimienta de varios colores, sal, aceite y un poco de vinagre

ELABORACION

El día anterior ponemos el trigo en remojo, unas 12 horas.





Al día siguiente, lo ponemos a cocer con agua y sal, hasta que veamos que el grano empieza a abrirse un poco.
En una cazuela grande, pochamos cebolla con un par de ajos. Le añadimos el tomate natural rallado y sin piel, y dejamos que se haga un poco.
Salpimentamos las costillas, las metemos en la cazuela, y dejamos que hagan con la cebolla y el tomate a fuego medio, durante 10 - 12 min, con cuidado de que no se nos queme el sofrito.



Ponemos el trigo cocido en la cazuela con su agua de cocción y dejamos cociendo 15 minutos.
Añadimos las verduras restantes en dado, y el trozo de col, las verduras tienen que estar cubiertas del caldo, si hace falta añadís agua-
Dejamos cocer 30 minutos más, o hasta que notéis el grano con el punto crocante que tiene el trigo, pero que no esté duro.



Hacemos un mojo verde, majando todos los ingredientes secos, para después ligarlos con el aceite de oliva virgen extra, y un chorrito de vinagre.




EMPLATADO

En un bol ponemos un par de cazos del potaje de trigo con algún trozo de costilla.
Acompañamos con unos dados de queso de cabra, cebolla roja y un poco de mojo verde. Ah!!! y si tenéis gofio, añadirle una buena cucharada!!
Listo para disfrutar!!!


Después de este plato tan contundente, os invito a que echéis un vistazo, para que comprobéis vosotros mismos, que la Isla de la Palma, es un paraíso con tesoros gastronómicos que tenéis que descubrir, y disfrutar.

LA PALMA, SABORES CON CORAZON


En el Proyecto #LaPalmaconSabor, en el que 7 bloggers de gastronomía y viajes, conocerán de primera mano en abril, todo el sabor de la Isla de la Palma, colaboran Vueling, Iberia Exprees y CanaryFly.

Nada de esto sería posible sin  Blogs on Brands  y Visit La Palma. Thanks!!!










2 comentarios:

  1. Soy un madrileño afincado desde hace unos años en la Palma y desde luego que este puchero de trigo tiene todo el aspecto de los sabrosísimos hechos aquí. Utilizaré esta receta para hacerlo este fin de semana, compré el trigo hace unos días y voy a animarme.

    Muy interesante el blog, ¡enhorabuena!.

    BENITO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Benito!
    La verdad es que sobre todo en invierno es un plato de cuchara muy reconfortante!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!