ATÚN ROJO EN SALMUERA CON MOJO DE TOMATE Y PURÉ DE BONIATO




Hace una semana estuve en el Showcooking en Bilbao, que La Palma con Sabor organizó, para 15 bloggers de gastronomía y viajes, gracias a Blog on Brands. Esto forma parte de varias acciones con bloggers en las que 45 bloggers seleccionados previamente, en cada una de las ciudades más importantes del país con vuelos directos a la Isla Bonita,como son Madrid, Bilbao y Barcelona, disfrutamos de un showcooking con dos chefs palmeros de renombre, como fueron Mónica Sanchez y Juan Carlos Rodríguez, enseñándonos y dándonos a probar, muchos de los tesoros gastronómicos de la Isla de la Palma en Canarias.



Todo esto es algo que os contaré más detalladamente, ya que estoy preparando un post con fotos y vídeo, para contaros mi experiencia en este showcooking, que además podría llevarme en el mes de abril a conocer la Isla bonita.
Previo a esa entrada, me apetecía mucho intentar recrear alguna de las recetas con las que Juan Carlos y Mónica deleitaron nuestro paladar, poniendo alerta todos nuestros sentidos y dejándonos con ganas de saborear mucho más #LaPalmaconSabor.
La receta que os traigo tiene como protagonista el atún rojo, o "patudo" como lo llaman en la Isla.
Juan Carlos y Mónica, nos contaron que el atún patudo, es uno de los pescados que se dan la Isla, debido a las frias corrientes que pasan cerca de la Palma.
El plato que nos prepararon llevaba atún rojo en salmuera, un mojo de tomate y un puré de boniato, así que he hecho mi propia versión del plato, que os puedo asegurar que el sabor se acerca bastante al original.
Para hacer la salmuera del atún he usado la proporción de sal y agua que los chefs palmeros nos dijeron, que es 200 gr de sal por litro de agua.

Os dejo con la receta, para que la preparéis en casa, mientras empezáis a hacer las maletas para volar a la Isla Bonita.


INGREDIENTES

Salmuera;
100 gr de sal
1/2 litro de agua
1 Trozo de lomo de atún rojo

Mojo de tomate;
5 Tomate medianos
1/2 cucharada de azúcar
Semillas de comino
1 Diente y 1/2 de ajo
1 Manojo de cilantro
1 Manojo de perejil
1 Trozo pequeño de pimiento verde
Pimientas rosa, verde, blanca y negra
Sal
Aove
Vinagre

Puré de boniato;
1 boniato
Aove
Sal

ELABORACION

En un recipiente no muy grande, ponemos 1/2 litro de agua y 100 gr de sal. Disolvemos con la mano y metemos el lomo de atún. Dejamos por espacio de una hora.



Pelamos el boniato y lo ponemos a cocer en trozos para que se haga antes. Escurrimos, reservando un trozo pequeño para decorar, y con un tenedor machacamos hasta obtener un puré al que añadiremos un poco del agua de la cocción para que quede más fino. Ponemos aove y sal al gusto y reservamos.


Para hacer el mojo, rallamos los tomates, desechando la piel, y en una sartén ponemos una cucharada de aceite, el tomate rallado, un poco de sal, y 1/2 cucharilla de azúcar. Lo dejamos hacerse un poco a fuego medio y reservamos.



En un mortero ponemos unas hojas de cilantro, de perejil, semillas de comino previamente tostadas, las bolas de pimienta, sal, los ajos, y el pimiento verde. Y a ritmo de mortero y de esa polca canaria que nos enseñó Mónica, majamos bien hasta obtener una pasta... , Maja maja, moja moja, moja moja, maja maja, el que no maja no maja, y el que moja... Mejor pa él...!!!!



Vamos ligando la pasta del majado con aceite poco a poco, hasta que esté integrado, añadimos un poco de vinagre y volvemos a ligar. Guardamos un par de cucharadas de este mojo para el emplatado.
Mezclamos bien el tomate que hemos hecho antes con el mojo verde y reservamos.





Sacamos el atún de la salmuera, secamos muy bien la humedad y en una plancha con un par de gotas de aceite lo marcamos por los cuatro costados.




EMPLATADO


Ponemos una cama de puré de boniato, encima disponemos el atún a la mitad, que nos habrá quedado poco hecho y se verá el contraste de colores de más hecho, a menos hecho.
En un lado por encima del atún dejamos caer una buena cucharada de mojo de tomate, y ponemos un poco de mojo verde que habíamos reservado. Decoramos con unos dados de boniato.

*Os puedo asegurar que la mezcla de sabores es impresionante. Cuando estaba trabajando el mojo, tostando las semillas de comino, con ese aroma que desprenden... majando ese mojo verde lleno de color y aroma... cerraba los ojos, y a través de los aromas, casí podía tocar el cielo... el cielo de La Isla de la Palma... de #LaPalmaconSabor...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!