LA ISLA DE LA PALMA, SABORES CON CORAZÓN #LAPALMACONSABOR



La Isla bonita... bañada por las aguas del océano Atlántico, es uno de los paraísos más espectaculares de las Islas Canarias... La isla de la Palma, allí donde el sol deja caer sus rayos, ocultándolos en el horizonte, dando lugar a esos eternos atardeceres de sueños de enamorados.
La Isla con forma de corazón, que ya hace presagiar, que una vez la visites, parte del tuyo se quedará allí con sus habitantes palmeros.
Una tierra con sabor y aroma a cariño cocinado a fuego lento, con una intensa presencia de sus raíces históricas y del recuerdo de las recetas y platos con tradición, que perduran para convertirse en enseñanzas a nuevas generaciones palmeras, para no perder su identidad y mostrar la riqueza gastronómica que esconde la Isla.
Muchas de sus recetas, vienen de los aborígenes o los guanches, o bien de los propios conquistadores de la Isla.
Recetas que yo misma he comprobado como elaboran con mimo, con sentimiento hacia unas raices, con amor por su gastronomía e historia, y con la ilusión de difundir y transmitir lo que es parte de su forma de vida, de su día a día, de sus gentes...
Ingredientes como el Gofio, las papas, el cilantro, el plátano, los quesos, los vinos, la papaya, la pimienta roja palmera, el pescado azulado, las carnes de razas autóctonas... son algunos de los ingredientes más representativos de la Isla, dando a lugar a elaboraciones tan sabrosas como los potajes, los mojos, las papas arrugadas y muchísimas elaboraciones que os invito a descubrir visitando la Isla Bonita.



La Isla de La Palma, pertenece a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, y con cerca de 85.000 habitantes, es una tierra de diversidad en todos sus aspectos, clima, vegetación, gastronomía...
Reserva de la Biosfera desde 2002 toda la Isla, en parte central, se ubica el famoso Parque Natural de la Caldera de Taburiente, gran depresión de origen erosivo y uno de los cuatro parques nacionales con los que cuentan las Islas Canarias.
La Palma, como el resto de las Islas Canarias es de origen Volcánico, y está dividida en dos zonas climáticas diferenciadas, separadas por una cadena de volcanes, de norte a sur, y su edad geológico podría ser unos dos millones de años, siendo una de las Islas más jóvenes de las Canarias.

La Isla de la Palma, se convierte en un paraíso para todo aquel amante de los lugares que en una pequeña extensión de terreno, se dan diferentes y muy variados tipos de clima, terreno, vegetación, paisajes. Cuenta con una red de 1000 km de senderos, señalizados y balizados para los amantes del  trekking.
Frondosos bosques que muchos duendes y hadas de cuento han soñado, con la majestuosidad e imponencia de sus volcanes, unas playas dignas de permanecer durante la eternidad en el recuerdo de nuestras retinas, esos cielos con su espectacular manto de estrellas, donde refugiarse cada noche, hasta entregarnos en los brazos de morfeo...
Podría contaros muchas más cosas, pero espero primero, poder visitarla para contaros de primera mano y bajo la experiencia todo aquello que tengo tanta ilusión y tantas ganas de vivir y disfrutar...



COMIENZA LA AVENTURA #LAPALMACONSABOR 



La Palma con Sabor, es un proyecto de promoción para bloggers de viaje y gastronomía, para fomentar y divulgar los tesoros de la Isla, a través de su gastronomía.
La Palma con sabor, ha llevado los sabores, los aromas, el cariño y la alegría de la Isla Bonita, a las principales ciudades con conexión aérea directa desde la Isla, como son Madrid, Bilbao y Barcelona, mediante tres showcookings, en el que dos chefs palmeros de renombre, junto al equipo de La Palma con Sabor, se encargaron de transmitir su sapiencia gastronómica palmera, con algunos de los ingredientes y platos más típicos de la Isla como hilo conductor.
En cada uno de las ciudades, fueron escogidos 15 bloggers de viajes y gastronomía,para asisitir a los showcooking, en total 45, de los que solo 7, serán los afortunados en el mes de abril, de descubrir los tesoros gastronómicos de Isla de la Palma, haciendo una inmersión completa, atraves del paladar y todos los sentidos.
Afortunada yo, por ser escogida para el showcooking de Bilbao, y sin pensarlo me hice el Pamplona-Bilbao en dos horas para empaparme por completo de La Palma con Sabor.

El equipo de la Palma con Sabor, nos esperaba en El Restaurante Los Fueros, en el Casco Viejo de Bilbao.





Todos puntuales, baterias cargadas, cámaras desenfundadas, móviles en mano, e incluso algunos llevabamos libreta de apuntes, todos los sentidos afinados, el paladar abierto a la experiencia, y la mente fantaseando por aquello de lo que van a hablarnos, para no perder el más mínimo detalle, así somos nosotros... "Los Bloggers"



Los chefs y "los Javis", con el rostro amable, la sonrisa de oreja, moviendo ingredientes y ultimando detalles del showcooking... así son ellos, los chicos de #LaPalmaconSabor

Nos dieron una calurosa bienvenida, en la que tuvimos nuestro primer contacto con los sabores de la Isla a través de uno de sus productos artesanos, la CERVEZA GARA.

Una cerveza artesana, con nombre de princesa, debido a una leyenda de la mitología guanche canaria.

Gara princesa del Agua, y Jonay, principe del fuego, que murieron atravesados por una afilada vara de cedro que atravesó sus corazones, ante la imposibilidad de vivir ese amor que habían empezado a darse.
Leyenda Guanche de Gara y Jonay


Fotografía y enlace https://misterios.co/canarias-magica-la-leyenda-de-gara-y-jonay/

 La Cerveza Gara, elaborada con agua de la Palma que es ideal para ello, debido a su composición y pureza, que fluye por tierras volcánicas de La Palma.
Una cerveza que está catalogada como una de las mejores artesanas del pais, segun la Guía de mejores cervezas artesanas de España.

Un aroma con la presencia de la Malta muy presente, y notas de miel y flores.
En boca es una cerveza suave, con un ligero amargor en principio, que luego da paso a un gran dulzor. Untuosa.refrescante y muy fácil de beber.

Mientras nos conocíamos entre nosotros, disfrutando de esta magnifica cerveza, un potente chorro de voz emergió de la garganta de Monica, una de nuestras cocineras palmeras, dejándonos a todos entre sorprendidos, maravillados y ansiosos por empezar el festival de sabores de la Isla de la Palma.
Y esa Folía de La Palma, decía así..."Hay un puntito en la playa... con forma de corazón... verdes montes, negras playas... y cariño en el fogón..."


Javier Tejera, miembro del equipo de La Palma con Sabor, nos habla con ilusión de este proyecto, que nace para promocionar los sabores de la Isla bonita a través de su gastronomía, y poco a poco nos introduce en materia.



Monica Sanchez Benahore,  chef del Restaurante El Chinchal del Arco, en Breña Alta, y Juan Carlos Rodríguez Curpa, chef del Restaurante Temático, El jardín de la Sal, en Fuencaliente.
Estos son nuestros dos cocineros, que se presentan, para hacernos pasar una velada inolvidable.
Simpáticos, graciosos, y con ganas de transmitirnos y plasmar en los platos que iban a ofrecernos, un trocito de cofre del tesoro, de los saberos palmeros.





POTAJE DE TRIGO



El primer plato que nos traen Juan Carlos y Mónica, es un plato de cuchara de los de toda la vida de La Palma.
Este guiso se hace con cebolla, calabaza, tomate, ajo, , papas, grano de trigo y costilla de cerdo, y aquí es donde descubrimos esos primeros ingredientes;
Acompañándolo con gofio, cebolla roja, queso ahumado palmero y mojo verde.

GOFIO
El Gofio en épocas pasadas, fue un alimento básico de la Isla, que es una harina, de cereales, normalmente de trigo o millo, en el que es seleccionado el grano, se tuesta, y después se muele, obteniendo esa harina.
En metodo de elaboración del gofio, ha pasado de generación en generación, por lo que hoy día es el segundo producto, tras el plátano, más reconocido, dentro y fuera de las Islas.
Su aplicación en cocina, puede ser tanto en dulce como salado, acompañando guisos como en esta ocasión, amasado con agua y sal para acompañar carnes, para elaborar dulces o postres, como vais a comprobar en el que nos hicieron Juan Carlos y Mónica... ect



QUESO AHUMADO PALMERO


Un queso de cabra canaria, elaborado con cuajo natural de cabrito, que ahuman con materiales como cáscara de almendra o pino canario.
 La cabra palmera, es basta, muy bien adpatada a las condiciones climatológicas de la Isla, y con una gran producción de leche.
Existe un Consejo Regulador del Queso Palmero.




MOJO VERDE

El mojo verde, en la Isla, sobre todo para acompañar pescados o papas, tiene un aroma muy potente, debido a la mezcla de hierbas y especias que lleva.
Se hace con semillas de comino tostadas, cilantro, perejil, pimiento verde, ajo, sal, aceite y vinagre.



Llegados a este punto, nos hacen ponernos el delantal para preparar nuestro propio mojo para acompañar este delcioso potaje de trigo.
Piden voluntarios, y ahí esta la Silbi, queriendo probar a hacer el mojo verde!!
Gracias a mi compañero, Xabier, de The Traveller Cook por prestarme la foto.





Mientras majamos los ingredientes en un mortero, Monica vuelve a deleitarnos con esa pedazo de voz, que dificilmente olvidaré
 ".. Maja maja, moja moja, moja moja, maja maja, el que no maja no moja... y el que moja... mejor pa él!!!"
Nos salió un mojo delicioso con el que acompañamos el guiso.

LA GOTA

Para beber, un vino que me encantó.
La Gota, de Bodegas Teneguia en Fuencaliente, en la Isla de La Palma. Elaborado con cuatro variedades de uva, una de ellas tinta, como es la Negramoll, y las otras tres, listán blanco, albillo y bujariego.
Un vino de color amarillo pajizo, con una importante intensidad aromática destacando mucho frutas como la piña, y en boca ligero, suave y untuoso.





PATUDO (ATUN ROJO)  EN SALMUERA CON MOJO DE TOMATE Y PURÉ DE BONIATO



Un plato espectacular, partiendo de la base de muero por el atún rojo.
El equipo de La Palma con Sabor, nos contaba como este es uno de los pescados que se dan en las Islas, debido a las corrientes frias que pasan cerca de La Palma, eso sí, allí nada de atún rojo, sino que allí se llama patudo.

Juan Carlos hace una salazón rápido para el atún, antes de planchearlo, que consiste en introducir el lomo en una salmuera, que llevará una proporción de 200 gr de sal por litro de agua durante aproximadamente una hora.
Muy acertada la combinación de sabores, con ese mojo de tomate, y el puré de boniato.
Este plato me gustó tanto, que no he podido resisitirme a preparlo yo misma en casa, y plasmar la receta, siempre desde lo que yo pienso que lleva, en el blog, que os invito a hacer a todos, porque es muy sencillo, y el sabor os va a llevar directamente a La Isla Bonita

Aquí podeis ver la receta ATUN ROJO EN SALMUERA CON MOJO DE TOMATE Y PURE DE BONIATO




VEGA NORTE

Cambiamos el vino, esta vez por un tinto, Vega Norte,  Listán Prieto de Bodegas Noroeste,
Un vino de capa media, con intenso aroma de furtos negros, con un sútil aroma a polvo volcánico, en boca, persistente y complejo.




SOLOMILLO DE VACA PALMERA CON PAPAS Y SALSA CARAMELO




En este plato, Vamos a conocer otros tres productos de La Palma, La Sal de las salinas de Fuencaliente, las papas, y la vaca palmera.

SAL DE FUENCALIENTE



Son unas salinas naturales, donde el agua del óceano queda atrapada, y el sol se encarga de hacer su trabajo de evaporación, y condensación, y dado al alto grado de salinidad, dan lugar a esos cristales de sal, que se recolectan de manera artesanal, formando pequeñas piramides que se van secando al sol. 
El Restaurante de Juan Carlos, "El Jardín de la sal" es un restaurante tématico, que se encuentra en este espacio natural protegido.

PAPA NEGRA

Son uno de los productos más tradicionales y  más populares de la Isla, papas, que no patatas, de pequeño tamaño, y con forma más o menos redondeada. De color parduzco..
Ahora mismo existe un proyecto de recuperación de la papa antigüa de La Palma.
Os dejo este enlace en el que podeis informaros un poco más sobre la Papas




Monica, nos explica, que el secreto para hacer una buena papa arrugá, está en añadir tanta sal al agua, hasta que la papa flote.


y vaya si flotó...


el truco consiste en ir meneando la cazuela al fuego, hasta que se consuma toda el agua, con lo cual, la sal queda incrustada en la piel de la papa.



RAZA DE VACA PALMERA


La raza bovina palmera, es una especie autóctona, que según estudios realizados, es una carne con grandes beneficios para la salud.
Estos animales proceden de la Vaca Rubia gallega, que llegó a  la Isla como animal de abasto, y se utilizaba para transporte de mercancías, o arado de la tierra. Tambien para algún deporte de arrastre.




Y LLEGA EL POSTRE...

A estas alturas, todos muy animados, emocionados con todos los sabores de la velada, siempre hay sitio para el postre, y sobre todo si es algo nuevo que vas a descubrir, y estás seguro de que no te va a dejar indiferente, y no te va a defraudar.



Monica pone a machacar unos plátanos a unos cuantos asistentes, con la gracia de que no nos iba a llegar para los demás...



Pero Juan Carlos desenfunda el sifón... y ohhhh sorpresa...






ESPUMA DE PLÁTANO Y GOFIO CON MIEL DE PALMA, HORTELANA, Y SAL DE VINO




Juan Carlos, ha actualizado este postre, que tiene su origen en muchas meirendas de niños canarios, que consistía en platáno machacado con gofio.
El ha procesado el plátano con el gofio, rebajandolo con un poco de leche, y lo ha metido en un sifón, obteniendo la espuma de plátano y gofio.
La ha añadido un poco de miel de palma, con un precioso color caramelo, al vaso de presentación, (que era un vaso de txikito), un poco de la espuma de plátano y gofio, unas escamas de sal de vino de  Fuencaliente, y una hojita de hortelana (hierbabuena)

El postre muy suave, ligero, y muy rico. Un final perfecto para cualquier comida o cena.


PLÁTANO DE CANARIAS




Que vamos a decir del plátano de Canarias! Pero todavía hay alguien que no sabe que es el de las pintitas negras?
Sabiais que el Plátano de Canarias, es el único del mundo que tiene el sello de Indicación Geográfica protegida? Ese sello lo distingue como un producto único y de calidad
Os dejo su página web, para que le echeis un vistazo Plátano de Canarias

DESTILANDO TRADICIÓN... ALLÁ VA LA DESPEDIDA
Después de tres horas... he dicho tres horas? Si no me enterado!!!
Entres risas, historias, preguntas a nuestros anfitriones, resurge de nuevo esa voz que nos tiene enamorados, la de Monica... que de nuevo cantando y con un Ron miel palmero de caña en mano, hace alusión a la relación entre Cuba y La Isla de la Palma, para terminar con ese brindis final por La Palma con Sabor.




Arriba, abajo, al centro... !!!!







VIDEO RESUMEN SHOWCOOKING #LAPALMACONSABOR BILBAO

Os dejo todas las fotos del showcooking en un vídeo que he hecho, para que tengáis tantas ganas como yo, de hacer la maleta, y disfrutar de La Isla Bonita, su rica gastronomía, su cultura, y sus gentes!
Nos veremos en la Isla de la Palma? Cruzaré los dedos...




ENTREVISTA JUAN CARLOS Y MONICA

Ya ha terminado el showcooking,  pero yo, como soy una curiosa, y me encanta enredar, saber y aprender, les pregunto a Mónica y Juan Carlos, si se prestarían a  que les hiciese una pequeña entrevista, a lo que copa de vino en mano, accedieron encantados!
El sonido no es demasiado bueno, ya que todos los allí presentes, estábamos tan emocionados, que se oyen las risas y las voces de lo bien que lo estábamos pasando, pero estos dos craks palmeros, hicieron una entrevista fantástica. Mi primera entrevista!
Gracias a los dos chicos!!! Sois geniales!!!



AGRADECIMIENTOS


Solo me queda agradecer a todos los que han hecho posible que pueda disfrutar, aprender, y contar esta experiencia. Desde El Equipo de La Palma con Sabor, los javieres, Monica y Juan Carlos, por transmitirnos con esa pasión por sus raices, como lo hicieron durante toda la velada.
Agradecer a Vueling, Iberia Express y Canaryfly por ser empresas colaboradoras del proyecto.
Gracias a Blog on Brands, la plataforma que conecta a Bloggers y marcas por lanzar esta campaña.




















4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado lo de la isla con forma de corazón! :) Creo que has sido la única que se ha atrevido con la entrevista!
    Nos vemos en abril! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!!!
      He intentado plasmar lo que sentí en el momento! Y lo de la entrevista, aunque se oye mucho ruido, y voces, después de lanzarme a hacérsela y que ellos se ofrecieran encantados, tenía que ponerla!!!!
      Ojalá sea así y nos veamos en abril!!!! ;)

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por este post, Silbi!. Una descripción exquisita de los productos palmero. ¡Gracias por acordarte de nosotros y muchísima suerte!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post. Como siempre trasmitiendo muy bien la experiencia vivida. Hablas muy bien del patudo aunque tengo entendido que lo que os quedó rico, rico fue el mojo ;-)

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!