ESPUMA DE PLÁTANO Y GALLETA, CON MIEL DE PALMA Y HORTELANA





En estos días, os he versionado, o intentado reproducir, un par de recetas que Juan Carlos Rodríguez y Mónica Sanchez, chefs palmeros en el showcooking de La Palma con Sabor nos hicieron en Bilbao, el Atún rojo en salmuera y el potaje de trigo palmero.
Platos con gran identidad canaria y sabores de La Palma.
Hoy os traigo el postre, hecho como no, con plátanos de Canarias!
Quien no sabe a estas alturas, que el plátano de canarias es el de las pintitas negras? ;)



El postre original que Mónica y Juan Carlos nos hicieron en Bilbao, la espuma se elaboraba con plátano machacado, y gofio. Como os decía ayer, me ha sido imposible encontrar el gofio para ya mismo, así que hay improvisar, y no quería dejar de hacer esta delicia tan rica, nutritiva, y ligera a la vez.
Los chefs nos contaron, que en vez de gofio, también se solía hacer plátano machacado con galletas, vamos, el puré de frutas de toda la vida que se le da a los niños pequeños, y que a todos nos encanta, porque seguramente nos evoca recuerdos de infancia, así que ya que tengo ingrediente sustituto, manos a la obra!
Por otro lado, tenía miel de palma en casa, de uno de mis viajes a Tenerife, así que no hay mejor ocasión para darle uso.

La hortelana, como le llaman los palmeros, no es otra cosa que la hierbabuena, jamás la había escuchado llamar así.
Este postre, es un postre muy tradicional, que Juan Carlos ha actualizado, poniéndolo en una linea más de vanguardia, metiéndole aire a la mezcla de platáno y gofio ( en este caso galletas), que rebaja con un poco de leche, en un sifón.

Como os digo es un postre para cualquier ocasión, ya que es muy ligero, y lo mejor de todo, es que lleva los sabores de La Palma!

INGREDIENTES

2 Plátanos de canarias
7 Galletas Tostadas (tipo María tostada)
80  ml de leche entera
1 Cucharadita de miel de Palma
 Escamas de Sal de vino
Unas hojas de hortelana o hierbabuena
2 Cargas de gas

ELABORACIÓN


Para hacer la espuma, machacamos con un tenedor los plátanos que han de estar maduros, para que tenga el punto dulce perfecto.
En el vaso de la batidora, ponemos el plátano machacado, las galletas que habremos roto antes con la mano, y la leche. Trituramos muy muy bien, y pasamos la mezcla por colador, para dejar lo más fina posible sin ninguna parte sólida.
Con cuidado metemos la mezcla en el sifón, cerramos, le ponemos las dos cargas de gas y agitamos enérgicamente de arriba a abajo. Lo dejamos un par de horas reposar en la nevera un par de horas antes de utilizarlo.




EMPLATADO


En un vaso transparente pondremos unos hilos de miel de palma en las paredes.
Volvemos a agitar el sifón, y ponemos la espuma de plátano de canarias y galleta.
Un poco de miel de Palma encima, unas escamas de sal y unas hojas de hierbabuena.

Coméroslo rápido que la espuma se baja, aunque seguro que este consejo me sobra ;) .

* Una vez más gracias a Blog on Brands, Visit La Palma, a los colaboradores CanaryFly, Iberia Exprees y Vueling y a todos los que están haciendo posible que el sueño de disfrutar los sabores de La Palma el próximo mes de abril, se cumpla para 7 bloggers de gastronomía y viajes.

Podéis leer mi experiencia completa del showcooking en Bilbao aquí:

LA PALMA, SABORES CON CORAZÓN









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!