TERNERA GUISADA CON PAPAS ARRUGAS, SALSA CARAMELO Y DOS MOJOS



Esta receta es la última que me quedaba por hacer del showcooking de La Palma con Sabor, que tuvo lugar hace unas semanas en Bilbao, en el que Juan Carlos Rodríguez y Mónica Sanchez, reconocidos chefs palmeros, nos delitaron con gran parte del sabor de La Isla de la Palma.
En estos días, y como parte de mi experiencia, disfrutando de todos los sabores que nos trajo el equipo de La Palma con Sabor a ese maravilloso showcooking, estoy haciendo todos las recetas que con su sabor, y productos canarios, nos trasladaron a través del paladar al paraíso gastronómico de la Isla de La Palma.
Digo que estoy haciendo las recetas, aunque más bien lo estoy intentando, bien porque no he podido encontrar alguno de los ingredientes, o bien por que he cambiado la forma de elaboración, o la receta es algo diferente, y aún así, con problemillas y todo, o más bien algún pequeño obstáculo, estoy contenta de como ha quedado el resultado final de cada una de ellas.

Sólo me faltaba una receta, y en principio no pensaba hacerla, dado que era Solomillo de Vaca Palmera, con papas arrugas y salsa caramelo. De donde saco la vaca palmera? En Pamplona tampoco tenemos papa negra para hacer papas arrugas... pero llegó Mónica en redes sociales, y me animó a hacerla diciéndome que buscara alternativas... y que leche! Si tiene razón, así que me puse manos a la obra, y aunque la receta de mi guiso es de ternera, y además lo he hecho con verduras, le he puesto txakoli, y miel de palma como llevaba la receta que nos hicieron nuestros chefs palmeros.
Y las papas??? A grandes males, grandes remedios, las he sustituido por patatas pequeñas de guarnición, y aunque no es lo mismo que unas buenas papas negras, para darse el gusto un día, no han quedado nada mal.
Por otro lado, para dar un toque más de sabor canario al plato ya que no tenía los dos ingredientes más importantes, he hecho mojo rojo y verde para acompañar esas papas aparte de la salsa de la ternera guisada.

Os dejo con la receta, que sé que seguro vais a hacerla!


INGREDIENTES
Para el guiso de Ternera;
500 gr de Ternera para guisar
1 Puerro
1 Zanahoria
1 Cebolleta fresca
3 Ajos
1/2 Pimiento verde
2 Tomates
300 ml de Txakoli (podeis poner vino blanco normal)
100 ml de vino tinto
600 ml  de agua

Para las "falsas" papas arrugas;
12 patatas de guarnición
 200 gr de sal
Agua
Un poco de sal fina

Para el mojo rojo
1 Trozo de pimiento rojo
4 Dientes de ajo
Semillas de Comino tostadas
Pimentas variadas (yo le he puesto roja, blanca, negra, verde y de jamaica)
Sal
1 cucharadita de pimentón de la vera
1 Chorrito de vinagre
Aceite de Oliva Virgen Extra

Para el mojo verde;
Un puñado de perejil
Un puñado de cilantro
2 Dientes de ajo
Semillas de comino tostadas
1 Trozo de pimiento verde
Pimientas variadas
Sal
1 Chorrito de vinagre
Aove


ELABORACIÓN

Para empezar hacemos el guiso de ternera.
Troceamos la carne, salpimentamos y pasamos por un poco de harina quitando y sacudiendo el exceso. Esto hará que se selle mejor la carne, y que luego nos engorde un poco más la salsa.
Ponemos en una cazuela con aceite y dejamos que se dore y se selle un poco.
Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite de la carne, pochamos la cebolla con el ajo, y el puerro troceados con un poco de sal. Añadimos el pimiento verde picado, dejamos que se haga un poco y ponemos la zanahoria en rodajas.
Dejamos que se sofría y agregamos los tomates rallados y sin piel. Dejamos que se haga un poco.
Ponemos la carne que tenemos reservada en la cazuela, dando unas vueltas para que se impregne del sabor de todas las verduras.
Echamos el Txakoli, y el vino tinto, y a fuego fuerte dejamos que hierva y que reduzca el alcohol.
Cubrimos con el agua, bajamos un poco el fuego y dejamos cocer unas dos horas con la tapa puesta y moviendo y vigilando el guiso de vez en cuando.
En los últimos 20- 25 minutos le añadimos una cucharada de miel de palma, removemos un poco para que se integre en la salsa y dejamos reducir. La salsa engordará un poquito más, y la miel de palma le da un toque especial.




Vamos con las papas arrugas. Ya hemos dicho que como no tenemos la papa negra para hacerlas, así que buscamos unas patatas de guarnición que son más pequeñitas, procurando que sean todas más o menos del mismo tamaño.
Las ponemos en una cazuela amplia y echamos agua, que las cubra por encima.
Añadimos sal sin miedo, Mónica en el showcooking nos dijo que había que disolver sal en el agua, hasta que flotasen las papas. Más o menos habré puesto unos 200 gr de litro de agua.



Ponemos a fuego fuerte y dejamos que se vayan cociendo durante 20 min, o hasta que pinchemos con un palillo y veamos que están listas.
Si queda agua en la cazuela la tiramos y volvemos a poner las papas al fuego, añadiendo un pelin de sal fina por encima de ellas, y las vamos moviendo en la cazuela, para que se sequen durante un minuto, y veremos como la piel se va secando y tiene un tono blanquecino por la sal.







Para hacer el mojo rojo, en el mortero ponemos los ajos, el comino tostado, la sal, las bayas de pimienta y el trozo de pimiento rojo. Lo majamos todo muy bien hasta que nos quede una pasta.
Añadimos una cucharadita de pimentón, mezclamos y añadimos un poco de vinagre. Vamos echando poco a poco el aceite y lo vamos ligando con la pasta que tenemos hasta obtener la textura que queramos.






Para el mojo verde, en el mortero ponemos el cilantro, perejil, ajos, semillas de comino, pimientas variadas, sal y el pimiento verde. Majamos hasta que quede bien machacado y añadimos un chorrito de vinagre. Poco a poco añadimos el aceite y ligamos con la pasta.



EMPLATAMOS

En un plato blanco ponemos un poco del guiso de ternera con esa salsa caramelo que le da el toque de miel de palma. Cortamos una papa por la mitad, y le ponemos a una mojo rojo, y a la otra mitad mojo verde.



Ponemos un par de papas más enteras, y ponemos un poco de perejil encima de la ternera.
A disfrutar!!
El contraste de sabores del plato, es espectacular. Y la experiencia de hacer las papas arrugas con patata de guarnición, ha salido bastante bien, y eso que no lo  tenía muy claro al principio.













Bueno, aquí acabamos con las Recetas del showcooking de Juan Carlos y Mónica, a los que les quiero dar las gracias por descubrirnos estas recetas y guiarnos por la gastronomía de Isla Bonita.
Espero que la próxima vez que nos veamos y disfrutemos de los productos palmeros, sea en La Palma!!!


La experiencia de La Palma con Sabor, no sería posible sin Blog on Brands, que es quien conecta empresas y bloggers, sin Visita la Palma, y gracias a los colaboradores CanaryFlyVueling e Iberia Express


Aquí tenéis todas las recetas, y el relato de mi experiencia, dónde podréis ver los platos originales del showcooking en Bilbao #LaPalmaconSabor ;

ATÚN ROJO EN SALMUERA CON MOJO DE TOMATE Y PURÉ DE BONIATO



POTAJE DE TRIGO PALMERO



ESPUMA DE PLÁTANO Y GALLETA, CON MIEL DE PALMA Y HORTELANA



LA ISLA DE LA PALMA, SABORES CON CORAZÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!