CALABACINES DE BOLETUS CONFITADOS Y TRUFADOS



Hace un mes, asistí a la Presentación de las Jornadas de la Trufa con Freixenet, que se han celebrado en Navarra durante el mes de febrero y parte de Marzo, organizado por la Asociación de Restaurantes de Navarra y el grupo Freixenet en plena campaña de ese preciado Oro Negro, como el la Trufa (Tuber Melanosporum). En ciertos bares y restaurantes de la Geografía Navarra, han ofrecido al cliente pintxos, tapas o menús, con la Trufa Negra como protogonista, maridados con cavas de Freixenet.
La cosa esque a esta presentación, acumdimos medios de prensa, bloguers gastronómicos, cocineros, propietarios de los locales hosteleros que iban a ofrecer este producto....ect.
Pasamos una tarde muy interesante y muy didáctica, de la mano de Juan Barbacil, del grupo Freixenet, Jesús Sanchez, chef del Restaurante Cantabro, con una estrella michelin, "El Cenador de Amos" , y Jose Ignacio Ruiz, Director gerente de la empresa AROTZ, lider en el pais en producción de Trufa.
Me fui a casa con mi cabezita llena de información, y tambien del recuerdo en mi memoria de ese profundo e intenso aroma de la Tuber Melanosporum, de los platos que a preparó Jesus Snchez, y de la trufa laminada que hemos pudimos degustar, que a pesar de lo que alunos siguen creyendo, la trufa aporta aroma al plato, y no sabor.
Una frase de Jesus Sanchez; "Valoro la Trufa como una esencia para comunicar los valores de cada estacion" " La Trufa es Música para el Paladar.
Intensa, he??
Al finalizar, la empresa Arotz tuvo el detalle de obsequiarnos con dos de los productos con trufa que comercializa, un risotto con trufa negra y unos boletus confitados trufados.
Asi que me receta rápida de hoy, va de Boletus, y de Trufa!!

INGREDIENTES

2 calabacines
Boletus confitados con Tuber Melanosporum AROTZ
Aove con Boletus
1/4 de cebolla
1 puñado de Boletus deshidratados
1 chorrito de Oporto
125 ml de caldo de ave
100 ml de nata liquida
Sal
Queso para gratinar
Pimienta

ELABORACION

Hidratamos los boletus en agua templada.
Lavamos bien los calabacines y los cortamos en tres trozos cada uno, vaciando un poco de cada trozo sin llegar al fondo. Precalentamos horno a 190º
Reservamos la pulpa para luego hacer la salsa que acompañará al plato.
Pintamos una fuente de horno con un brochazo de Aove, y vamos rellenando los calabacines con los boletus confitados con trufa negra. Los colocamos en la fuente de horno, y en un lado, por encima, ponemos un poco de queso para gratinar. Meter al horno 180º durante 15- 18 minutos.
 
 

 

 
Por otro lado en una sartén pochamos la cebolla bien picada. Agregamos la pulpa de calabacin que habremos picado también. Cogemos los boletus ya hidratados y añadimos. Salpimentamos. Rehogamos bien.
Poner el chorrito de Oporto, le dejamos que evapore el alcohol, y ponemos el caldo y la nata. Dejamos que reduzca unos minutos, y ya tenemos la salsa. Si quereís podeis triturar y pasar por el chino para que os quede más fina, ya la he dejado con los trocitos.
Serviremos los calabacines acompañados de la salsa de Boletus con calbacines








3 comentarios:

  1. Me as llegao al corazón con este plato !!!! ;-) uuuummmm me imagino como tiene q oler ....no tardare en prepararlo. Por cierto felicidades por el cumple blog !!!! Besotessss

    ResponderEliminar
  2. Ipresionante el aroma Carmen!!! Espero que lo prepares y me cuentes!! Un besitooooooo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!