MACARONS



Cuantas ganas tenia de hacer esta delicia! Ya hace más de un año lo intenté, y me salieron unos macarons de chocolate con ganaché de chocolate blanco y naranja muy ricos, si, pero planos.....
Vamos que eso ya no era Macaron, sino Galletas! Que decepción me llevé.. No debi seguir los pasos correctamente, sobre todo que el tiempo de secado antes de meter al horno es imprescindible, y yo me lo salté. Mal, muy mal! Ya sé que en la cocina las cosas aprisa no llegan a buen puerto, pero tenía tantas ganas de probarlos... en fin! Un desastre!
Los Macarons son una especie de pastelitos de alta repostería francesa, muy tradicionales, de clara de huevo, almendra y azúcar con diversos rellenos, que por fuera debe tener una fina capa crujiente, y el interior, blandito.
Curiosamente, aunque muchos franceses defieden el origen de los Macarons, su procedencia se dice que es Italiana.
Las veces que he estado en la France, paseando por su calles, llama la atención el colorido que dan en los escaparates de algunas
pâtisserie este maravilloso dulce.
De hecho la primera vez que los probé fue allí.
Los hacen de muchísimos colores, aromas y sabores con 1001 combinaciones de rellenos. De frambuesa, limón, pistacho, fresa, chocolate, naranja, avellana, vainilla...
Esta semana mi amiga Beatriz, del blog To Be Gourmet, asistió a un curso para aprender hacer Macarons, y como podreís ver en su blog, no tardó nada en hacer un estupendo tutorial, sobre lo aprendido en el curso, para hacer los mejores Macarons del mundo, y después de tanto tiempo con esta asignatura pendiente, esa misma tarde me puse manos a la obra, siguiendo con detalle todos los pasos que Bea explicaba en el Tutorial.
Esta vez los dejé secar hasta que hicieron esa pequeña costra, y controlé un montón la temperatura del horno, no podía fallar!! Y de repente me asomo al horno y veo como le ha salido el pie característico del Macaron, y como se va haciendo subiendo un poco hacia arriba!! Que emoción!!! Por parece que me salen!!! Gracias Bea To Be Gourmet!!!!! Te debo una!!!
Me ha encantado hacerlos, y más viendo que me salían a la primera, asi que quiero compartir con todos vosotros esa fantástico tutorial que Bea ha hecho en su blog;

El Macaron perfecto paso a paso


Los míos los he rellenado con una ganaché de chocolate negro y fresa, y otros de cereza con manzana, que os pongo aquí como lo he hecho;

Ganache Chocolate y fresa
Ingredientes:
2 cucharadas mermelada de fresa
150 gr de chocolate negro
50 ml de nata 35% materia grasa

Elaboración;
Calentar la nata y cuando hierva retirar del fuego, y añadir el chocolate negro, batir hasta que quede homogéneo. Dejar templar  y añadir la mermelada de fresa, integrándola bien. Metemos en una manga en la nevera, por lo menos 1 hora, y lista para usar.

Mermelada de Cereza y Manzana;
Ingredientes
150 gr de cerezas deshuesadas
50 gr de manzana ya limpia, pelada y troceada
125 gr de azúcar
El zumo de medio limón
50 ml de agua
pimienta 5 colores.

Elaboración;
En un cazo ponemos las cerezas con piel y troceadas, la manzana, el azúcar, el zumo de limón, el agua, y una vuelta de molinillo de pimienta a fuego fuerte.
Dejamos que hierva y le bajamos el fuego, dejamos hacerse y reducir hasta obtener punto de mermelada (Tened en cuenta que al enfriarse es más consistente). Trituramos, dejamos enfriar en la nevera.
Estos últimos me gustaron casi más que los de chocolate!
Ya no tenéis ninguna excusa para hacerlos! Así que manos a la obra, y por si os quedan dudas, os dejo unas fotos de como me han quedado a mi:

Asi, grumosa tiene que quedar la masa para la macarons.


El secado de la masa para que forma una ligera costra es fundamental, dependiendo de la humedad y la temperatura. Puede ir de 30 min hasta dos horas, incluso hay quien cuenta que los ha llegado a dejarlos hasta el día siguiente



Al hornearlos les saldrá el pequeño pie característico del Macaron.



Una vez frios, los podemos emparejar y dejaremos reposar 24 horasen frio, antes de rellenarlos



Mermelada de cereza y Manzana



Mermelada de cereza y Manzana



Y Aquí está!!!!



Ligera capa crujiente y blandito por dentro. Textura perfecta!






 



 
 

BACON CHEESE FRIES ( FOSTER´S HOLLYWOOD)



Si!!! Habeis leído bien!! Bacon Cheese fries, las del Foster´s Hollywood, o por lo menos, con un sabor bastante conseguido!!
Es una guarreria de comida,  que tiene un millón de calorías, y estamos a las puertas de las vacaciones de verano, lo sé... pero todavía no conozco a nadie que las haya probado y no le hayan gustado, asi que me declaro totalmente fan de esta comida-marranada-insana!
El secreto de la receta de las bacon cheese fries, está en la salsa Ranchera que le ponen. Yo aquí no he conseguido encontrarla, a pesar de hay gente que dice que venden una muy parecida a la original en Carrefour.
Asi, que tenia tantas ganas de hacerla, y la tenia pendiente desde hace un montón de tiempo, que estos días he estado investigando un poco de como hacer la salsa Ranchera.
En la red, he encontrado varias versiones de esta salsa, asi que yo he decidido hacer la mia, y el resultado fue muy bueno!! Bueno, no, buenísimo!!
El ingrediente principal de la Salsa Ranchera, es la buttermilk.
Que es y como podemos hacer Battermilk en casa?
La traducción literal al castellano seria "suero de leche".
La buttermilk es el suero que obtenemos de batir la nata cuando la convertimos en mantequilla.
Se suele usar mucho en repostería sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, para dar mejor sabor y mayor esponjosidad.
En nuestro país es muy difícil de encontrar, asi que prepararemos una casera, muy sencilla, que da muy buen resultado.


BUTTERMILK:
Ingredientes:
un vaso de leche
una cucharada de zumo de limo o vinagre
Elaboración; Calentar la leche, dejándola tibia, que no esté muy caliente, ponemos la cucharada de vinagre o limón y damos un par de vueltas.

Dejar reposar unos 10 min para conseguir cortar la leche, y que tenga esa consitencia grumosa, y ese saber agrio-amargo.

Una vez tenemos la buttermilk, ya podemos elaborar nuestra salsa Ranchera, que no sólo usaremos en nuestras Bacon cheese fries, sino como salsa para dips, para crudites de verduras, en ensaladas, acompañand pescados o carnes... y todo lo que se os ocurra
.



SALSA RANCHERA:
Ingredientes:
200 ml de battermilk, 6 cucharadas de sopa de mahonesa, 1 yogur natural griego, 1/2 ajo muy muy picado o 1/2 cucharada pequeña en polvo, un poco de cebollino picado, una cucharadita de mostaza, un poco de eneldo, un chorrito de zumo de limón, un poco de sal y pimienta.
Elaboración:
Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes con una varilla de mano, y dejar reposar un rato en la nevera para que coja consistencia.



Asi de sencillo!!! Nada más! Ahí teneis la receta de la fantástica salsa ranchera que nos vuelve locos a todos! Y ahora si que si, vamos a preparar nuestras Bacon cheese fries!!



BACON CHEESE FRIES:Ingredientes:
- 3 patatas medianas
- Una taza de Salsa Ranchera
- 8 lonchas de bacon o un taco
- Mezcla de 4 quesos ( Gouda, cheddar, emmental y curado)

Elaboración:
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en bastones, le quitamos un poco la humedad con papel absorbente, y con el aceite muy caliente las freímos.
Una vez que veamos que están doradas y crujientes, sacamos a papel aborbente para quitar el exceso de aceite. Salamos nuestras patatas fritas y las colocamos en una fuente para horno.
Cortamos el bacon en daditos o lo picamos, (depende de el grosor), y lo pasamos por la sartén, hasta que esté doradito.
Precalentamos horno a 220º.
Regamos bien las patatas fritas con nuestra salsa ranchera, encima dispondremos el bacon.



y añadimos la mezcla de quesos por encima.



Metemos al horno y dejamos que se funda.
Listas para zampiñar!!!
Ya me contareis que os parece!!!







TARTAR DE ATÚN CON SOJA Y NOTAS CITRICAS

 


Me encanta el atún, y una de las maneras que más me gusta, es marinándolo de diferentes maneras.
Hoy os traigo un tartar de atún que me ha resultado delicioso, y he querido compartir con todos vosotros.
Un tartar es una preparación de carne o pescado crudo, picado, que normalmente va marinado, o con alguna salsa. Dicho esto, y por seguridad alimentaria, os aconsejo congelar el atún para este plato, o bien comprarlo congelado industrialmente. La Ocu, recomienda unas 48 hras a -18º. De esta manera evitaremos el anisaki, que es un parásito de los pescados, e incluso algunos mariscos. Aunque el pescado no este vivo, cuando es fresco, el anisaki sobrevive y puede crearnos problemas estomacales. Incluso, puede hacernos desarrollar alergias alimentarias, que no padecíamos hasta ese momento.
Asi que mejor evitar cualquier riesgo para nuestra salud.
El marinado que le he hecho, a sido todo un acierto, con un ligero toque ahumado, con el punto justo de salado, y una notas cítricas que me hab vuelto loca.

INGREDIENTES
300 gr de lomos de atún, sin piel ni espinas (previamente congelado)
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra
El zumo de 1/2 limón
una pizca de sal ahumada
1/2 cucharada de citronella seca
6 bolas de pimienta de Jaimaca
5 clavos de olor
1/2 cucharilla de ajo en polvo
3 hojas, de hierbabuena, más una ramita pequeña `para decorar
1 cucharada de azúcar
sésamo negro
Cristales de sal de limón
una ramita de cebollino
flores de cebollino
ELABORACION
En un bol, ponemos los ingredientes para la marinada;
soja, Aceite, zumo de limón, citronella, la pimienta picada, clavo, ajo en polvo,sal ahumada, la hierbabuena picada y azúcar.
Mezclamos y emulsionamos con una varilla.
Cortamos el atún en daditos, y lo metemos en el bol donde hemos preparado la marinada. Le damos unas vueltas hasta que este todo el atún bien impregnado y tapamos con film, y dejamos marinar en la nevera o un sitio fresco durante una hora.
Para emplatar, colocamos un aro en el centro de un plato, y vamos poniendo dentro el atún marinado.


Esplovoreamos un poco de cebollino fresco picado, sésamos negro y uns cristales de sal de limón.
Decoramos conas flores de cebollino frescas y una ramita de hierbabuena.
Os va a encantar!!
 
 



 








 

QUESO FRESCO CASERO



A estas alturas, los que ya me conocéis un poco, sabéis que soy gran amante del queso, y a pesar de saber la teoría, del como se hace, nunca me había dado por hacerlo en casa, y creo que ya iba siendo hora.
La satisfacción de hacer mi propio queso en casa, para luego disfrutarlo, me produce una sensación inmensa de realización culinaria.
Además de que que me encanta recuperar nuestras tradiciones de antaño, y no tener que comprarlo todo hecho.
Apenas necesitáis utensilios, y los ingredientes son poquitos, así que no tenéis ninguna excusa.
Utilizaremos leche fresca entera, de esa que está en las neveras en bolsas, o en botellas, da mejor resultado y más seguro que la leche normal, con la que te arriesgas a que no salga bien depende de la marca que uses.
Normalmente se utiliza cuajo,  para elaborar los quesos frescos, pero nosotros lo vamos a realizar con zumo de limón, que va hacer que se nos separe el suero, y que coagulen los trocitos, para convertir en queso.
Es importante utilizar un paño de gasa para escurrir el queso, o un paño de hilo fino, que deje pasar el liquido.
Y ahora me preguntareis, dónde puedo conseguir un paño de gasa? En vuestra farmacia, pedir un paño de gasa grande, y os lo venderán a un precio muy económico. un metro cuadrado, me salió unos 90 céntimos.
Y después de estos pequeño consejos, ya podemos ponernos manos al queso, ...digo a la obra!

INGREDIENTES
  
1 litro de leche entera fresca
El zumo de un limón pequeño
1 yogur griego
Sal

ELABORACIÓN
En una cazuela amplia, ponemos a calentar la leche fresca.
Cuando este muy caliente, pero sin que llegue a hervir, le añadiremos el yogur y el zumo de limón. Damos un par de vueltas. Observaremos como enseguida se empieza a cortar la leche.
Apagamos el fuego y dejamos reposar para que se forman los coagulos que serán nuestro queso.
Preparamos una cazuela, encima poenmos un colador, y encima el paño de gasa abierto. (yo lo he puesto doble) .
Volcamos con cuidado encima del paño nuestro suero con los trocitos, para que se cuelen.



Atamos el paño con una cuerda o goma, escurriendo bien, pero sin apetar demasido, ya que se podría salir el queso por los agujeritos del paño.
Cogemos los extremos del paño, y los atamos, en modo atillo, a una cuchara de madera, que pondremos a modo de tenderete encima de una cazuela para que termine de escurrir el suero.
Dejaremos por lo menos una hora.
El suero luego,  podéis utilizar para hacer magdalenas o bizcochos.
Pasado este tiempo, abrimos el atillo, y la bolita de queso que hemos conseguido, la ponemos en un plato, la desmigamos, y le añadimos un poco de sal.




Volvemos a poner en un molde, prensándolo bien, tapáis con film, y a la nevera. Por lo menos unas tres, cuatro horas.
Podéis ponerle un poco de peso encima, y así os quedará más compacto el queso, yo no le he puesto nada, y me gusta la textura que ha quedado.



Ahora ya podéis disfrutarlo como más os guste, con membrillo, frutos secos, mermeladas, frutos rojos, miel, hierbas aromáticas...
Yo en este caso, solo le he puesto un Aceite de Oliva Virgen extra Navarro, variedad Arbequina, y un poco de pimienta recién molida.
Que os parece?










 

CHUPITO DE MOUSSE DE FOIE CON MANZANA Y PISTACHOS (HOMENAJE ASTRID GABILONDO)



Esta receta, es una de la muchísimas que Astrid tiene en su blog, y que nos quedarán como legado a todos sus seguidores, familares y amigos, después de habernos dejado hace ya un par de semanas ,,,

El día 24 de mayo, varios bloguers y amigos, subieron a la red recetas del blog de Astrid, Mi Blog de Pintxos echas por ellos, como muestra de cariño y particular homenaje que quisimos rendirle, que fue idea de otra gran persona como lo es Dolors Mateu, (BLOG DE CUINA DE LA DOLORSS).
Además, Dolors, quiere hacer un recopilatorio de todas las menciones y recetas que se están haciendo estos días, y yo quiero aportar mi granito de arena, haciendo uno de sus pintxos.
He elegido estos vasitos de su blog, porque a Astrid, una de las cosas que más le gustaban era el foie, y los contrastes de dulces y salados, y de texturas, y sé de buena tinta, que le encantaba el tema de los vasitos para presentar sus pintxos.
Ella era una persona, muy muy generosa, y cuando venia a Pamplona, siempre venia cargada de regalitos culinarios, de los cuales aun conservo algunos, (los que todavía no nos hemos comido, y se conservan estupendamente), y también algunos utensilios y algunas cositas para emplatar, que cuando utilice seguiré acordándome de ella, pensando en que siempre estará presente en mi cocina.
Justamente estos pistachos  verdes repelados, con los que he elaborado el vasito, son regalo de Astrid, que me trajo en una de las visitas que me hizo en Pamplona.
He hecho un de cambio, porque la compota de manzana que he hecho, es casera, y la he dejado en trozo, envez de triturada como la de Astrid, que me gustaba más como quedaba.

Asi, que allí donde estés, espero que te guste, y me des tu aprobación... Va por ti ASTRID!!!

INGREDIENTES
- 350 gr Foie Micuit
- un puñado de pistachos repelados
- un chorrito de brandy
-  1/2 vasito de agua templada
-  Reducción de Módena a la naranja
- un pellizco de sal fina, de azúcar y de pimienta recién molida
Para la compota de manzana:
-200 gr de manzana pelada y cortada en trocitos
- Un chorro de zumo de limón
- 20 gr de azúcar moreno
- 20 gr de azúcar blanco normal
Reducción de Módena a la naranja:
- 100 ml de vinagre de Módena
- el zumo colado de una naranja grande o de dos pequeñas
- 50 gr de azúcar
ELABORACION
El foie debe estar a temperatua ambiente. Lo deshacemos con un tenedor, y añadimos el agua, el azúcar, la sal, la pimienta y el chorrito de brandy.
Lo mezclamos bien, hasta que no queden grumitos, Lo metemos en una manga pastelera a la que pondremos una goma para cerrarla, y metemos en la nevera al menos una hora, para que al enfriarse coja un poco de cuerpo, mientras hacemos la compota.
Ponemos los trozos de manzana con el limón, el y los dos tipos de azúcar en una cazuelita, y dejamos hacerse, hasta que esté blanditos los trozos de manzana, y con un bonito color dorado, y haya absorbido el liquido. Dejamos enfriar.
Para la Reducción de Módena a la naranja, caramelizamos un poco (justo cuando está dorada y se empieza a oscurecer), añadimos el vinagre y el zumo de naranja. Lo dejamos reducir hasta conseguir una textura cremosa que al enfriarse, estará aún mas espesa.

 EMPLATADO:
En unos vasitos, en el fondo colocaremos un poco de la compota de manzana.
Con la manga rellenaremos los vasitos de la crema de foie que hemos preparado.
Rompemos unos pistachos groseramente" (como decía Astrid) que dispondremos por encima del foie, y terminamos con la reducción de Módena a la Naranja.








HASTA SIEMPRE AMIGA.....







Yo!

Yo!