ELOGIO A LA POCHA DE SANGÜESA (NAVARRA)



Este fin de Semana del 30 al 1 de Septiembre se celebran las Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa, y previo a estos actos, el jueves pasado, hubo una presentación a estas Jornadas en el Hotel Yamaguchi en Sangüesa, para medios de comunicación, a la que fui invitada.
(Aquí podeis ver el programa para el fin de semana http://www.sanguesa.es/2013/ii-edicion-de-las-jornadas-de-elogio-a-la-pocha-de-sanguesa-zangoza/ )
 

Nos llevaron in situ a ver dónde y como crecen ese manjar, como son las Pochas de Sagüesa, y Antonio Migueliz, concejal de área Rural, nos estuvo explicando cuanto quisimos saber sobre ellas. Nos contó que uno de los secretos de la #Pocha de Sangüesa, es la tierra donde, nace, crece y madura, que tiene unas características especiales, que la hacen ser un producto de una calidad suprema. Antonio, nos explicó las diferentes clases de pochas que se cultivan en Sangüesa, que son La Caparrona, la Rastrojera y la de Medio Palo.
La Caparrona es la variedad que más se cultiva, y la más apreciada en Sangüesa, que es de pequeño tamaño y con una finísima capita de piel, y son tiernísimas.
La pocha o es una legumbre, sino más bien una verdura. Son alubias verdes que han dejado en la huerta hasta que el producto termina de crearse y se recogen antes de que se deshidraten.








 

Después de estar en la huerta, nos llevaron de nuevo al hotel, dónde Javier Diaz Zalduendo, cocinero del Restaurante del Reyno Restaurante Alhambra, y Leonardo Vinacua, cocinero del Yamaguchi de Sangüesa, junto a alcalde de la localidad Angel Navallas, y la Concejal de Turismo Cristina Gil, nos ofrecieron una rueda de presna, sobre las II Jornadas de Elogio a la Pocha de Sangüesa.




En las Jornadas del fin de Semana, se nombrará a la AOP Piment D´Espelette "Producto amigo" de la Pocha de Sangüesa.
Algunas de las tiendas de Espelette, comercializan pochas junto a sus productos de piment d´espelette. Además la cercanía de esta localidad, la hace propicia para un intercambio de cultura gastronómica.
Lekuona intervendrá en la mesa redonda que se celebrará el día 30, y realizará una cata de Pimientos de Espelette el dia 31 de Agosto, y participará en el mercadillo con pimientos y productos derivados.
Además se nombrará a Restaurantes del Reyno, como Padrinos de la Pocha de Sangüesa, por su defensa de los productos de calidad y con origen Navarro.
Los cocineros de los Restaurantes del reyno participara en la mesa redonda del dia 30 de Agosto, en las jornadas del Elogio a la Pocha de Sangüesa, y en los actos del dia 1 de septiembre, donde serán nombrados padrinos.
Este año la producción de Pochas de Sangüesa, se ha visto incrementada, gracias al Ayuntamiento de Sangüesa y a Cpaen Nnpek, que han promovido y han dado cursos, sobre la plantación de la Pocha Ecologica este año.
 
 
En esta presentación, Javier Diaz y Leonardo Vinacua nos ofrecieron una comida que como ingrediente principal en cada uno de los platos, estaba la Pocha de Sanüesa, hasta en el postre!









Estos fueron los platos que pudimos degustar los medios;

* cucharilla de caviar de pochas, Caviar ecológico Persé, y caviar de pimiento de Espelette.

*Ensalada de #Esturión con bombon de foie y vinagreta de frambuesa.


 
*Pochas tradicionales con Piparrak



*Pochas con pimiento de Espelette


*Marmitako de pochas con esturión de Caviar Persé






*Helado de pochas con galleta de Piment d´Espelette.




Todo ello regados con vinos ecológicos, un tinto Roble, de Mendiko, y un blanco Viura de Bodegas Azpea.
Gran Jornada de presentación, rodeada de amigos y conocidos del mundillo, y conociendo a otros tantos.

3 comentarios:

  1. Gracias por contarnos la historia de las pochas! Jartita estoy yo de explicar en Madrid, donde vivo (aunque ya te imaginas que soy de cerca de tu tierra) que las pochas NO SON ALUBIAS BLANCAS, que cruz...

    Que ricas madre mía... tengo que ir a ver a mi madre y volverme cargada con un buen puñao :)

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las legumbres -cada vez más- es de envidiar el festín que te has dado. Cuánto manjar junto. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. qué buenas las pochas, si que es todo un elogio

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!