JURADO EN QUESOS IDIAZABAL EN ARTZAI EGUNA 2013


El pasado 25 de Agosto, se celebró la Edición Nº 46 de ARTZAI EGUNA o día del Pastor en la localidad Navarra de Uharte Arakil.
Este día es un homenaje a los pastores, y a todas las actividades ligadas al pastoreo de ovejas.
Uharte Arakil, está situado entre las Sierras de Aralar y AndÍa, y próximo a las de Urbasa, Aitzgorri y UrbÍa, todas ellas zonas de pastoreo con milenios de historia, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos y leyendas que todavía se conservan en las creencias populares, apostó por las divulgación y promoción de la cultura del pastoreo y más en concreto por el ovino de leche de la raza latxa, y Carranzana, autóctona y adaptada a las condicones climáticas y orográficas de la región circundante, y colaborando para que la actividad perdure y se mejore


Hubo mercado de productos artesanos, demostración de oficios relacionados con el pastoreo, concurso de oveja latxas, esquileo, concurso de perros pastores....
Dentro de este día, una de las actividades principales, es el Concurso de Quesos Idiazábal, que se celebra cada año, dónde los pastores artesanos de la zona, llevan sus quesos para determinar mediante jurado, cuál es el mejor.
Este Artzai Eguna 2013, ha sido muy especial para mi, ya que tuve el grandísimo honor, de ser jurado en el Concurso de Quesos IDIAZABAL.

 

Para una amante del queso como yo, ha sido un honor pertenecer al jurado de estos quesos con una de las Denominaciones de Origen Navarras.



Los quesos Idiazábal, provienen exclusivamente, de la leche de oveja de las razas autóctonas Latxa, y Carranzana, criadas en el Pais Vasco y Navarra.
Son ovejas pequeñas, con una producción de leche limitada, unos 100 litros por temporada, aunque de una grandísima calidad.
El queso Idiazábal es de leche cruda, y se realiza con cuajo natural animal,  tiene que tener una maduración mínima de dos meses. Es un queso de pasta dura prensada, no cocida (no sobrepasa los 38º), y como mínimo debe tener alrededor de un 45% de materia grasa.
Podemos encontrar Idiazábal Ahumado, y sin ahumar.
Para realizar un kilo de Queso de Idiazábal, se necesitan aproximadamente unos 7 litros de leche de oveja pura, sin pasteurizar.
La Denominación de Origen IDIAZABAL, nace en 1987 con el objetivo de defender y proteger la labor del pastoreo de oveja Latxa y Carranzana, y los elaboradores artesanos de este queso, garantizando la calidad de producción y consumo.
Actualmente la Denominación cuenta con unas 500 ganaderías asociadas y más de 100 queserías, la mayoría de las cuales, se abastecen con su propia leche.

27 fueron los quesos presentados a concurso en esta ocasión, y sólo uno de ellos podía alzarse con el premio.
Al llegar, nos recibe Jose María Ustarroz, del Consejo Regulador de Idiazábal y lo primero fue hacer la composición de las mesas de los jurados. En cada una de las mesas había un miembro del Comité técnico del Idiazábal que guiaba la Cata de los quesos.
Tuve el placer de compartir jurado en mi mesa con Jose Antonio Cruz director de EntreVinos, un miembro del Comité Técnico de Idiazábal, y Xabi, La Taberna del Fotógrafo.
Comenzamos la jornada con un Aurresku, que es una tradicional Danza Vasca.

Acto seguido, desfile y cata por todas las mesas de jurado de nuestros invitados de honor, LOS QUESOS IDIAZABAL de nuestros productores artesanos.

 


 

 

Manzana Verde Acida, para limpiar el paladar de los sabores de cada uno de los quesos.
Son varios los aspectos que se evalúan en la cata de Idiazábal, exactamente nos guiamos por 8 parámetros;
Forma, Corteza, Color de la Pasta, ojos y grietas, textura, sabor y regusto.







Es increíble los diferentes matices, en muchos aspectos que pueden tener un mismo tipo de queso. Impresionante!

También fuimos jurado del Concurso de Guisos de Oveja que se realizaba en este día, con el objetivo de promocionar y divulgar esta carne, que no estamos tan acostumbraos a consumir.

Para el año que viene se va a organizar el I Concurso de pintxos con Idiazábal, entre establecimientos hosteleros de la localidad, que seguro, va a ser muy interesante, y como premisa, al jurado, nos trajeron dos pintxos elaborados con este rico manjar.
Uno, Milhoja de idiazábal con Intxaurtsalsa, y otro de galleta de idiazábal con confituras de higo.





El guiso y los pintxos, pudimos acompañarlo de un Reserva 2007 de Bodgas Principe de Viana.
 



Llega la entrega de premios de todos los certámenes que han sucedido durante la mañana. y llegado el momento de El Premio al mejor Idiazábal...
RICARDO REMIRO, de Eulate Valle de Améscoa, se alza nuevamente con el primer premio.
ENHORABUENA REMIRO!!
 


Es hora de Pujar en la subasta, por el Medio queso Ganador de Remiro!



Y después de unas cuantas pujas, Jose Antonio Cruz, adquiere este preciado y lujoso manjar, en 4300€, en nombre de los miebros Navarros que componíamos el jurado, y se lo dedica a Eugenia Idoate, fallecida el día anterior.


Entre palabras de emoción, Jose Antonio, nos recuerda que ñaki Idoate, lleva siendo el Presidente del Jurado del Concurso de Idiazábal 32 años, y en esta ocasión no pudo estar presente debido al fallecimiento de su hermana Eugenia. Dedica unas palabras a la familia, bridándoles la puja y este medio queso ganador del Concurso.
Sin duda, un gran gesto, que fue aplaudidos, entre la emoción de los allí presentes.

Un grandísimo día, que marcaré en rojo en mi calendario, como una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido hasta ahora.
Todo un honor ser miembro del Jurado del Idiazábal!


Cuando voy algunos lugares, siempre me encuentro con amigos en redes sociales, o que me han visto en la Revista que público, Entorno Zona Media, y te dan infinitas muestras de cariño, que a mi me siguen soprendiendo, porque nunca espera una que alguien le reconozca.
En esta ocasión pude desvirtualizar a Laura del blog Mi diario de rectas y reposteria Creativa, con la que apenas pude estar, porque estaba en plena cata de Idiazabal, y también  a José Asensio, que también tiene un blog, y hace unas estupendas fotografías como esta última que le he cogido prestada. Si quereis ver el gran trabajo que hace entrad en Las Miradas de Jose Asensio Larrinaga


 

2 comentarios:

  1. Hola Silbi¡¡ Me dió mucha pena no poder volver a pasarme a saludarte, pero ya tenía que irme. Espero que la próxima podamos hablar más¡¡¡ Besico¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!!! Justo te acabo de dejar un mensaje en Facebook! Eso es telepatía! Espero que la próxima vez nos tomemos algo juntas!
      Un besazo enorme bonita!

      Eliminar

Yo!

Yo!