CONCHIGLIE CON BOLETUS

 

Ya sabeis que soy muy de aprovechar los productos de temporada y especialmente, los que nos ofrece la madre naturaleza.
Estamos en Otoño y con el vienen los hongos que crecen en nuestros bosques, esperando a ser recolectados por los amantes de la micología para transformarse en un manjar codiciado por los gourmets más exigentes.
No sabeis las ganas que tenía de ir a coger hongos, pero por si acaso, aunque en la mesa, y en casa conozco de sobra el producto, no me he atrevido a cogerlos en el monte yo sola.
Así que el día que le dije a Victor, el padre de mi mozo, que me llevara para aprender a diferenciarlos en el monte, y tener la satisfacción de cogerlos, el fin de semana siguiente, a las 7 de la mañana, con ropa y botas de monte, y dos varas fuertes, pero ligeras de avellano, nos adentramos en el bosque.



Enseguida le cogí el tranquillo, y cogimos varios tipos de setas comestibles, y unos cuantos hongos, Boletus Edulis, que eran los que nos interesaban, por su grandísimo valor gastronómico.
No sabéis la alegría que me dio encontrar el primero de los hongos, que lo divise a escasos 20 metros de donde estaba, sólo, aislado, de gran tamaño, entre la hojarasca y los troncos de los árboles. Parecía llamarme... estoy aquí... cógemeeee.....



Pues eso... que algún gnomo se quedó sin chalet!
Fue una mañana,  muy entretenida, en la que quité el miedo, y ya he aprendido a diferenciar algunos ejemplares comestibles de los que no lo son, aunque me queda muchísimo por aprender, y en eso próximamente me ayudará mi amigo Jose Mari Bonaut, que va a hacerme de instructor! ;)
En esta foto collage que os dejo de instantáneas que tomé durante el paseo, podéis ver la famosa Amanita Muscaria que es tóxica, y tiene efectos alucinógenos, roja, con sus puntitos blancos.



El Boletus Edulis tiene el sombrero de color pardo, y la carne blanca inmutable y firme de joven, y más esponjosa después.
La temporada va desde septiembre a Noviembre, y crece en bosques húmedos de hayas, robles, pinos de montaña, castaños y abetos.
Es uno de los más apreciados en nuestra Gastronomía, y el que más me gusta a mi, así que os traigo una receta sencillísima, en la que la presencia del aroma y el sabor del Boletus, está muy presente, elaborando el plato con pasta italiana de Sémola de Trigo, llamada Conchiglie, en este caso de varios colores, por ser Cúrcuma, Espinaca y sepia.

INGREDIENTES

-300 gr de Pasta Italiana Conchiglie de 5 colores
-550 gr de Boletus Edulis frescos (también se pueden usar boletus deshidratados o congelados)
-Aceite de Oliva Virgen Extra
 -1/4 de cebolla
-1 Ajo
-1 Manojo de perejil fresco
-Sal y pimienta
-Agua para cocer la pasta

ELABORACION

En una cazuela amplia, ponemos a cocer la pasta cuando el agua empiece a hervir con un puñado de sal, y dejaremos el tiempo que recomienda el fabricante de la pasta en este caso, fueron unos 11 minutos.
Escurrimos bien y reservamos.
Preparamos los Boletus.
Si son frescos como en este caso, humedeceremos un trapo y limpiaremos quitando los restos de tierra con él. Nunca lavarlos debajo del grifo ya que el hongo es un producto que tiene muchísima agua de por si, y si le añadimos más echaremos a perder parte de su sabor.
Trocearemos tanto el sombrero como el tallo.
Si los boletus son deshidratados una hora antes, los metéis en agua templada para rehidratarlos, y cuando los añadáis a la cebolla y ajo tenéis que escurrirlos bien.
En una sartén, ponemos a pochar la cebolla bien picadita con el ajo.
Añadimos los Boletus troceados, un poco de sal y pimienta y un puñado de perejil picado. Salteamos y vertemos sobre la pasta caliente.
Movemos bien, para que se impregne la pasta del sabor de los boletus, y listos para comer!
Si queréis que coja más sabor, con el fuego apagado dejar tapada la pasta y dejar unos minutos.
No tenéis excusa porque esta es de las muy fáciles!

















4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Silvi, estaban de muerte y más después de la satisfacción de haber cogido yo los hongos! un besito

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Los boletus tienen un sabor espectacular y esta receta es sensacional.
    Besos y feliz semana.
    http:comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Los boletus tienen tantísimo sabor que poco necesitan para acompañarlos, y en esta receta quedan genial, con la pasta, el ajito, el aceite de oliva... Todo un acierto.
    Un besote

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!