ALMADIAS BURGUI 2014 Y APERTURA TEMPORADA QUESO RONCAL



El pasado día 3 de Mayo, se celebró en la localidad Roncalesa de Burgui en Navarra, el día de la Almadía, una de las fiestas con más tradición en nuestra tierra, y declarada Fiesta de Interés Turistico Nacional.Una almadía es una balsa hecha con troncos, de pino y abeto, y en algunas ocasiones, haya,que están unidos entre sí por cuerdas de origen vegetal, y remos en los dos extremos, en la parte delantera y trasera, para poder dirigirla.



En nuestros Valles Pirenaicos Navarros de Roncal, Aézcoa y Salazar, se hacían transportar la propia madera, de la que estaban hechas, por el cauce de los ríos, dado que les era más fácil, que hacerlo por los caminos escarpados, siendo su principal  fuente de ingresos en aquella época. Los Almadieros, ataviados con sus pieles de choto, para protegerse de las gélidas temperaturas, conducian la Almadía hasta los aserraderos, asegurandose así que la madera llega a tiempo y en condiciones a su destino.
Desde el año 1992, en Burgui, se celebra el Día de la Almadía, dando a conocer y divulgando, este duro y peligroso oficio, que ha marcado mucho de los hogares de la localidad Roncalesa, el cual era una forma de vida.
Burgui se viste de Gala, ataviados sus habitantes con sus trajes típicos del Roncal, y miles de personas, van a disfrutar de la bajada de varias Almadías, por las frias aguas del Río Esca, saltando la presa, para luego terminar en el Puente Medieval de Burgui.



El ser Almadiero, es uno de los oficios más antigüosde Burgui, y para muchas familias, era su forma de vida, asi que todos los años, la Asociacion de Almadieros de Navarra, conceden la Almadía de Oro, a diferentes instituciones, y este año fue entregada a la Asociacion de Jubilados del Valle de Roncal y la Asociación de Gancheros de Alto Tajo.



Durante el día, se pusieron puestos artesanos en el Centro de la localidad, mientras la txaranga nos hacía bailar al ritmo de su música.









Después de la bajada de las Almadías, en la Plaza de Burgui, tuvo lugar el simbólico y ya tradicional Corte del queso, que dió inicio a la temporada del Queso D.O de Roncal 2014.
El queso de Roncal, fué el primero en obtener la D.O en España en el año 1881.
Sus ingredientes; leche de oveja, cuajo y sal.
La maduración mínima que exige la D.O, es de cuatro meses.
Su pasta de color marfil, con los ojos característicos de este queso, y sabor y aroma intenso.





El encargado del Corte, este año fué Jesús Diez, director del Hipermercado E.Leclerc Pamplona.

El queso que dió inicio a la temporada, y que después pudimos degustar todos los asistentes, lo puso un año más, Mikel Aznarez, de Quesos Larra D.O Roncal, y uno de los mayores responsables de la organización de este Día de las Almadías, junto a Malú Boj, su mujer.







Las Roncalesas repartieron el queso que dio inició a la temporada de Queso de Roncal, loncheado por Mikel .



Nuestro Presidente de la D.O Navarra David Palacios, no se pudo resisitir a los encantos del maravilloso Queso de Roncal



Un año más, fuimos como invitados a esta gran fiesta en el Día de las Almadías, y pude disfrutar con mi familia que nunca habían visto la bajada, de todos los actos que se prepararon durante el día, y de la posterior comida popular que tuvo lugar en el frontón.



Ya estoy deseando que llegue primeros de mayo del año que viene!
Vivan las Almadías, los Almadieros, el queso de Roncal, Burgui y todos los que hacen posible este día!

 














6 comentarios:

  1. We are a group of volunteers and starting a neww scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our
    entire community will be gratfeful to you.

    My webpage: Clash of clans hack tool

    ResponderEliminar
  2. Silbia, enhorabuena por el reportaje. ¡Y por las fotos! Excelente testimonio de un día tan señalado para nosotros. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente post!

    Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

    PD: La dirección de la web es http://inquaris.com

    ResponderEliminar
  4. Silbia que fotos tan bonitas, muchas gracias por mostrarnos estas fiestas que no conocía y que me quedo con las ganas de conocer en persona, espero que para algún año de estos pueda conocerlo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Silbia, gracias por visitar y seguir mi blog.
    Disculpa es que no habia visto tu mensaje anterior.
    Estamos en contacto y compartiendo secretos, experiencias y sabores.

    Besos Cata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Cata!! Seguimos compartiendo gastronomía!! UN Abrazo enoooooorme !

      Eliminar

Yo!

Yo!