CREMA DE BORRAJA Y ESPINACAS CON BOLETUS Y YEMA DE HUEVO


Este último, a sido un mes de ritmo frenético, en lo que ha mi vida gastronómica se refiere, así que he tenido un poquito parado blog, pero vuelvo a la carga con un recetón que os va a encantar con productos de temporada como son la Borraja y los Hongos además de usar una técnica muy fácil para dejar la yema de huevo liquida por dentro.
La borraja no es una verdura muy conocida fuera de Navarra y Aragón, incluso he llegado a escuchar... eso se lo echamos a los cerdos en mi pueblo...
Pues que bien alimentados y que sanos están esos cerditos!!!

La Borraja es una verdura que se cultiva mucho en Navarra, en las estaciones de Otoño- Invierno, dadas las características de su clima, y sus suelos ricos en nutrientes y húmedos.
De la familia de las Boragináceas, la recubre una gran cantidad de pelillos, que al tacto con nuestra piel, nos pueden pinchar y resultar molestos.
De un color verde muy intenso, en sus tallos y hojas debido a la gran cantidad de clorofila que posee.
Apenas tiene aportación calórica, ya que tiene un gran contenido de agua.
Es antioxidante, y es muy buena para la regeneración de tejidos, infecciones, crecimiento, visión,... además de ser un potente diurético y demostrarse que potencia nuestro sistema de defensas.
A destacar su alto contenido en potasio, calcio, hierro y sodio.
A la hora de recolectar la Borraja, sus tallos y hojas deben estar tersos, tiernos, frescos y de un verde intenso.

Ahora que sabemos un poco más sobre la borraja, te atreves con esta receta? Vamos allá!

INGREDIENTES

1 Borraja
1 bolsa de Espinacas
1 Diente de ajo
100 gr de Boletus Edulis (también podéis usar deshidratados)
1 yema de huevo por comensal
Pan rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

ELABORACION

Lo primero que vamos a hacer es prepara las yemas de huevo, así que cogemos las yemas con mucho cuidado, y las envolvemos en pan rallado, dejando un par de horas por lo menos, en las que se hara una costra exterior, y podremos manipularlas.



Limpiamos muy bien la borraja, y para ello, debido a esos pelillos que pinchan un montón, lo haremos con guantes.
Quitamos los restos de tierra, y separamos cada una de las tallos, que cortaremos en trozos de unos 5- 6cm de longitud, deshechando la parte de las hojas.



Ponemos agua hervir, y echamos la borraja ya limpia y troceada. Apartir de aquí, la dejaremos 5-6 minutos, no más, No queremos quitarle toda su esencia. Una vez hervida, escurrimos, y reservamos un vaso o unos 250 ml del agua de cocción.



De esta borraja cocida, reservamos una pequeña parte para emplatar.
Por otro lado, en una sartén con chorrito de aove, doramos un diente de ajo y ponemos las espinacas, con sal y pimienta, cocinándolas un poco, hasta que pierdan volumen.
Trituramos la borraja, junto con las espinacas salteadas con el ajo, el agua de cocción, sal y pimienta, hasta que quede una especie de crema. ( Si lo trituráis bien, no hace falta que paséis por el chino).

Doramos en una sartén unos piñones, que nos aportarán el toque crunch y tostado en el plato.

Por un lado, salteamos en una sartén los boletus laminados, con un poco de sal y pimienta, y por otro lado, los trozos de borraja que habíamos reservado para el emplatado, los salteamos con un poquitin de Aove y sal (simplemente saltear para que cojan un poco de temperatura)

En el último momento, tendremos aceite muy caliente, en el que con mucho cuidado, y con la ayuda de una cuchara, freiremos las yemas de huevo, dejándolas unos segundos, y sacaremos para colocar directamente en el plato.

EMPLATADO

De base ponemos la crema de borraja y espinacas. En el centro un poco de borraja salteada, y unos boletus. Ponemos unos piñones tostados por encima, y colocamos una yema de huevo empanada con mucho cuidado encima. Hacemos un hilo de aceite de oliva virgen extra, alrededor de la crema.

















10 comentarios:

  1. Me parece una maravilla de plato, sencillo, sabroso y muy nutritivo, así que me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! y además asi comemos verdurita!! Un beso tesoro!! ;)

      Eliminar
  2. solo una pega, aquí se tiene la manía de limpiar los pinchos de la borraja, prueba a no hacerlo, una vez cocida ya no hay pintxos, y estos llevan también su sabor y aceites esenciales de la borraja que se quedan en la borraja y el caldo...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.L, justamente eso es lo que he hecho en mi receta ;) Yo cuezo la borraja con pinchos, y asi lo he puesto en la receta ;)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Silbia, te quería preguntar si la borraja es parecida al cardo.
    Tiene una pinta muy buena la receta.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! NO!! La borraja no tiene nada que ver con el cardo, desde su forma, hasta su sabor que es totalmente diferente! Un beso

      Eliminar
  4. Estupenda la receta y lo del huevo me ha encantado, me estaba acordando del otro día en Top-chef, cuando envolvieron el huevo en sal, tu técnica me parece mejor, jejeje, besotes, preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón!!!
      Lo del otro día que ahora no recuerso, a lo mejor eran yemas curadas, y esta está frita! Yoo también creo que la mia es mucho mejor!!! jajajaja un besazo guapa!!

      Eliminar
  5. Wow!!! Te acabó de "encontrar" y con esta receta me has "conquistado" Encantada Silvia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milita!!Bienvenida entonces!!! Un abrazo y espero que te guste lo que veas por aqui ;)

      Eliminar

Yo!

Yo!