"EL CATADOR NO NACE... SE HACE" ; MASTERCLASS CON FERNANDO GURUCHARRI


En los últimos meses, mi vida lleva un ritmo trepidante, y sé que apenas he puesto receta, lo sé, lo sé... y eso que no he dejado ni una sola semana de cocinar, fotografiar y cocinar, pero me faltan horas del día para contároslo todo, y apesar de que lo intento en mis redes sociales, no es en la medida que a mi me gustaría :(

Sigo disfrutando de la Beca de formación de Demos la Vuelta al Día, cada dos fines de semana que tengo que ir a Madrid, y lo hago con las mismas ganas e ilusión o más si que cabe, que el primer día!!

Aunque vaya pasando tiempo, en la medida de lo que pueda, quiero seguir contándoos todas las cosas que hacemos, quien viene a darnos clase, y de la forma que lo estoy viviendo, que como no puede ser de otra manera con la mayor de las ilusiones, y pasión, y todavía sin bajar de la nube en la que me encuentro desde que fui una de las selccionadas para vivir este sueño en +DEMOS LA VUELTA AL DÍA .
El segundo finde que tuvimos #MasterclassDEMOS vino Fernando Gurucharri, que es el Presidente de la Unión Española de catadores.
Fernando está considerado uno de los mejores conocedores del mundo del vino en nuestro país, con una larga experiencia y trayectoria a sus espaldas.

Bajo el título de "Entender el vino", comenzamos la #MasterclassDEMOS con la presentación de Fernando, a cargo de nuestra tutora de la beca, Ana Llorente, la cual habló con gran cariño de él.



El comienzo, nos dejó muy claro un concepto, que creo que siguió en nuestras cabezas durante el resto de la mañana, de hecho en la mía sigue muy presente después de un mes... "El catador no nace... se hace!"
Hay que probar y catar muchos y diferentes tipos de vinos y variedades de uva para tener una base fundamentada, con la que luego podamos desarrollar un análisis más profundo y certero de cada uno de los vinos que catamos.
Catar, es analizar a través de los sentidos, y la cata de un vino pasa por tres estímulos diferentes; Visuales, Olfativos y en boca.








Hablamos de como desarrollar cada uno de esos estímulos y que aromas, colores, sabores, matices...etc.. podíamos en contar en cada uno de ellos.
Hicimos una cata de 5 vinos, blanco, rosado navarro por supuesto y tinto.



Hablamos de los vinos de Jerez, de como su secreto esté en la zona y el clima donde se producen, con vientos de poniente que suavizan las tempertauras, pero con mucha humedad, y con ese toque de salinidad que le aporta su cercanía al mar. Hablamos de su producción y de su crianza biológica u oxidativa,y por supuesto de como se realizan las andanadas, con sus criaderas y soleras.

Catamos un fino manzanilla, y oloroso Moscatel.



Os dejo el enlace en la web de Demos la Vuelta al Día, donde cuento con más detalle cada una de las explicaciones, de Fernando Gurucharri, así como detalles de cada uno de los vinos catados, ya que cada semana nos mandan tarea semanal, y a mi esta vez me tocó hablar sobre la Masterclass de Fernando. Entender el vino

De esta Masterclas me llevo varias conclusiones!
- "El catador no nace... se hace" y hay que catar mucho para tener conocimiento del vino, y tener unas bases y una formación.
- Un cocinero debe formarse con nociones mínimas básicas en el mundo del vino, ya que gastronomía y vino van de la mano.
- Hay que conocer el tipo de vino que incorporamos a nuestra cocina, para saber el comportamiento que tendrá dentro de esa elaboración.

Por último os dejo con una gran frase de Ana Llorente, periodista y gastrónoma, aparte de nuestra tutora, en relación de hallazgos de vasijas de nuestros antepasados en las que al abrirlas, había vino dentro:

"EL VINO SIGUE VIVO TODO EL TIEMPO, Y HAY QUE CUIDARLO Y MIMARLO SIEMPRE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!