ALBÓNDIGAS THAÍ DE POTRO, CON LECHE DE COCO, LIMA, CACAHUETE Y SICHIMI TOGARASHI


Segunda receta que enseñé a hacer a mis alumnos el viernes pasado en Casa Gurbindo con Potro de Origen de Navarra. Unas albóndigas diferentes, con ese toque asiático que le da la leche de coco, con la lima, el cacahuete y Sichimi Togarashi.
El Sichimi Togarashi, es una mezcla japonesa de 7 especias; cascara de naranja tostada, chile,  sésamo blanco, sésamo negro, Alga nori, Jengibre y pimienta Sansho
Es una mezcla de especias muy potente en aroma y sabor, bastante picante, que le va dar un toque especial a nuestras albóndigas.
Me encanta fusionar los sabores de nuestra gastronomía ibérica con los de otros países, porque salen unas combinaciones llenas de matices, que son capaces de trasladarte a través del paladar a países del mundo sin moverte de la mesa. Solo cierra los ojos, huele, saborea, y disfruta....

INGREDIENTES (2 personas)

- 300 gr de carne picada de potro
- Sichimi Togarashi (podéis sustituir por chile o cayena en polvo para darle toque picante, aunque no  sera lo mismo)
-Sal y pimienta al gusto
- 50 gr de harina
- Aceite de Oliva virgen extra
- 1/4 Cebolla roja picada
- 400 ml de leche de coco para cocinar (17% materia grasa)
- El zumo de una lima y media
- 2 cucharadas generosas de pasta de cacahuete
- Un puñado de cacahuetes fritos para decorar
- Sésamo negro
- Brotes de cebolleta
- Ralladura de lima

ELABORACIÓN

Ponemos la carne picada en un bol, le añadimos sal, pimienta y 1/4 de cucharadita de especias Sichimi Togarashi ( si no tenéis, chile o cayena en polvo).
Mezclamos muy bien, y vamos formando las albóndigas. Las pasamos por un poco de harina, quitando el exceso, ya que simplemente es para que se nos selle la carne.
Freímos en Aceite de Oliva Virgen extra, y sacamos a papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Preparamos la salsa que le dará el toque asiático a nuestras albóndigas.
En una sartén pochamos la cebolla roja picada. Añadimos la pasta de cacahuete, dejamos que se disuelva un poco y echamos la leche de coco que habrá estado a temperatura ambiente, y habremos agitado muy bien antes de añadirla. Espolvoreamos un poco de Sichimi Togarashi y dejamos que reduzca un poco la salsa, a fuego medio, bajo, unos cinco minutos.
Ponemos poco a poco el zumo de lima sin parar de remover.
Apartamos del fuego, metemos las albóndigas, que dejaremos unos minutos para que cojan el sabor de la salsa.
Servimos en una cazuelita, las albóndigas con la salsa, rompemos unos cacahuetes fritos por encima, rallamos un poco de lima y ponemos un poco Sichimi Togarashi y sésamo negro, coronamos con unos brotes de cebolleta, y tenemos nuestras albóndigas Thaí listas para trasladarnos con nuestra mente a Tailandia por ejemplo... Disfrutarlas!


1 comentario:

  1. Que pinta tienen Silbia! Gracias por la receta! Saludos

    ResponderEliminar