II JORNADAS NIKKEI EN HOTEL TRES REYES EN PAMPLONA



Cuando hablamos de Cocina Nikkei, que tanto escuchamos hablar de ella y tan de moda de está, hablamos de la fusión de la gastronomía japonesa y peruana.
La historia comienza cuando a finales del siglo XIX, llegó a Perú una gran avalancha de inmigrantes procedentes de Japón, abordo del "Sakura Maru", buscando nuevas oportunidades laborales fuera de su país. La mayoría eran agricultores, y estaban destinados a haciendas azucareras de la costa de Perú. Los comienzos de estos inmigrantes japoneses en tierra desconocida para ellos, fueron duros ya que el desconocimiento de su cultura, sus tradiciones y su idioma era absoluto, así que tuvieron que adaptarse al nuevo entorno en todos sus aspectos.
En lo que a gastronomía se refiere, en principio tienen que adaptar su cocina con ingredientes peruanos,  por los que van sustituyendo aquellos que no encuentran, como la papa japonesa que la sustituyen por la peruana, el nabo por la mostaza peruana, y los diferentes ajís, se convirtieron en ingredientes habituales en su cocina. Mas tarde empezaron a importarse productos de japón, y ser utilizados por los cocineros peruanos, dando lugar todo esto a ese mestizaje y fusión gastronómica que conocemos como cocina Nikkei, adaptando los ingredientes y las técnicas culinarias de Perú y Japón, para años más tarde, difundirlo en el mundo entero.
El término Nikkei, viene de los cocineros "Niseis",que son peruanos, hijos de japoneses.

Y después de este pedacito de historia, para que os introduzcáis en la cocina Nikkei, os quiero hablar sobre las Jornadas Nikkei que organiza el Hotel Tres Reyes de Pamplona, en su Restaurante "Tres Reinas".
Este año ya son las II Jornadas Nikkei que organiza el Tres Reyes, y su director general, el zaragozano Victor Sanchez, tiene la intención de consolidar este evento año a año, dado el gran éxito que tiene, en el que enseguida agotan sus plazas.
El secreto de este éxito tiene nombre de un chef Argentino, que en esos dos días que duran las jornadas, hace la maleta a su cocina Nikkei que elabora en el Restaurante Uasabi de Zaragoza, para trasladarla hasta los fogones del Tres Reyes, y deleitarnos con ella...
ABEL MORA... quedaros con ese nombre, que os digo yo que lo vais a escuchar en más de una ocasión, ligado a éxitos, sin ir más lejos, este año quedó finalista en la I Edición del Global Sushi Challenge España .



El martes pasado pude disfrutar como una niña con zapatos nuevos de la cena que se ofrece en estas jornadas Nikkei en el Hotel Tres Reyes, ya que igual que el año pasado, hicieron previa a esos días, una presentación para medios de comunicación.



El maridaje de lujo de estas jornadas, corre a cargo Bodegas Gran Feudo, Bodegas Chivite y Champagne Taittinger, contando para comentar los vinos con el Gran Iñaki Oñatevía, que es quien ha sido el que se ha encargado de hacer un perfecto maridaje para este Menú Nikkei.



Nuestro cocinero Navarro, Enrique Martínez Burón, y asesor del Restaurante Tres Reinas, elaboró el menú junto a Abel Mora.



Rodeada de amigos y conocidos, en un ambiente distendido y divertido, pude disfrutar de cada uno de los platos de este fantástico menú, que minuciosamente había elaborado Abel para la ocasión.

MENÚ DEGUSTACIÓN NIKKEI


OSTRA marinada en ponzu de yuzu y cebollín chino



 MARIDAJE con Champagne Francés TAITTINGER Brut Reserva





TIRADITO DE PEZ LIMON, Crema de ají rocoto y quinoa pop


MARIDADO con Champagne Francés TAITTINGER Brut Reserva




TATAKI DE ATUN, sellado muy suavemente a la plancha, con aliño de cebolla, soja, sésamo y vinagre de arroz


MARIDADO con Blanco CHIVITE Chardonay "Finca de Villatuerta sobre Lías"




SUSHI NIGUIRI de salmón con salsa Huancaina



SUSHI NIGUIRI de atún con salsa tare



SUSHI NIGUIRI de entraña con huevo de codorniz


MARIDADOS los tres Niguiris con Blanco CHIVITE Chardonay "Finca de Villatuerta sobre Lías"




CEVICHE DE CORBINA marinado en zumo de lima con cebolla roja, maíz, boniato glaseado, ponzu, soja y chicharrón de calamares


MARIDADO con GRAN FEUDO Rosado sobre Lías, de Garnacha, Tempranillo y Merlot



SANGUCHITO; Pancito chino con al vapor con chicharrón de rape, lechuga, salsa criolla y ají amarillo



MARIDADO con  GRAN FEUDO
Rosado sobre Lías, de Garnacha, Tempranillo y Merlot




GYOZA; Empanadilla japonesa rellena de cerdo, nira, langostino, salmón y salsa de patitas


MARIDADO con GRAN FEUDO Rosado sobre Lías, de Garnacha, Tempranillo y Merlot




MAGURO; Atún a la plancha.con salsa de curry japonés, langostino y ratatouille


MARIDADO con Tinto CHIVITE "Finca de Villatuerta" Syrah



COSTILLA DE CERDO IBÉRICO confitada agridulce con puré de boniato y arroz chaufa




MARIDADO con Tinto CHIVITE "Finca de Villatuerta" Syrah



POSTRE; Helado de té verde matcha, cremoso de chocolate, bizcocho de jengibre, zanahoria y espuma de maracuyá



MARIDADO con GRAN FEUDO Dulce Natural de Moscatel





Fantástico el equipo del Restaurante Tres Reinas, junto con Abel Mora y Enrique Martínez, que hicieron las delicias de nuestro paladar.
Podremos disfrutar de nuevo de estas jornadas Nikkei en el Hotel Tres Reyes de Pamplona el año que viene, y yo os lo recomiendo totalmente. No perdáis la oportunidad de sumergiros en un océano de sabores, texturas y aromas que os sorprenderán gratamente y harán que viváis una experiencia que volveréis a repetir con toda seguridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!