GALLETAS DE JENGIBRE



Estamos inmersos en plenas navidades, y hay que ir dando por cerrado este año, a dos días de Noche vieja, así que como última entrada de este año, y para despediros de este 2016 en la Cocina de la Silbi, he querido hacer estas deliciosas galletas de jengibre que hago cada año en casa. Este año las he hecho para regalar a algunos amigos, ya que no hay regalo más dulce, y con más cariño, que algo hecho con tus propias manos para obsequiar a aquellos que quieres!

Las galletas de jengibre, o Ginger Cookies, también llamadas pan de jengibre,o pan de especias, y son uno de los dulces más típicos de Navidad en muchos países, aunque su raíz se remonta hace cientos de años, a Oriente Medio, para después extenderse por toda el mundo.
Su potente sabor, se lo da la mezcla de especias que le ponemos, que tradicionalmente suele ser jengibre y canela, y yo además le pongo clavo recién machacado en el mortero, que le da un toque muy especial.
Podemos usar moldes de motivos navideños, aunque la forma más popular, suelen ser los hombrecitos de jengibre.
Es una receta muy sencilla de hacer, y mientras horneáis vuestras galletas, vais a aromatizar la casa con ese toque navideño que le dan estas especias.
Os dejo con la receta.

INGREDIENTES

325gr de harina
150 gr de azúcar moreno
190 gr de mantequilla
1 huevo tamaño XL, sino 1 huevo y medio M
1 cucharadita y 1/2 de canela
1 Cucharadita y 1/2 de jengibre
1 cucharadita de clavo recién molido
1 cucharada de bicarbonato
1 Pizca de sal
1 Pizca de pimienta

GLASA; 1 clara de huevo
               100 gr de azúcar glass
               Unas gotas de zumo de limón
               1 Pizca de sal

ELABORACIÓN

En un bol ponemos la harina, la canela, el jengibre, el clavo molido, el bicarbonato, la sal y la pimienta, tamizados. Añadimos el azúcar moreno, y mezclamos todo bien con una cuchara.
Batimos el huevo y lo incorporamos a la mezcla.
La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente a punto pomada.
La repartís por la mezcla y con las manos ir integrando con los demás ingredientes.
Cuando la masa haya admitido todos los ingredientes, espolvoreamos un poco de harina encima de la mesa de trabajo y la amasamos hasta que quede homogénea.
Dejamos reposar la masa 10 min, y mientras vamos precalentando el horno a 180º.



Estiramos la masa con un rodillo y dejamos como mínimo medio cm de grosor.
Cortamos la masa con los moldes escogidos y con mucho cuidado vamos poniendo las figuras en la bandeja del horno encima de papel sulfurizado para que no se os peguen.
Horneamos a 180º entre 13- 15 minutos con ventilador, a una altura media de vuestro horno para que no se doren demasiado.
Sacamos y enfriamos las galletas encima de una rejilla.



Nuestras galletas están listas para decorar, o si preferís y no os aguantáis ya podéis zampároslas así!

DECORACIÓN
 ( Glasa y/o Fondant)

Podéis hacer una glasa para decorar vuestras galletas, y además combinar con sprinkels con motivos navideños como los pinos verdes que he puesto a los hombres de jengibre, y además podeis hacerles la pajarita o los botones de fondant de colores (pasta de azúcar). Imaginación al poder ;)
Para hacer la glasa, cogéis una clara de huevo, le añadís una pizca de sal y unas gotas de zumo e limón y batimos hasta que empieza a espumar. Entonces le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass tamizado. Cuando se vaya integrando cada cucharada que pongamos, le vamos poniendo otra, y así hasta acabar el azúcar, que tendrá una textura como de pasta de dientes.



Si tenéis colorantes en casa podéis teñir la glasa, pero siempre teniendo en cuenta la cantidad, ya que si añadís mucho, os quedará la glasa más liquida.
La decoración ya la dejo a vuestro elección, y espero que os gusten las mías ;)



Espero que tengáis una buena salida de este 2016 que está apunto de acabar, y una muy buena entrada en 2017!!!
FELIZ AÑO NUEVO 2017!!!!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!