GASTROQUEDADA TRUFADA Y ESTRELLADA



Todavía con todos mis sentidos alterados, la mente desbordada de información y mi cuerpo lleno de agradables y calidas sensaciones, voy a intentar contaros como viví esta noche de lujo.

Antes de empezar me gustaría decir que esta cena, en especial está dirigida a aquellas personas que tienen muchos prejuicios a la hora de ir a un restaurante de categoría y por el tema,  me ponen una miniatura para comer, me quedo con hambre y encima pago una pasta. Como nos dice muy bien Garbancita, hay que pensar que hay mucho trabajo en todo esto, y hay una gran refelxión detrás de cada plato, y todo está super estudiado. Son productos de muy buena calidad y muchos de ellos carísimos.Hay que tener en cuenta las técnicas de cocina que su utilizan, ect... y después de este pequeño matíz vamos al lio.

Acudí esta vez sola y echa un manojo de nervios (no sabría decir muy bien la razón, simplemente lo estaba).
Poco después de esperar unos minutos en la puerta de Rodero, Restaurante Pamplonés que cuenta con una Estrella Michelín y regentado por el cocinero Koldo Rodero. Entramos.
Después de recoger nuestra entrada, (con Nº para un sorteo misterioso), Cristina nos dirigió hacia la mesa que sería testigo mudo de todo lo que alli ocurriese.
Vinieron los camareros que nos recogieron amablemente las chaquetas y las llevan a un perchero.

En mi mesa, nos reunimos Iosu y Pilar Galludo, Javier Alvarez, Helena Bm, su marido Diego, Julián Imaz y Josetxo. Yo creo que fue la mesa de coger apuntes y flashear todo el evento... para poder plasmarlo todo en nuestros blogs.
Garbancita entra en escena, calzando taconazo como de costumbre y guapisima de la muerte ella.
Nos presentó a la familia Rodero, y nos hizo saber que Koldo, a sido un pilar fundamental para el lanzamiento de su carrera gastronómica.Durante esta charla, noté la admiración y el cariño que profesa Cristina, no solo por Koldo, sino por la familia al completo. Solamente salian de su boca palabras que eran una mezcla de agradecimiento, fascinacion y entusiasmo, osease...Garbancita en estado puro.


La familia Rodero que nos acompañaría la velada, aparte de koldo, eran Resu,(la matriarca),  y sus hermanas, Veronica y Goretti , las cuales tanían un gesto de calidez y amabilidad continua en su rostro, con el cual y creo que no me equivoco, nos encandilaron a todos los alli presentes.


Turno de Koldo al micrófono para explicarnos el menú que degustariamos y algunos detalles sobre el producto estrella de la noche como parte de sus magnificos platos, La Tuber Melanosporum.

María Martinez, viene del Museo de la Trufa de Metauten, (situado en la sierra de Lokiz) y viene a contarnos sobre la hisoria de la trufa, y la variedad que nos acompaña hoy, que  es Tuber Melanosporum.


Nos cuenta, que hace mas de 50 años, los catalanes, enseñados por los franceses, venian a buscar las trufas, que crecian de forma natural, ya que aqui no teniamos información ni cultura sobre esta.
La trufa se lleva cultivando en Navarra desde hace unos 20 años.
La variedad que nos ocupa, tiene una carne verrugosa por fuera, de color negro, y en el interior, tiene como unas venitas blancas, que son para airearse y estar en contacto con el exterior.
Para su desarrollo necesita terrenos pedregosos y permeables. Este hongo, crece bajo tierra y actua en simbosis con algunos árboles, haciendo de herbicida para ellos y a cambio estos le aportan algunos nutrientes fundamentales para su maduración.
250 hectareas de terrenos pueden dar unos 5 kg de trufa, aunque esto es  algo imprevisible, entran factores como la pluviosidad, temperatura, viento...
La temporada de la trufa va de Diciembre a Marzo.
Su uso culinario es un lujo, ya que ahora mismo está a unos 1200 euros el kilo.
En Navarra para la recogida de Trufas hoy dia a que pagar una licencia.
Para encontrar este preciado hongo, antes se usaban cerdos, o jabalies, ya que su intenso olor les atrae y son capaces de encontrarleas bajo tierra, pero hoy en día se suelen utilizar perros, los cuales marcan donde estan las trufas y es el amo el que cava el terreno para sacarlas.
María nos contó como los perros se han hecho demasiado listos, porque cuando marcan el terreno, se les da un premio, y entonces hay veces que lo hacen y no hay nada, simplemte porque les den ese premio.

La vida de la trufa suelen ser unos diez días, depués sueltan un desagradable olor y se empiezan a descomponer.
Cualquier alimento graso absorbe el aroma de la trufa en unos cuatro o cinco días.
Se recomienda consumir este producto, fresco o congelado.
Y como curiosidad, nos contó un par de cosas.
En tiempos remotos si no eras noble o del Clero, tenías prohibido consumir trufa, ya que llamaba a deseos carnales y si te pillaban, podias ir a la hoguera por ello....ando que no eran listos ni nada, he?

Sabiais que se han encontrado unas feromenas en  las axilas de los hombres que son parecidas a las de la trufa....???? Asi que ya sabeis, cuando sudeis un poco, decis que huele a trufa!!!Menudo lujazo para el que se pongo debajo de vusetra axila,no??jajaja

Mientras nos daba esta instructiva charla, pudimos tocar, ver y oler un magnifico ejemplar de Tuber Melanosporum.

El tacto rugoso y el aroma...a campo, a tierra humeda a...profundo, intenso...


Tras esta estelar exposición del diamante negro, Juan , de Freixenet, nos dijo como el grupo, tiene 22 bodegas repartidas por todo el mundo en 5 continenetes.

Nos presentó los dos cavas y el champagne francés con el que completariamos el maridaje de nuestra cena y que se servirian en el siguiente orden:

1º  TREPAT 2006; Este cava es relativamente nuevo.color amarillo palido con tonos rosados, ya que la Trepat, es una variedad de uva tinta.Muy refrescante y facil de beber.


2º BRUT BARROCO RESERVA; color amarillo limón. Para mi gusto el más fuerte de todos.


3ºCHampagne francés, HENRI ABELÉ Estas bodegas pasaron a ser propiedad de Freixenet en 1967.
Color amarillo pajizo y fue con el que yo me quedé de los tres.



Comenzaron a servirnos y tras esta breve intoduccion a los cavas y champagne, y algun que otro chiste de Juan, entre cava y cava, que es un crack, el tio, y otra pequeña intervención de Cris, salió el ansiado entrante:

CROQUETA DE TXISTORRA
Nunca había probado una croqueta que tuviese una textura tan cremosa.
El sabor a txistorra estaba muy presente.




CARDO ROJO EN ENSALDA CON TIERRA, NIEVE, ESTURION, AJO NEGRO Y TRUFA
Koldo nos contó que este plato representa la época de frio y nieve, en la que se recoge el cardo.
Crujiente por el cardo, suave por la nieve, aromatica por la trufa, y una combinación de sabores increibles en la tierra.Este fue nuestro primer plato con trufa.



TORTILLA DE PATATA TRUFADA CON NATILLAS DE CEBOLLA
La combinación de huevo y trufa, siempre a sido un maridaje perfecto.
Increible la presentción de la tortilla en forma de cubo, y al pincharla salia la yema trufada, que teñia esa natilla de cebolla, que era una delicia en el paladar. Textura muy cremosa.




CALDO DE ARROZ CON CIGALAS, TOFU, JENGIBRE, CITRICOS Y ANISADOS
Este es un plato que todavía no ha salido a la carta.
El caldo espectacular, con intenso sabor a marisco. El toque de tofu le da texura de queso oriental , ligero toque picante del gengibre, y anis del eneldo.




MERLUZA CON PIL PIL DE GUINDILLAS Y GNOCCHIS DE ALUBIAS

Las lascas de merluza se deshacían en la boca como si de mantequilla se tratase, como diría Juan, una textura que es una pasada.
El pil pil perfecto, y los gnocchis danban un toque diferente a este plato.



PALOMA CON TRUFAS, CACAO Y BIZCOCHO LIGERO DE CARDAMOMO.

Este plato, bastante arriesgado, aparte de los sabores, el punto de coccion de la carne.
Me pareció muy fuerte el sabor, de la caza, aunque el punto de cacao me pareció acertado.
El bizcocho aportó una textura diferente al plato.


FRESA CON  MASCARPONE AMAPOLA Y AZAHAR
Una delicia de postre, que era una falsa fresa de gelatina con semillas de amapola simulando las pepitas, rellena de mascarpone. Me hubiese comido diez si me hubiesen cabido...



HELADO SALADO "LAS DOS CAFETERAS", CHOCO, PISTACHO,TRUFA Y CITRONELLA

Me volví loca con este postre, si me hubiese comido diez fresas, de este me hubiese zampao veinte!!! Verdad Pilar???jajajaja.
En nuestra mesa, elegimos cada uno sin separar dulce y salado el que mas no había gustado y Pilar y yo coincidimos en este helado con esa increible conjuncion de sabores totalmente diferentes, y ademas que llevaba una de las estrellas de la noche, trufa.
Ese amargor del chocolate, el toque de la citronella, ese tacto de la espuma, el helado...el helado....el helado... un sabor....increible.


HUEVITOS DE SOPA CANA CON MELOCOTON
No tenía ni idea de que era la sopa cana hasta hoy, y además me he enterado de que es un plato tipico de aqui, así que no tengo perdón.
Está hecha con grasa de capón. Y me encantó el toque de canela.
Te lo metes entero en la boca y... explosion de sabores total!!

Acabamos  todos con la barriga llena, y llenos de satisfacción por tan trememendisimo lujo de cena, que revolucionó por unos momentos nuestro paladar, haciendo de cado plato un exquisitez muy exclusiva.

Como en cada gastroquedada se realizó un sorteo, en el que en esta ocasión se sortearon un lote de productos de cosmetica hechos con verduras y hortalizas, pero lo más flipante, es que se pueden comer!!!



En nuestra mesa nos toco nada, así que ya hemos decidido quitarle el San Benito del Tongo a Pilar.jejeje

Una vez más Koldo se encargó del microfono esta vez para presentarnos a su joven equipo de cocina, al alabó sin cesar diciendo que todo el trabajo lo habían hecho ellos. pues mis más siceras felicitaciones por ese roce de la perfeccion en cada uno de los platos.

                            

Fue una noche para recordar, en la que conté con una compañía sumamente agradable y divertida, con Iosu y Pilar desbordando simpatía, Como me reí con Diego y Helena, y su "correoso".
Javier, intentando que le diesen esa misteriosa receta los de la mesa de al lado....jejeje, el pobre Josetxo que no se pudo comer la fresa con mascarpone, y Julián con su "mantequilla"
Con todos, estuve genial. Espero que sigamos viendonos en futuras quedadas, y mientras nos sigamos leyendo por la red.



Gracias  a Resu, Goretti, Veronica y dos camareros más con los que contaban por un servicio de sala excepcional.

En general a los cuatro componentes de la familia Rodero incluido Koldo, por su trato cercano, su calidez, su simpatia, su sencillez ...los calificativos podrian ser infinitos.

A todos los gastronautas alli presentes por crear tan buen ambiente, sobre todo a Javier Azqueta, compañero de quedadas y demas vecino, que ha tenido la gratitud de prestarme la foto de las botellas vacias de los cavas,jejeje.

A Juan por amenizarnos la noche con su chistes.

A María Martinez, por explicarnos con esa pasión un poco de lo que ella sabe sobre la Trufa.

Y como no a Cris!!! Nuestra garbancita, que habria que congelarte para que todas las generaciones venideras podrian disfrutar un poco de tu compañía y  de tu pasion por este mundo y tu sabiduría en otros muchos.Guapa!!!!!

Gracias a todos, por hacer de esta noche magica, donde me sentí especial y reina por un día.



Otras crónicas de la gastroquedada en Rodero:





 



11 comentarios:

  1. Gracias reina, la verdad es que disfrutamos todos como borregos, esto es adictivo para nosotros, y otros pensarán "y para cualquiera" pero es cierto que nuestro amor por la gastronomía hace que se intensifique nuestro placer por tres, de ahí nuestros nervios antes de los eventos.bss

    ResponderEliminar
  2. Silbia que bonito te ha quedado el post...jajaj trajo cola lo de correoso eh...que risas mas agusto nos echamos...La verdad que fue una velada genial...de las de repetir. La compañia de lujitio acorde con el menu desde luego.
    Un saludete enorme guapa...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Silbi... yo me hubiera ido contigo con los ojos cerrados. Qué manjares!. Qué platazos... he seguidola decsripción de todo lo que nos has contado y la boca se me ha ido haciendo agua.
    Madre del amor hermoso... qué deliciaaaaaaa.
    Guapetona, gracias por conducirnos por esta explosión de sentidos... me ha encantado!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo muy profesional. Una pena no estar hay, tanto por las viandas, como por tu compañia, un besote Reina...

    ResponderEliminar
  5. La mesa de los apuntes,... jajajajaja! Que frikis, oye que yo publiqué una foto en FB de vuestra mesa pero ya veo que la mesa de los empollones no compartió el momento gastroquedada con los de las mesas del "fondo"
    Edorta

    ResponderEliminar
  6. Ten cuidado Pilar, que puedo acostumbrarme a lo de reina...jejejeje Nos echamos otro heladito salado tu y yo???
    Helena, hay algun sitio donde hayamos publicado esta gastroquedada en el que no salga tu palabrita estelar de la noche...???jajajaja(un besito para ti tb,a no que era un saludete!!!! jejeje)
    Laura, para mi es un placer escribir sobre lo que pienso o siento en este tema, e intento hacerlo lo mejor que sé, aunque sea una mera principiante.Gracias a ti por seguirme.
    Mikel, de profesional nada...tu no has visto como escribe la gente por ahi...???jajaja Simplemente aficionada, que más quisera yo.
    Frikis...???jajajaja Nunca me habían llamado eso, pero si todo esto implica serlo, pués lo soy!!!!!SOY FRIKI
    Ya vamos a escribir algo en tu fooooto!!!!!jejeje
    Los del fondo que no queriais saber nada de los FRIKIS!!!!!!
    Edorta, yo me acordaba de ti, justamente por la cena en casa de Cris de la Arguiñana...por eso tu cara siempre me es familiar!!!jajajaaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Silbia, que bien te alimentas ya veo que te lo montas de maravilla, así me gusta que disfrutes.
    Ahora ya te tengo localizada, estaremos en contacto.
    Un besazo enorme wpa.

    ResponderEliminar
  8. ¡qué lujazo de cena! el sitio, quien lo regenta, la compañía y por supuesto, esa sucesión de platos que ni en sueños...
    Aquí en Málaga estamos haciendo un grupo también, y ya nos hemos reunido una noche ne un restaurante malagueño. Si quieres, pásate por mi blog, por mi humilde blog, y mi humilde gastroquedada...
    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Dolorss, gracias por pasarte por mi humilde rinconcito.Seguimos en contacto.Un besito

    Mª Angeles, pues la verdad es que si que fue todo un lujazo, que no esta mal vivir de vez en cuando para poder darse uno un pequeño capricho,no?
    Nuestro grupo de Gastranautas forales, está en marcha desde septiembre del año pasado, y cada día estoy más orgullosa de pertencer a él.
    No dudes que seguire tus pasos en tu blog.
    Un saludo y gracias por entrar en el mio.

    ResponderEliminar
  10. Me lo pasé muy bien, la verdad es que he leído tu post y me ha venido a la mente la velada, sus aromas de trufa, de manzana de vino espumoso,....y de la excelente compañía, un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hombre, Josetxo,que tal, que ya te había dado por desaparecido!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!