MI PRIMERA MERMELADA; MERMELADA DE HIGOS

Llevaba como un mes vigilando la higuera de la huerta, para ver cuando maduraban los higos y este finde por fin fui a hacer una pequeña recolecta, con la intención de hacer mi primera memelada.

INGREDIENTES

3kg de higos, la proporción de azucar,sería por kilo de fruta ya limpia, 1/2 de azucar, yo le hecho algo menos)el zumo de medio limon.Hay quien le pone un vasito de agua(yo no lo heché)

ELABORACIÓN

Lavar bien y pelar los higos..( No olvides pesar la fruta una vez limpia para obtener la proporción de azucar.) Los ponemos en una cazuela y los cubrimos con el azucar y ponemos el zumo de limón. Tapamos con un paño limpio,y dejamos macerar al menos 12 horas.

Al día siguiente, ponemos la cazuela a fuego medio-flojo más o menos 50 minutos o 1 hora,hata que los higos estén translucidos, y hayan adquiridido la textura de mermelada deseada.Mientras cuece la mermelada, le estuve quitando con una cuchara parte de las pepitas de los higos para que no tuviese tantas. Si quereis podeis pasar por el pasapures,o batidora antes de embotar para que la textura sea más fina y no encuentres trozos de fruta, aunque ami me parece que la gracia está en dejarla tal cual, sino han quedado trozos demasiado grandes

Por otro lado m ientras hacemos la mermelada, esterilizamos los botes metiendolos en una cazuela con agua y los hervimos por espacio de 30 min.Yo puse un paño de cocina limpio en el fondo de la cazuela para que los botes no golpeen contra la cazuela en el momento de ebullición. Por otro lado esterilizaremos las tapas de los botes en un cazo aparte


 Pondremos la mermelada en caliente en los botes, los cuales rellenaremos hasta el borde, y procederemos a cerrar bien los botes ayudandonos de un trapo ya que estarán muy calientes.(Las tapas tambien tienen que estar calientes). Dejamos enfriar nuestra mermelada.

Una vez fría, pnemos una olla con agua fría donde introduciremos los botesa baño maría, (que el agua pase tres dedos por lo menos por encima de los botes y a poder ser que los botes no se toquen entre si) y contaremos 20 minutos apartir del momento de ebullición. Dejamos templar.Hay que tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura podrían hacer quebrarse los botes.

Sacamos y ponemos los botes boca abajo,para que haga el vacío, unas horas, por lo menos hasta que estén frios.

ES CONVENIENTE ETIQUETAR LOS BOTES CON LA FECHA DE ENVASADO
Y ya tenemos nuestra mermelada lista para consumir y guardar para hacer unas tostaditas un día frio de invierno.

A los que os guste el pate de pato, el foie, la mousse de oca...ect, porobad a ponerle una puntita de esta mermelada....


7 comentarios:

  1. Hola Silbia, ahora yo también te sigo a tí. Gracias por encontrarme. He estado dando una vueltita por tu blog pero cuando he llegado a esta mermelada ya no he podido aguantar más, QUE RICA POR DIOS, me encantan los higos y esta mermelada tiene una pinta de escándalo, cuando llegue la época de los higos ten por seguro que te la copiaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que está buenisima Domi, no dudes en priobarla,Gracias por seguirme.Estamos en contacto, que bien!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. seguro que está muy rico.
    gracias por la receta,la tendré en cuenta :)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura!! Pruebala en un atostadita con mantequilla, veras que buena...mmm
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Riquísima receta, pronto la preparé ya que los higos les tengo casi a punto.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ESTABA BUSCANDO UNA MERMELADA DE HIGOS PUES CUANDO LLEGA LA TEMPORADA TENGO QUE NO SE QUE HACER CON ELLOS MUY BUENA

    ResponderEliminar
  7. cuando llega la temporada tenemos muchos higos buenísimos que no da tiempo a gastar, ya he hecho algunas veces, pero tu receta es más completa y creo que mejorará aun más. gracias.

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!